domingo, 29 de mayo de 2011

EPISODIOS DE LA DEMOCRACIA DIGITAL

UNO

"Zapatero nunca dará un 'dedazo' como el que dio Aznar con Rajoy
"

“Tengo una certeza: en 2012, en 2016, en 2036... el candidato socialista no saldrá de un dedazo como el que hizo Aznar, porque la pseudodemocracia en los partidos solo produce pseudolíderes, como Rajoy... aunque eso sea algo que los socialistas tengamos que agradecerle a Aznar. A nosotros no nos pasará lo mismo. ¿Saben por qué? Porque, al poco de llegar al Gobierno, preguntaron a Zapatero cómo le gustaría ser recordado cuando se vaya y él no dijo "como un gran líder", sino "como un buen demócrata". Sé que, llegado el día, [el candidato] saldrá de un auténtico ejercicio de democracia interna como el que hemos visto en Madrid...


Esto decía Carmen Chacón el pasado mes de octubre. Podemos suponer que sus seguidores lo leyeron con orgullo: nosotros no somos como ellos, nosotros somos verdaderos demócratas etc.

Ahora Zapatero ha apartado a Carmen de las primarias, que se celebrarán con Rubalcaba como único candidato. Se trata, en palabras de Chacón, de un ejercicio de pseudodemocracia que producirá un pseudolíder para concurrir a las generales.

Ahora Chacón y los fieles de El País se ven obligado a corregir una severa disonancia entre sus planteamientos y la realidad, para lo que deben conseguir armonizar estas percepciones contradictorias: el dedazo es malo; el PP es malo; nosotros somos buenos; el PP practica el dedazo y la pseudo-democracia; nosotros jamás haríamos un dedazo; Zapatero y el Partido acaban de practicar un dedazo; yo soy racional; etc. La honestidad intelectual exigiría corregir los planteamientos previos que se han visto desmentidos por los hechos. Pero, en realidad, los dogmas son los eslabones más resistentes, de modo que lo más frecuente es que en el proceso de ajuste se vaya deformando progresivamente la realidad y se vayan convirtiendo los argumentos en chicle. En suma, el adepto contumaz se va volviendo cada vez más idiota, que es el castigo que el ajuste de disonancia reserva al sectario.
______________________

DOS

El lehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha asegurado, ante las acusaciones de que la designación de Rubalcaba se ha hecho mediante un dedazo, que esa es una “forma de interpretar un poco enfermiza”.

Pachi señala hacia dónde se debe ajustar la disonancia. Según él, la forma de interpretar la realidad limitándose a contemplar los hechos (sustitúyase 'los hechos' por su equivalente 'la realidad' para valorar la magnitud de la afirmación) es un poco enfermiza. Se le ha olvidado decir cuál es la terapia que nos convertirá en gente sana, pero podría ser ésta: aplicar las gafas del sectario, en el que los hechos se tiñen de uno u otro color según quien es el protagonista de los mismos.
Un ejemplo sobre el funcionamiento de estas gafas para corregir el análisis aséptico (es decir, enfermizo) de la designación del sucesor por el actual presidente:

a) Si lo hace la derecha, el color que proporcionan las gafas es negro. Diagnóstico: dedazo.

b) Si lo hace la Progresía, la imagen proporcionada por las gafas es multicolor, con arco iris al fondo y cervatillos corriendo. Diagnóstico: todo ha sido por el bien del pueblo, y la derecha ya está crispando.

8 comentarios:

Horrach dijo...

Más ejemplos de sana racionalidad: igual que el PSOE no se presenta a las elecciones porque tenga ansia de poder (eso es algo exclusivo de la derechona que sólo quiere más y más poder), sino porque se lo pide la ciudadanía, Rubalcaba no se ofrece como candidato porque desee mandar en el partido, sino por exigencia de los barones y demás jerifaltes. Todos, PSOE y Rubalcaba, se sacrifican humildemente por los demás, de tan buenos que son, ellos no quieren ganar, pero se ven obligados a ello para salvarnos de la diabólica derechona. Y usted criticándolos, Navarth, no sé cómo no le da vergüenza, ¡si nos están dando una lección tras otra! De civismo, de democracia, de dignidad,...

navarth dijo...

Ah Horrach, tiene razón. Ahora me doy cuenta de mi error. Saludos.

Juan Luis Calbarro dijo...

Muy oportuno, muy santiagogonzalesco y muy sano eso de usar el archivo y la hemeroteca... La vida te da sorpresas, etc.

Pau Llanes dijo...

Siguiendo el rastro del silencioso Horrach llegué a su cueva...

Le leo con aprecio y complicidad. Pienso lo mismo, interpreto con parecido sentido...

Los conozco muy bien,de cerca... Y son hipócritas en estado pluscuamperfecto. Qué desgracia de país con tal chusma de gobernadores. Si contara lo que sé... (algún día, en mis memorias).

Un saludo desde mi exilio...

Pau

Anónimo dijo...

Al señor Calbarro también le depara sorpresas la hemeroteca, dimite si tienes dignidad.

navarth dijo...

Un verdadero placer, Pau Llanés. Me he permitido devolverle la visita, y he seguido con gran interés la historia de William J. Morden y sus mujeres.

Espero impaciente sus memorias. Saludos.

navarth dijo...

Anónimo, me temo que, si no apoya su acusación con alguna referencia documental, la cosa no va más allá de un mero dicterio.

Anónimo dijo...

Y quien dice anónimo dice Amorós, por decir algo.