Ir al contenido principal

APOLONIO DE TIANA RUMBO A LA PUERTA DEL SOL

No se pierdan, por favor, este vídeo. En él, Iñaki Gabilondo intenta pastorear a las masas, y que enfoquen correctamente su ira. El origen de los males está en la crisis, y ¿quién es el culpable de ésta?

¿Hemos de recordar algo tan obvio? ¿Hemos de recordar que esta hecatombe se inició como consecuencia de una doctrina, de una manera de entender la vida que es justamente la que representa el Partido Popular?”

“Es como si alguien envenenara un río, como consecuencia del ese envenenamiento murieran millones de personas y se consiguiera hacer recaer la culpa sobre el médico al que le pilló la guardia y que no supo resolver el problema. Bueno, pues es lo parece el Partido Popular: sigamos envenenando el río pero cambiemos al médico.


Los del PP unos envenenadores, y Zapatero el médico. Realmente impresionante. Hay una masa indignada en fermentación, e Iñaki se encarga de señalar el destinatario del odio. Me parece especialmente significativo el recurso al envenenamiento, porque creo recordar que, según Girard*, es una acusación estereotipada, recurso habitual al señalar un chivo expiatorio.

Horrach, manifiéstese.
____________

* En su libro “Veo a Satán caer como un relámpago” Rene Girard dedica un capitulo a “El horrible milagro de Apolonio de Tiana”. En resumen Apolonio, convocado a Éfeso para que acabe con una epidemia de peste, propone a la turba, como remedio, que lapide a un mendigo que pasaba por allí. El hecho, narrado por el escritor griego Flavio Filóstrato, describe perfectamente cómo un grupo de personas se transforma en masa histérica, que intenta solucionar la crisis a la que se enfrenta desencadenando la violencia sobre una víctima inocente: un chivo expiatorio. Como dice Girard, “el milagro consiste en desencadenar un contagio mimético tan intenso que acaba polarizando a toda la población de la ciudad contra el infortunado mendigo.

Comentarios

Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Pues ya que me invoca, querido Navarth, aprovecho para decir, tras escuchar y ver el video de Gabilondo El Malo (el ministro es el bueno, aunque más filosófica que políticamente), que determinados personajillos son capaces de superar incluso sus mejores hits. Al final estos mentecatos siempre acaban en el mismo lugar: señalar a una víctima propiciatoria cuya eliminación se llevaría con ella todos los males. Nada de matices ni de análisis serio y riguroso de la realidad, sino puro pensamiento mágico adaptado a la sensibilidad progrePsoide. Ya sabíamos que para Gabilondo el PP tenía la culpa del franquismo y de muchas otras cosas, pero otorgarle una responsabilidad en la crisis actual, y sobre todo en las consecuencias acarreadas en España, tiene naricxes, teniendo en cuenta que, primero, el gobierno Aznar dejó superavit en marzo de 2004, y que en la burbuja inmobiliaria se han significado PSOE y PP a la par (aunque la experta y artera propaganda del PSOE siempre ha intentado desviar al otro sus responsabilidades. Igual que con la corrupción, convertida en sinónimo de PP, cuando resulta que el PSOe es el partido de España con más causas abiertas). Pero no, Gabilondo se entrega al lema maniqueo de estos meses: 'toooooda la culpa es del sistema financiero'. Y, aunque es cierto que la crisis eclosionó en una parte del sistema financiero, en todo esto ha jugado un inestimable papel el siempre divinizado sistema público, sobre todo en España, pero a ñeste no se le responsabiliza de nada.

En fin, que Gabilondo parece estar muy interesado en apoderarse de las masas madrileñas para dirigirlas hacia la Bastilla de la sede pepera de Génova. Aunque de momento este movimiento parece bastante heterogéneo, a mí me llama la atención que sea justo cuando parece que va a comenzar la demolición del poder político del PSOE en España cuando decidan salir a la calle. ¿Hasta ahora no había motivo? ¿O es que son ex-votantes de ZP que, como dice hoy Gallardón, responsabilizan al sistema de algo que debería atribuírsele al gobierno? Pero nada, mejor escuchar a Inaki, que es un hombre creíble, y que si señala a unos pérfidos 'envenenadores' algo habrá que hacer contra estos, ¿no?
navarth ha dicho que…
¿O es que son ex-votantes de ZP que, como dice hoy Gallardón, responsabilizan al sistema de algo que debería atribuírsele al gobierno?

HORRACH creo que es exactamente eso. Y de paso así eluden su responsabilidad por haber llevado al poder a ese Gobierno que ha llevado a España a la crisis. Saludos.
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Imagino que para ellos el sistema falla cuando puede propiciar que gobiernen los otros. Sólo pueden mandar los nuestros. El sistema perfecto es aquel que no permite ni la más ligera posibilidad azarosa de que 'los malos' gobiernen. Por eso Cuba es un modelo para muchos de los acampados en Palma, por ejemplo: no hay la más mínima incertidumbre.

En Palma se han vivido momentos de lucidez pasmosa. En medio del estupefaciente rollito asambleario que tanto les gusta, un perroflauta ha declarado (sin que nadie le suelte una colleja) que la solución a todos los problemas de la modernidad consiste en dos puntos:
1. dejar de trabajar, para que así se hunda el sistema en pocos días.
2. vivir de lo que nos dé la Pacha Mama, siempre tan generosa ella, y tan buena.
Siglos de evolución para que el pensamiento político nos conduzca a esto...
Pero tampoco es muy original, pues este modelo ya fue practicado por los jemeres rojos en Campoya, finales de los 70, y se saldó con un éxito mayúsculo: los problemas de más de 2 millones de personas desaparecieron inmediatamente.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa