Ir al contenido principal

LA RELIGIÓN POSMODERNA (6):EJEMPLO PRÁCTICO

 


Me preguntan por qué me preocupan tanto las corrientes de Justicia Social/wokismo, que en principio parecen meramente un disparate de los campus norteamericanos con poca repercusión en el mundo real. La respuesta es que tiene repercusión.

El pasado 23 de noviembre el CDC (Centres for Disease Prevention and Control), dependiente del HSS (U.S. Department of Health and Human Services, el Ministerio de Sanidad de USA) propuso un orden de vacunación basado en tres criterios, científico, de dificultad de implantación y ético. Sobre el primer colectivo a vacunar no había discusión: son los trabajadores sanitarios, que es donde la epidemia produce los mayores cuellos de botella; la protección de este grupo redunda en la de todos los demás. La cuestión, para el CDC, surgía en cómo priorizar los restantes grupos: mayores de 65 años, personas con problemas previos de salud y trabajadores “esenciales”. Este último grupo es bastante amplio, porque no sólo incluye a los trabajadores de primera línea, como los empleados en alimentación o distribución, sino también a los empleados de banca o a los que trabajan en producciones audiovisuales.

El criterio científico parte de la evidencia de que la mortalidad se dispara exponencialmente con la edad, y el estudio llega a la conclusión de que la estrategia de priorizar a los mayores de 65 años podría incrementar hasta 6 puntos porcentuales las muertes evitadas. Podría, entonces, salvar miles de vidas adicionales –recordemos que hasta ahora se han producido más de 330.000 muertos-.

Pero el estudio entonces hace una afirmación asombrosa: «las diferencias entre las tres estrategias es mínima», así que «los principios éticos y las consideraciones de implementación pueden contribuir en gran medida a seleccionar la secuencia óptima». El caso es que también la implementación es favorable a los mayores de 65 años –es un colectivo muy fácil de determinar-, así que el estudio fía la decisión a las «cuestiones éticas», de las que ya ha quedado claro que un exceso de miles de muertos estará ausente.

Y aquí hay un factor que, según el estudio, juega en contra de priorizar a los mayores de 65 años: «Racial and ethnic minority groups under-represented among adults >65». Han entendido bien: el estudio advierte que, al haber minorías étnicas y raciales infra-representadas entre los mayores de 65 años, priorizar a este grupo puede promover desigualdades. Así que, puestos en la balanza los miles de muertos que se podrían prevenir, y las «desigualdades étnicas o raciales», ganan estas últimas. El estudio acaba recomendado que se priorice al grupo de trabajadores no esenciales frente al de mayores de 65 años.

Al comienzo de estas líneas está es el aséptico gráfico que decide que miles de muertos son irrelevantes ante consideraciones raciales. Sí, es un criterio racista que se antepone al de la humanidad común.

¿Puede ser la cosa más terrible? Puede. Si tenemos en cuenta que el porcentaje de población negra por 1.000 americanos es de 100 entre los mayores de 65 años, y 150 entre aquéllos en edad laboral, resulta que priorizar a estos últimos supone proporcionar, comparativamente, más vacunas a los afroamericanos. Pero dado que la letalidad de la enfermedad es 10 veces superior en el primer grupo que en el segundo, resulta que la estrategia escogida está produciendo más muertes también entre la minoría racial que se supone que defiende.

Sorprendentemente el estudio no encontró inicialmente oposición. Poco a poco se alzaron voces, y el CDC acabó optando por un sistema mixto, que prioriza a los mayores de 74 años y a los trabajadores de primera línea: esta estrategia también asume muertes evitables. Pueden ver el artículo completo de Yascha Mounk aquí.


Comentarios

viejecita ha dicho que…
Querido Don Navarth
He leído su texto. Luego me he leído entero el artículo de Yascha Mount que enlaza al final. Y me he quedado hecha polvo.
Porque me está ocurriendo lo que Y.Mount cuenta que le está pasando a él : que no se fía. Ni de esas instituciones en las que solía confiar plenamente, ni de los periódicos ( él habla del NYT, por ejemplo, y yo pienso en El País, El Mundo... ).

Porque he visto en nuestra " Televisión Espantosa" la cara de satisfacción de la locutora cuando contaba en plena primera ola , como gracias al Covid, y a las muertes de tantos jubilados, el problema de las pensiones había casi desaparecido del todo.
Y si todavía el efecto de las vacunas en personas de riesgo no está debidamente comprobado, ¿ no debería ser esa vacunación de los mayores y de los que tuvieran enfermedades autoinmunes, prioritaria sí, pero sólo a título voluntario ?

Así que, sí que me parece que tienen que ser prioritarias las vacunaciones de los trabajadores sanitarios en activo. Que además de ser posibles transmisores, aunque fuesen asintomáticos, tendrían sus hospitales pendientes de que las vacunas no les perjudicasen. Y los que no se quisieran vacunar, que no pudieran seguir en activo, y se aislaran.
Pero con lo de los viejos, y los grupos de riesgo, tengo mis dudas ¿ No estarían usándolos / usándolos como conejillos de indias ? Al fin y al cabo, si se mueren, ya están amortizados, y encima tienen enseguida pensiones altas, que se ahorrarían. Todo ventajas.

Ya siento ser tan desconfiada respecto a los que parten el bacalao ahora.
Bruno ha dicho que…
Eso de la igualdad de derechos parece muy relativa. Atender racializacismo es racista. El caso es mantener agravios porque la culpa mundial es gigantesca y nos la han de pagar. A mí, el primero. Y al primero que me cruce por la acera, le escupo.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa