Ir al contenido principal

PABLO IGLESIAS Y LA INMERSIÓN SUMERGIDA


El Mundo publicaba el domingo la entrevista de su director Casimiro García-Abadillo a Pablo Iglesias, que entre otros dejaba el siguiente subtítulo: «Los padres tienen que poder educar a sus hijos en la lengua que quieran, pero la inmersión lingüística ha sido un enorme éxito».

Se refiere, por supuesto, a la inmersión obligatoria en catalán, porque si habláramos de inmersión en castellano (los defensores sinceros de la inmersión tendrían que estar indistintamente a favor de una u otra, dependiendo del nivel del niño en cuestión) Iglesias se daría cuenta enseguida de que es cosa de fachas. En todo caso su compromiso con la libertad parece bastante limitado. Como el del capataz de una plantación de algodón que declarara solemnemente: los hombres deben ser libres, pero la esclavitud ha sido un enorme éxito. O como el que resulta de la siguiente afirmación, digna del mejor Cantinflas: «en Cataluña creo que el proceso de inmersión lingüística ha sido un enorme éxito en lo relativo a la inmersión lingüística».

Pero hay más. Y es que, para Iglesias, «los padres tienen que poder educar a sus hijos en la lengua en la que quieran, pero al mismo tiempo si la lengua cooficial en Cataluña es el catalán, si el catalán es una lengua administrativa tiene todo el sentido del mundo que ésa sea también la lengua en las escuelas».

Es decir, los padres tienen todo el derecho del mundo a elegir la lengua que quieran, siempre que ésta sea la de la ominosa inmersión que espera a sus hijos. Y esto, según Iglesias, tiene todo el sentido del mundo. Un ejemplo canónico de bullshit, pero en unas dosis que hacen temer por la capa de ozono. El problema, claro está, es que Iglesias teme hablar demasiado claro y alarmar prematuramente a sus posibles votantes. En esta entrevista no son sólo los sufridos alumnos los sumergidos, sino también la propia ideología de Iglesias, un submarino que navega bajo la verborrea dejando ver de cuando en cuando el periscopio. ¿Es usted comunista o socialdemócrata? Yo socialdemócrata como Lenin, dice tan tranquilo el capataz politólogo. ¿Cómo puede defender una banca pública viendo la experiencia española con las cajas? Uh, «el problema es que las cajas de ahorro se convirtieron en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones cuando se bancarizaron».


Lo de capataz no es gratuito. Porque el azote de la casta se apresura con gran docilidad a aceptar los dictados de la más poderosa de todas, la de los dueños de la plantación nacionalista. Un camino que en Baleares Podemos ha emprendido con la misma mansedumbre, apoyando a la sedicente Asamblea de Docentes y franqueando el camino a la inmersión a través de la puerta falsa del decreto de mínimos.

Publicado en El Mundo/El Día de Baleares. 21 de mayo de 2015.

Comentarios

Nacho Vega ha dicho que…
Buenos días, D. Navarth.

Me ha gustado mucho su entrada. Para no variar. Siempre me divierto y aprendo cuando entro en su casa.

Muchas gracias.
candela ha dicho que…
Qué alegría da que tenga tiempo y ganas, sobre todo ganas, para sacar oro de la mierda.
Este peligroso profeta no sabe lo que dice.
La educación, como acto administrativo, olé.

Muy bueno el símil del capataz de esclavos.
En fin, sólo quiero mandar un abrazo y muchos ánimos.
catenaccio1970 ha dicho que…
El muchacho explota esa fecunda asociación del odio de clase con el odio étnico; aunque en los segundo está bien visto que va de subalterno. Grandes momentos nos esperan.
Bruno ha dicho que…
¡Mucha suerte!
Da para pensar mucho sobre esta sociedad en la que se tiene que ocultar el ideario del partido para captar votos. Votar ambigüedades o votar ideas.
Cono casarse con un humano del que no se sabe casi nada. Ni si es hombre o mujer o ambas cosas. Dejando aparte otras trivialidades como carácter, inteligencia, belleza, afinidades y un largo etc.
La política como impulso primario o el arte de prometer. No digo arte de esperanzar porque algunos se lo tomaran en doble sentido.
viejecita ha dicho que…
Muchas gracias por esta entrada. D. Navarth , que es estupenda, y tiene mucho más mérito de lo habitual, porque estará usted machacado con la campaña.
Y, por favor, bien está que Pericay cuente todo en un libro, pero nosotros queremos que nos lo cuente usted...
¡ Suerte para el domingo !
Benvolio ha dicho que…
Mr Navarth, si PI es socialdemócrata como Lenin, nosotros podríamos decir que somos liberales como Bakunin, ¿no le parece?
Temístocles ha dicho que…
Lo único que queda claro en la entrevista de PI es que su lengua materna es el hegeliano:

1. Hegel identifica la libertad con el reconocimiento de la necesidad y PI extrae el corolario de los padres que son libres porque reconocen que la inmersión en catalán es obligatoria.

2. Hegel, padre de los totalitarismos (el de izquierdas y el de derechas) estableció la necesidad de las contradicciones. PI lo calca: hay que cabalgar contradicciones.

3. Hegel habla de la astucia de la razón: el abrirse paso a través de las pasiones. PI es número irracional: 3.141592......



viejecita ha dicho que…
Siento muchísimo que no haya conseguido su escaño en el Parlamento Balear, Don Navarth ¡ Con la falta que hacen personas de talla y que no se dejen avasallar por los imperialistas pan catalanes !

Aunque supongo que seguirá teniendo muchísimo trabajo, pero sepa que se le echa en falta.
Muuuuucho.
Capitán Haddock ha dicho que…
Yo también siento muchísimo que no haya logrado un escaño. Habría sido la caña cruzarse con Sansaloni en el parlamento.

Entradas populares de este blog

LOS HOMBRES QUE SUFREN

Las hembras del grillo mormón depositan los huevos en los machos, que los llevan en su interior, los alimentan y los cuidan hasta que nacen los pequeños grillos. Es decir, el grillo mormón macho invierte más tiempo, recursos y esfuerzo en su descendencia que la hembra, y esto tiene dos consecuencias: 1) los machos son más selectivos a la hora de escoger pareja y 2) las hembras –que son más grandes, fuertes y agresivas- compiten entre sí para ser elegidas por el macho. Esta es la fundamental teoría de la « inversión parental » que Robert Trivers formuló en 1972, y funciona exactamente igual –aunque a la inversa- en la especie humana. Sí, amigos, las hembras humanas son más selectivas que los machos y emparejan hacia arriba. Analizando la app de citas OKCupid se comprueba que las mujeres califican al 80% de los hombres como menos atractivos que la media, y este 80% recibe sólo un 30% de respuestas a sus avances: un sesgo evidente. En cambio los hombres afinan mucho más y consideran qu...

VIERNES DE SEXO (11): EL FOLLADOR FURTIVO

Hoy les traigo los hábitos sexuales del combatiente ( Calidris pugnax ), un pájaro originario de Finlandia que luce un vistoso plumaje superior que recuerda un poco a Mildred Roper con una estola de visión. Este plumaje –ya lo habrán sospechado a estas alturas- cumple una función similar a la cola del pavo real: atraer a las hembras. Y los que desarrollan un plumaje más vistoso, que son los de mayor estatus, más agresivos y con más altos niveles de testosterona, parecen atraerlas más. Exactamente igual que en los humanos. Puesto que el plumaje se transmite genéticamente, también habrán sospechado que está correlacionado con alguna ventaja genética: la hembra que se encapricha del combatiente emplumado está, inconscientemente, escogiendo buenos genes. Pero lo curioso es que, dentro de su competición intrasexual por las hembras, los combatientes machos han desarrollado tres estrategias de apareamiento que se corresponden con tres tipos de plumaje. El biólogo David Lank explica que la m...

LOS JUEVES MORALES (6): TIREMOS DE LA CADENA... MORAL

  «Un fascista muerto es un fascista menos». Esta es la ecuación esencial, tan importante como el teorema de Pitágoras o E=mc2. Irene Montero y Ione Belarra la descubrieron reproducida en la pared de un urinario de Menorca, y les hizo tanta ilusión que se hicieron fotos junto a ella (en Menorca; es como si alguien llega al Paraíso y se dedica a hacerse selfies en el sitio en el que Adán y Eva hacen caca). Pero la emoción de Montero y Belarra estaba justificada, porque la fórmula del mingitorio sintetiza su filosofía política: un fascista es alguien maligno al que hay que destruir. ¿Por qué? Precisamente porque gente como Belarra y Montero lo han etiquetado como «fascista», un sello infamante y poderoso que priva de voz al que lo lleva y justifica su castigo. El pasado miércoles fue asesinado, mientras debatía en un campus universitario, Charlie Kirk. Kirk, de 31 años, era una figura descollante de la derecha norteamericana, líder de las juventudes del Partido Republicano y segu...