Ir al contenido principal

LA POSVERDAD


No está claro que exista en español una palabra específica para bullshit o su equivalente más fino humbug -literalmente ‘zumbido de insectos’-. Defiende Santi González que sí, que bullshit en español es “caca de la vaca”, y la traducción tiene mérito: evoca algo expelido de forma apresurada y sin gracia que desprende un olor desagradable. Sin embargo no hay que olvidar que el bullshit no siempre es producto de una evacuación urgente: en campos tan fértiles como la política hay cuidadosos artesanos que, con sofisticadas herramientas como la demoscopia, producen artísticos zurullos.

Rafa Latorre abogaba recientemente por traducir bullshit como “paparruchas”, que tiene la ventaja de ser sonoramente despectivo. Y hoy Arcadi Espada, recordando los vaivenes del presidente del Gobierno, habla de “posverdad”. La posverdad es un mundo en el que Sánchez no miente aunque continuamente emita afirmaciones contradictorias. En realidad, en ese mundo ni siquiera la palabra “afirmación” tiene sentido –y tampoco “en realidad”-. Es un ecosistema poco apto para Popper –en la posverdad, recuerda Arcadi, Sánchez no es falsable- y sí para Humpty Dumpty.

En su breve ensayo On bullshit, Harry G. Frankfurt establecía la siguiente regla para distinguir al mentiroso del bullshitter. El que dice la verdad sabe que lo que afirma es cierto, y el mentiroso sabe que lo que dice es falso: ambos, por tanto, se sienten constreñidos por la conexión de sus afirmaciones con los hechos objetivos. Ambos, por decirlo de alguna manera, respetan las reglas del mismo juego, aunque juegan en equipos diferentes. Por el contrario, lo que caracteriza al emisor de bullshit es su olímpica desconexión de la verdad y los hechos. En realidad lo único que realmente le interesa es vender la imagen de sí mismo, y ha descubierto que le basta con presentar una serie de fotografías inconexas en lugar de una historia sujeta a un guion.

Frankfurt coincide, pues, con Espada. La posverdad, ese parque temático en el que la verdad y los hechos han dejado de ser relevantes, es la Disneylandia del bullshitter. Allí ha trasladado Sánchez el Gobierno de España.

Comentarios

viejecita ha dicho que…
Hola Don Navarth
Mi germanófilo por fin está en planta, yme he traído el mac al hospital, que de noche, cuando me echan y vuelvo a casa, estoy demasiado cansada para navegar.
El caso es que hoy he podido leer sus últimos comentarios, y me dan muchísima pena.
Como me ha dado una pena enorme lo que decía Parmenio respecto de Ciudadanos el domingo en La Argos.
Y todo eso de los checks and balances totalmente necesarios para los Partidos, tan necesarios como para los gobiernos de los países, me ha llegado al alma.
Que lo de las faltas graves, o muy graves, contra la disciplina interna, el que no haya un comité independiente de defensa del afiliado, etc etc, Que todo esté sometido a la cabeza del Partido, me ha recordado viejos tiempos.
" Estamos empezando, y no nos podemos permitir que haya dudas ni dicrepancias, por pequeñas que sean "
En fin, una verdadera lástima.
¡ Y pensar en el "Aquí cabemos todos" , del principio, cuando uno explicaba que era bastante carca en algunos aspectos, aunque estuviera dispuesta a trabajar duro... ¡ Qué lástima !

Claro que siempre estarán los que le digan a uno : " ¿ Pero que te creías ? Un Partido Político es lo que es.

Un abrazo
navarth ha dicho que…
Viejecita, qué alegría. Vivo ahora en Valladolid, y aquí me ve, de nuevo metiéndome en un charco. ¿Cómo va todo?
viejecita ha dicho que…
De momento, va. Despacito pero va. No pido mucho más.
" Virgencita que me quede como estoy "

Y me encanta leerle de nuevo. Y cruzo los dedos para que de nuevo , con las siglas que sean, represente la sensatez y los buenos modales en el Congreso.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su