martes, 9 de febrero de 2010

LA TELARAÑA BALEAR

No es novedoso afirmar que los políticos autonómicos se han convertido en caciques que utilizan el dinero público para crear telarañas de influencias, y que cuanto mayor es la disponibilidad del gasto, más tupida es la telaraña y mayor la estabilidad en el poder. Esta es una historia cuyo protagonista es bastante trivial, pero en la que son claramente perceptibles los hilos.

MMP realizó la carrera de derecho entre 1995 y 2000. A partir de ese momento, a la espera de conseguir un trabajo, se dedicó a hacer los habituales cursos y seminarios, intercalados con un par de meses de prácticas en el Consell Insular de Mallorca. En 2003 se incorporó a un despacho de abogados

En 2007 fue nombrada Directora de Asesoría Jurídica de IB3, el ente público de radiotelevisión de las Islas Baleares (usen el scroll para localizarla). Su trabajo incluía la asesoría del propio Ente y el de las sociedades IB3 Televisió e IB3 Ràdio. No es un trabajo sencillo. Según sus cuentas anuales IB3 tiene unos gastos anuales de aproximadamente 100 millones de euros, lo que da una idea de su tamaño. Por otra parte, además de los conocimientos jurídicos generales que se necesitan para desempeñar una asesoría, en el caso de una empresa pública de radiodifusión se requieren sólidos conocimientos de contratación administrativa y de propiedad intelectual, por poner dos ejemplos. Es por tanto, un empleo que requiere gran preparación, compensada por un sueldo razonable.

Del currículum de MMP tal y como se ha descrito no se refleja a primera vista su idoneidad para ocupar un cargo de tal responsabilidad. O tal vez sí, pero para eso necesitamos aportar un par de datos adicionales y hacer un poco de historia.

MMP es hija de Antoni Pascual, histórico dirigente de Unión Mallorquina y Consejero de Obras Públicas del Consell Insular de Mallorca, cuyo nombre ha venido apareciendo en los diarios vinculado a casos de corrupción producidos durante la construcción de la autovía de Manacor. El pasado viernes Pascual fue cesado como consecuencia de la ruptura de Antich con UM, cuyo detonante fue la detención de los dos últimos presidentes de UM, Miquel Ángel Flaquer y Miquel Nadal. Entre las cosas que se imputan a este último está haber dado 240.000 € de la Consejería de Turismo a una evanescente fundación para la cooperación internacional controlada por familiares de un tal Enrique Ordóñez Martínez.

Y ahora volvamos a la foto inicial, y observemos quien es el titular del despacho, quien es el tercero de los socios del bufete, y que hermosa es la telaraña.

2 comentarios:

Chippewa dijo...

.

Hay que ver lo mal pensado que es Vd. Todo eso que cuenta bien pudiera ser fruto de la casualidad.

.

navarth dijo...

Estimado CHIPPEWA, encantado de verlo por aquí. Así son las cosas en Baleares, a pleno sol. En realidad creo que el problema de los de UM (y de los del PP, por cierto) es que se acostumbraron a ver sus mangancias y sus tráficos de influencias como algo perfectamente natural, y comenzaron a practicarlas sin disimulo.

p.d. Sigo su saga con interés.