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LA PONDERACIÓN (DEL) SIMPLE


Esta es nuestra segunda maldición después de la del ajuste de disonancia –ya hablaremos de ésta. Se trata de un «heurístico» descubierto por el profesor Navarth, un atajo mental según el cual inconscientemente damos un peso distinto de cero a toda la información que recibimos, aunque provenga de una bandada de cacatúas o de Echenique –bueno, Echenique sí recibe valor cero-. Obviamente damos más peso a la información más sólida o creíble, pero la repetición del graznido nos lleva a volver a añadir a éste un poco más de peso. Como a continuación comprobamos qué información «pesa» más y nos posicionamos en consecuencia, la repetición de consignas estúpidas –piensen en «el código de la manada» o «poner el consentimiento en el centro»- funciona y Goebbels tenía razón.

Es por eso que, bombardeados por el mensaje del heteropatriarcado y la discriminación actual de la mujer, somos capaces de percibir lo desaforado del mensaje pero no de darle valor cero, de decir que esa batalla ya ha sido ganada, la discriminación contra la mujer desterrada y el machismo derrotado precisamente en la cultura que las cacatúas acusan de heteropatriarcal. En su lugar nos vemos obligados a emitir los disclaimers de rigor -«se ha avanzado pero aún queda mucho por hacer»- antes de argumentar en contra. Y de este modo el mensaje desaforado ha conseguido dos efectos: que se pondere un poco en su dirección por la vía del disclaimer y que se hable de él, lo que a su vez sirve para que un no-problema actual vaya adquiriendo peso en la agenda política, que es lo que las cacatúas querían desde el primer momento.

Los que llevamos bastantes años en foros de internet conocíamos desde hace mucho la estrategia repetitiva e incluso intuitivamente habíamos encontrado el tratamiento contra ella: «don’t feed the troll». Pasen un buen domingo.

Comentarios

benjamingrullo ha dicho que…
Muy bueno. La mejor forma de engañarnos es utilizar nuestros instintos estéticos ne nuestra contra. Es la manipulación por la exageración de lo que instintivamente nos estimula. Niko Tinberben lo llama "Estímulo supernormal". Demostró su eficacia con el experimento de los huevos de ganso falsos y más llamativos y grandes que los normales. La amplificación de los rasgos que la evolución ha hecho que estimulen nuestro instinto nos puede engañar. Mamá ganso termina ignorando sus propios huevos y dedicándose a incubar los falsos.

El cuco sigue una estrategia parecida, exagera las características de los huevos del nido donde los hospeda para que los que los van a criar les den prioridad. Como los nombres inventados por Sabino, y su patrón narrativo, los cuernos de los cascos vikingos, las falditas escocesas… O como la manipulación de la percepción de la mayoría social mediante el ruido repetitivo o como las tetas de silicona. Ya sea visual, sonoro o narrativo, lo falsificado por exageración nos es más atractivo. Todo es estética, hasta la razón. Peligrosísimo, pero es el bicho que somos.
benjamingrullo ha dicho que…
En el País Vasco hemos comprobado que basta una estética resultona para falsificar una sociedad y fabricar todo un pueblo milenario.

*Me he terminado vuestro libro sobre Sabino. Me ha encantado.
benjamingrullo ha dicho que…
"Del mismo modo, pájaros cantores que seleccionan sobre la base del color del huevo ignorarán sus propios huevos de pálido moteado, a favor de huevos ficticios de colores brillantes..."
navarth ha dicho que…
Qué bueno verte por aquí, Benja. Me apunto lo del estímulo súper normal.

Te refieres a “El patriota insufrible”

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