Ir al contenido principal

LA RELIGIÓN POSMODERNA (1)

 

«Tal y como los viajeros experimentados saben, para comunicarse en una cultura completamente diferente no basta con aprender el idioma. También hay que aprender los lugares comunes, los sobreentendidos, las referencias culturales y la etiqueta, que definen como hay que comunicarse adecuadamente».

De esto van a tratar estas entradas. De proporcionar la cartografía necesaria para entender y adentrarse en este campo de minas, sembrado como si tal cosa en nuestra sociedad.

¿Qué es el wokismo? Su principal creencia es ésta: toda la sociedad está atravesada por corrientes de poder que determinan su topografía, creando islas de privilegio y abismos de opresión. Estos accidentes geográficos, privilegiados o marginados, coinciden con identidades: básicamente la raza, el sexo, el género y la orientación sexual –aunque hay otras más pintorescas-. La inclusión en una identidad proporciona una perspectiva única, que los ajenos a ella no pueden aspirar a tener. Además, estas identidades son acumulables: uno puede estar incluido simultáneamente en varias , quedando así inmerso a una superidentidad distinta de las que la agregan. Esto, si las identidades agregadas son de las marginadas, se llama interseccionalidad, y tiene consecuencias relevantes.

El caso es que la inmersión en una identidad determina inconscientemente nuestra manera de pensar. Las personas son, por así decirlo, esclavas de sus identidades, que son las que realmente determinan sus convicciones y valores. Reformulando en woke el materialismo histórico marxista, es la inclusión de las personas en una identidad lo que determina su consciencia. ¿La de todos? No. Algunos ya están despiertos –woke-. Se han atrevido a tomar la píldora roja de Matrix, y ahora la topografía de poder y opresión es perfectamente visible para ellos.

Que los humanos padecemos sesgos cognitivos que distorsionan nuestra percepción es indudable. Por ejemplo, tendemos –en efecto- a racionalizar nuestros privilegios en forma de derechos. El problema es que el wokismo lleva su planteamiento extraordinariamente lejos, como veremos. En realidad, el wokismo acaba convirtiéndose en el último avatar del gnosticismo, que pulula por la Tierra desde hace dos mil años.

Resumiendo –y siguiendo la analogía marxista- las identidades son la estructura, el relieve sobre el que se amolda inconscientemente la superestructura de una sociedad: la política, el derecho, las manifestaciones artísticas, e incluso la razón. ¿Quién ha creado este mundo? ¿Es accidental o hay detrás una voluntad? Esto realmente no suele ser explicado. El análisis se hace más bien contemplando qué identidades han sido oprimidas en algún momento histórico –las mujeres, las razas no blancas, los homosexuales…-  y denunciando el ejemplo como si perviviera en la actualidad. En todo caso, el constructor de estas líneas de poder es el lenguaje, que determina cómo percibimos la realidad. Por eso el woke permanece en constante alerta ante él.

Bien ¿y qué hay de malo? Si lo que hay detrás del wokismo es una lucha –aunque algo desquiciada- contra la discriminación ¿por qué preocuparse? La razón es que es un movimiento divisivo y antiilustrado que, camuflado con la defensa de valores indiscutidos, cuestiona los fundamentos de la democracia liberal.

(continuará)






Comentarios

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (11): EL FOLLADOR FURTIVO

Hoy les traigo los hábitos sexuales del combatiente ( Calidris pugnax ), un pájaro originario de Finlandia que luce un vistoso plumaje superior que recuerda un poco a Mildred Roper con una estola de visión. Este plumaje –ya lo habrán sospechado a estas alturas- cumple una función similar a la cola del pavo real: atraer a las hembras. Y los que desarrollan un plumaje más vistoso, que son los de mayor estatus, más agresivos y con más altos niveles de testosterona, parecen atraerlas más. Exactamente igual que en los humanos. Puesto que el plumaje se transmite genéticamente, también habrán sospechado que está correlacionado con alguna ventaja genética: la hembra que se encapricha del combatiente emplumado está, inconscientemente, escogiendo buenos genes. Pero lo curioso es que, dentro de su competición intrasexual por las hembras, los combatientes machos han desarrollado tres estrategias de apareamiento que se corresponden con tres tipos de plumaje. El biólogo David Lank explica que la m...

VIERNES DE SEXO (7)

Don Juan: Del mismo modo arregladas mis cuentas traigo en el mío: en dos líneas separadas los muertos en desafío y las mujeres burladas. Después de leer estas entradas, ustedes están en condiciones de entender cabalmente qué representa esta escena. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, alardean de los machos que han despachado respectivamente (competición intrasexual, derivada del principio de inversión parental de Robert Trivers) y presumen de hembras con las que han conseguipo aparearse. Son 32 machos muertos y 72 cópulas, lo que demuestra, de paso, que el sapiens puede ser muy destructivo con sus congéneres. Observaran que Don Juan dice «burladas», lo que permite sospechar que ha fingido amor –un fiable indicador de compromiso y predisposición de emparejamiento a largo plazo cuando es de verdad- a cambio de las cópulas. Es decir, Don Juan relata una sucesión de conflictos en los que una de las partes (él) buscaba emparejamientos a corto plazo mientras que las otras pretendían un compro...

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto ...