jueves, 26 de mayo de 2011

SERBIA ENTREGA A MLADIC

Srebrenica era una de las seis "areas seguras" establecidas por Naciones Unidas, a principios de 1993, dentro de Bosnia-Herzegovina. Se trataba de enclaves de población bosnio-musulmana inmersos dentro de zonas controladas por serbio-bosnios y que, por tanto, corrían un riesgo cierto de ser engullidos por éstos. Similares enclaves bosnio-musulmanes habían sido creados en territorios amenazados por los bosnio-croatas, que también mataban lo suyo como habían demostrado en Ahmici. Una de estas zonas era Mostar, vigilada por fuerzas españolas; por su parte, Srebrenica estaba controlada por fuerzas holandesas de las Naciones Unidas.


Las tropas encargadas de vigilar los enclaves podían, en teoría, ser auxiliadas por la aviación de la OTAN en caso de que así lo solicitaran. Sin embargo, no existía una voluntad real dentro de las NU de hacer efectiva esa posibilidad. Conscientes de esta nula respuesta militar, en abril de 1994 los serbio-bosnios comenzaron a presionar sobre las “áreas seguras”. Primero sobre Gorazde, luego sobre Bihac. Esta escalada de agresiones sin respuesta condujo finalmente a Srebrenica.


En el enclave de Srebrenica había aproximadamente 4.000 soldados musulmanes y 600 de las NU. En junio de 1995 los serbio-bosnios, dirigidos por el notorio criminal Radko Mladic, penetraron en el “área segura”, capturando los distintos puestos holandeses que iban encontrando en su camino, y tomando como rehenes a sus soldados. Las fotos de Mladic difieren de frente y de perfil. En las primeras puede verse a una persona enérgica con una dura mirada azul; en las segundas, a un hombre fofo, más apto para la cantina que para el campo de batalla. Las repetidas peticiones de auxilio por parte del coronel al mando de las fuerzas holandesas fueron ignoradas por los mandos de NU. Poco a poco, Mladic fue liquidando la resistencia musulmana y ocupando toda la zona protegida por los holandeses. El día 8 de julio, los serbios estaban a tiro de las ametralladoras del campamento holandés de NU, que intentaba repelerlos realizando un intenso fuego... por encima de las cabezas de los atacantes. Finalmente, fue acordado un alto el fuego, en el que Mladic, ante los medios de comunicación, aseguró que nada pasaría a los musulmanes vencidos. A continuación, en una rápida secuencia, se hizo una foto brindando con el coronel al mando del contingente holandés, penetró en el campamento de NU en el que se habían refugiado cientos de musulmanes, separó a las mujeres y niños de los hombres, embarcó a estos últimos en camiones, los llevó a zonas apartadas, y los asesinó. Se calcula que entre 7.000 y 8.0000 personas perecieron en este episodio.

_______________

Imágenes:
1.- Los frentes en Bosnia
2.- Ratko Mladic
3. El brindis de Mladic con NU

7 comentarios:

Horrach dijo...

Buena noticia la de hoy, aunque se haya tardado tanto en echarle el guante. Ya sabe que este tema me interesa mucho, y que escribí hace cosa de un año una entrada sobre la indiferencia de Europa sobre la masacre de Srebrenica, motivada, creo yo, porque los serbios no ocupan en nuestra mentalidad la posición negativa y culpabilizada de los judíos. Sin embargo, parece que hay demanda sobre el tema, porque hoy el blog me ha petado. Gracias a las visitas de la entrada citada sobre Srebrenica, he pasado de las habituales 300 visitas diarias a las casi 900 de hoy. Disculpe si aprovecho para caer en el autobombo, pero estoy sorprendido:

http://horrach.blogspot.com/2010/07/que-pasa-con-srebrenica.html

Carmen Quirós dijo...

Apasionante entrada, Navarth. Gracias por acercar estos acontecimientos a los ignorantes como yo.

navarth dijo...

Uy sí, muy ignorante. No sea modesta CARMEN. Saludos

navarth dijo...

Disculpe Horrach por no haberlo felicitado como se merece. 900 entradas en un día es una cifra no por merecida menos espectacular. Enhorabuena.

Juan Luis Calbarro dijo...

Gracias por recordar las cosas que nadie debería olvidar. Qué pequeñas, qué mezquinas parecen nuestras preocupaciones cuando se confrontan con hechos como éstos. Alegrémonos de que el genocida Mladic esté por fin en manos de la Justicia.

Psykoaktive dijo...

Lo de Srebrenica me pilló de adolescente. Los relatos contaban una tragedia bíblica ( se dijo que el río que pasa por Srebrenica se tiñó de sangre ). 8000 personas asesinadas en el filo del s.XXI en Europa. Quizá por ser la era pre-internet, caló en cuatro gatos que pasaban por el dial en ese momento.

En otro orden de cosas, más que disonancia cognitiva, lo que pasa en el psoe es un ejemplo diáfano de Pensamiento Grupal (la entrada en español es floja; si puede, eche un ojo a la inglesa)

navarth dijo...

Gracias a ti Juan Luis, un abrazo.

Gracias Psykoaktive. Parece muy interesante.