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CUANDO HARRY ENCONTRÓ A IRENE


Harry Callahan es un policía expeditivo, empeñado en quitar de la circulación a los delincuentes, y por eso se sulfura cuando el fiscal del distrito pone en libertad al sádico asesino que acaba de detener por medio no muy ortodoxos. Este es un «hombre de paja» de libro: Don Siegel presenta al espectador a un asesino tan desaforado, y un sistema legal tan ineficaz –la culpabilidad del asesino es indiscutible, puesto que ha revelado donde está el cuerpo de la niña- que lo lleva a pensar que es mejor saltarse minucias tales como las garantías procesales. Por eso es exagerado llamar –como hicieron algunos- «fascista» a la película, pero no cabe duda de que contiene un mensaje iliberal. O populista si prefieren, puesto que explota y aprovecha la alarma social para sugerir que ciertas instituciones de la democracia liberal son estorbos prescindibles. En sus Meditaciones de cine Tarantino explica que la película llegó en un momento en que la generación que había hecho la guerra no reconocía a su país. El crimen había aumentado, había asesinos en serie como el del Zodiaco, y todo estaba lleno de hippies que no sólo eran vagos e irreverentes, sino ocasionalmente también asesinos. Y luego estaban los Panteras Negras, que esos sí que acojonaban: recuerda Tarantino que los asaltantes de banco negros que Callahan despacha displicentemente -con la boca llena del perrito que se estaba zampando- parecen haberse vestido en la sección Black panther de unos grandes almacenes. En resumen, Harry el Sucio era exactamente lo que estaban esperando.

En fin todo este rollo es para comentar que el desmantelamiento del estado de derecho siempre viene precedido por la histeria social, que el desmantelador se apresura a atizar. La alarma que propicio la Ley del Sí es sí fue el caso de la Manada, que permitió a la Ministra Montero la creación de otro espantapájaros según el cual al código penal español se la bufaba el consentimiento de la mujer, y por eso a Irene –como a Harry- garantías tales como la presunción de inocencia le parecían penosos estorbos. A partir de ahí –en una sucesión de chapuzas- desarrolló su particular visión detallada ayer mismo por Victoria Rossell: las penas al violador no sirven de nada porque «individualizan el problema». De lo que se trata es de culpabilizar a media sociedad –concretamente, la que Montero y Rosell señalen- porque, recuerden, vivimos en una sociedad machista que practica la «cultura de la violación». A fin de cuentas «el violador eres tú». Es una vuelta desde la responsabilidad personal a la colectiva, en la que el delito de un hombre contamina a todos ellos, y si no entienden a primera vista que esto es un retorno desde la civilización a la barbarie sustituyan «hombre» por «negro» o «judío».

En la segunda entrega de la serie Harry Callahan se enmendó a la totalidad. Harry el Fuerte -que así se llamaba en ese momento- luchaba contra una banda de policías que en sus ratos libres eliminaban criminales de forma extrajudicial. Es decir, Harry el Fuerte luchaba contra Harry el Sucio. No parece probable que Montero, Rosell y la jovial Pam vayan a experimentar un proceso de conversión similar, pero cosas más raras se han visto.

Comentarios

Bruno ha dicho que…
Tan probable como que aparezca un macho poniendo una denuncia a una mujer por acoso o agresión sexual. Y que le hagan caso y detengan a la hembra por tocona.
Los roles están establecidos. Las hembras se comportan como excitantes señuelos que incitan a los machos a olisquear y luego a tocar y tocar.
Esa costumbre, instinto de la naturaleza, la conocen los que dirigen a esa pareja obsesionada.Y por eso cuentan con que sólo hay un sí y no el otro sí. El sí de una mujer que siempre dirá no para elevar su poder y estar a cubierto.
La salida a todo eso es el onanismo, la abstinencia, el transismo o la orgía pública. El ágora del consentimiento donde todo se hará a la vista y no habrá dudas sobre el sí.
Estas mujeres han puesto a su luz lo que siempre ocurre a oscuras.
viejecita ha dicho que…
Tres veces he venido a leer este hilo suyo, Don Navarth. Y cada vez tenía un título nuevo.
Este último título es el mejor, de momento.
Y sí, Harry el Sucio detenía al malo malísimo saltándose las reglas. Pero es que era era el malo malísimo. Y había pruebas de ello.
Irene, lo que pretende es decidir quienes son los malos malísimos, así, por que sí. Y según ella lo son todos los señores. Y las señoras son todas santas de canonizar, y víctimas por ser señoras. Y sólo a ellas hay que creerlas cuando acusan. Aunque acusen sin pruebas, y cuando las pruebas las señalen a ellas.
Y esto es bastante peor.
Goethe ha dicho que…
Me parece muy acertado llamar iliberal a Harry el Sucio. Yo nunca le he visto como fascista, pero es que hoy llaman fascista a cualquier cosa. Su colaboración de hoy y la de D. Parmenio hoy a las 9.55 van en la misma dirección y es de lo más brillante pues destripan lo que se oculta tras una falsa apariencia de justicia: la condenación de la parte de la sociedad enemiga y el desprecio por cualquier iniciativa individual. Ese es el problema.
Bruno ha dicho que…
Los progres denominan fascista al que quiere pocas leyes, permanentes, que se cumplan para todos igual. Pocas bromas.
Los progres lo que quieren son leyes nubosas que no siempre se apliquen y tampoco de la misma forma. Cachondeo. Arbitrariedad. La ley para el enemigo.

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