Ir al contenido principal

LA LÚGUBRE LECCIÓN DEL BARÇA


Seguro que tienen amigos culés: ¿cuántos están escandalizados? ¿Cuántos han cambiado de club? Quiero decir que han pillado a su equipo pagando un dineral a los árbitros, una morterada de doblers a lo largo de los últimos 20 años. Lo siguiente más grave habría sido un francotirador agazapado detrás del marcador automático –si es que existe tal cosa- dedicado a eliminar a los delanteros contrarios que se acercasen peligrosamente al área. Pues bien, la evidencia del grosero cohecho continuado –lo es: no me mezclen, por favor, el aspecto judicial del asunto- ha dejado impertérritos a la mayoría de los aficionados. Y no me atrevo a aventurar cómo habrían reaccionado ante el francotirador. En realidad era esperable: la adscripción a un equipo de futbol es una cosa seria. Es el cauce que la modernidad ofrece a nuestro instinto tribal, la más clara expresión del Nosotros contra Ellos en una época pacífica, la identidad más potente –a pesar de los esfuerzos de Montero- en la sociedad actual. ¿Cómo dar la espalda a toda esa inversión emocional? Haría falta una fortaleza de titán y sólo somos hombres, pero este no es el mayor problema: lo peor es la maldición del ajuste de disonancia.

Ya saben, la disonancia cognitiva se produce cuando nuestra manera de vivir, nuestras convicciones declaradas y la realidad no encajan armoniosamente. Por ejemplo, al intentar simultanear las proposiciones «creo en los valores de la honradez y la deportividad» y «apoyo al Barça» después de que se haya descubierto que su orondo presidente aumentó significativamente las partidas presupuestarias dedicadas al soborno arbitral.

La disonancia cognitiva nos hace sufrir; el ajuste de disonancia nos ofrece una puerta de escape. Y el mecanismo es sencillo: actúa sobre la parte más débil, es decir, la realidad. El ajuste de disonancia permite convertirla en plastilina, quizás porque la verdad y los hechos no nos interesan tanto como creemos. Así, gracias al ajuste de disonancia, podemos retorcer ambos, atribuir todo a una persecución contra el Barça –como Pujol con la Banca Catalana- y seguir siendo barcelonistas sin tener que emitir complicados juicios o emprender incómodas acciones.

Pero si funciona tan bien ¿por qué es una maldición? Porque el ajuste de disonancia nos hace más tontos, amics. Y más malos. Verán el ajuste no es tan limpio como para no dejar pequeñas huellas en nuestra capacidad de razonamiento y en nuestro juicio moral. Lo primero es obvio: las deformaciones «todos lo hacen» e incluso «ha sido una maniobra defensiva» se sostienen mientras no sean sometidas a gran tensión, por lo que uno se acostumbra a no profundizar demasiado en la argumentación e incluso a desconfiar de ella. Pero se necesita algo más: como el culé percibe que lo ocurrido no está del todo bien debe exagerar, para compensar, la maldad del adversario. Así la mangancia del Barcelona acaba dejando al barcelonista igual de aficionado pero con un sordo resentimiento hacia el Madrid, y eso está feo. El ajuste de disonancia actúa, si quieren, como un lecho de Procusto posmoderno, una falsa promesa de reposo de la que se sale moral e intelectualmente tullido.

Y ahora apliquen la lección del Barça a los votantes del PSOE. Piensen en esos que ya han interiorizado que Bildu es un partido más democrático que cualquiera de derechas, y a los que ya no solivianta la alianza con el etnicismo xenófobo que los desprecia. Imaginen hasta qué páramo moral e intelectual van a acompañar a Sánchez guiados por la maldición del ajuste de disonancia, es decir, por la tétrica luz que alumbra el camino del sectarismo. Tengan un buen día.

Comentarios

Kepa Minondas ha dicho que…
Tengan un buen día
¿Buen día? ¿Después de que me hagas ver que los votantes del PSOE seguirán tragando y votando encantados?
Buendía dice el tío
Amos, anda
(Ah, y Asensio no estaba en fuera de juego y su gol era válido)
Bruno ha dicho que…
A la emoción personal de los hinchas o la de los seguidores de la inventora de los Ertes, por tomar un ejemplo inocente, por blanquito, que les conduce a la disonancia total irreversible hay que añadir en ambos casos el interés de los capos en fomentarlo. Ya no son aficiones o ser terraplanistas o creer que la gravedad es una ficción de Einstein, incluso a los que les gustan las mujeres viciosas y sólo ellas, lo que puede tener un pase..
El interés de los partitócratas de seguir comiendo y engullendo. El interés de Florentino, por ejemplo, de que no se le vacíe el estadio nuevo.
Todos tenemos manías y disonancias. Comportamientos, etc.
Pero algunos están salvajemente alimentados.
Gulliver ha dicho que…
Nos ha dejado "templaos" con ese análisis, Don Navarth

José Manuel Guerrero C. ha dicho que…
Disonancia cognitiva: llevar puesta una inservible mascarilla por fuerza (del Estado -opresor-) en medio del campo. Esta es de las más brutales de los últimos años. Hay cientos de ellas, de disonancias cognitivas, que pululan por el Congreso, los Medios,televisiones, clubs de fútbol, etc .. la idea es convertir al ser humano en un idiota para con ello despojarles de todas sus pertenencias, sin que se den micha cuenta (otra disonancia).
Agenda 2030: "No tendrás nada y será feliz".

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su