Ir al contenido principal

PABLO IGLESIAS Y LA INMERSIÓN SUMERGIDA


El Mundo publicaba el domingo la entrevista de su director Casimiro García-Abadillo a Pablo Iglesias, que entre otros dejaba el siguiente subtítulo: «Los padres tienen que poder educar a sus hijos en la lengua que quieran, pero la inmersión lingüística ha sido un enorme éxito».

Se refiere, por supuesto, a la inmersión obligatoria en catalán, porque si habláramos de inmersión en castellano (los defensores sinceros de la inmersión tendrían que estar indistintamente a favor de una u otra, dependiendo del nivel del niño en cuestión) Iglesias se daría cuenta enseguida de que es cosa de fachas. En todo caso su compromiso con la libertad parece bastante limitado. Como el del capataz de una plantación de algodón que declarara solemnemente: los hombres deben ser libres, pero la esclavitud ha sido un enorme éxito. O como el que resulta de la siguiente afirmación, digna del mejor Cantinflas: «en Cataluña creo que el proceso de inmersión lingüística ha sido un enorme éxito en lo relativo a la inmersión lingüística».

Pero hay más. Y es que, para Iglesias, «los padres tienen que poder educar a sus hijos en la lengua en la que quieran, pero al mismo tiempo si la lengua cooficial en Cataluña es el catalán, si el catalán es una lengua administrativa tiene todo el sentido del mundo que ésa sea también la lengua en las escuelas».

Es decir, los padres tienen todo el derecho del mundo a elegir la lengua que quieran, siempre que ésta sea la de la ominosa inmersión que espera a sus hijos. Y esto, según Iglesias, tiene todo el sentido del mundo. Un ejemplo canónico de bullshit, pero en unas dosis que hacen temer por la capa de ozono. El problema, claro está, es que Iglesias teme hablar demasiado claro y alarmar prematuramente a sus posibles votantes. En esta entrevista no son sólo los sufridos alumnos los sumergidos, sino también la propia ideología de Iglesias, un submarino que navega bajo la verborrea dejando ver de cuando en cuando el periscopio. ¿Es usted comunista o socialdemócrata? Yo socialdemócrata como Lenin, dice tan tranquilo el capataz politólogo. ¿Cómo puede defender una banca pública viendo la experiencia española con las cajas? Uh, «el problema es que las cajas de ahorro se convirtieron en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones cuando se bancarizaron».


Lo de capataz no es gratuito. Porque el azote de la casta se apresura con gran docilidad a aceptar los dictados de la más poderosa de todas, la de los dueños de la plantación nacionalista. Un camino que en Baleares Podemos ha emprendido con la misma mansedumbre, apoyando a la sedicente Asamblea de Docentes y franqueando el camino a la inmersión a través de la puerta falsa del decreto de mínimos.

Publicado en El Mundo/El Día de Baleares. 21 de mayo de 2015.

Comentarios

Nacho Vega ha dicho que…
Buenos días, D. Navarth.

Me ha gustado mucho su entrada. Para no variar. Siempre me divierto y aprendo cuando entro en su casa.

Muchas gracias.
candela ha dicho que…
Qué alegría da que tenga tiempo y ganas, sobre todo ganas, para sacar oro de la mierda.
Este peligroso profeta no sabe lo que dice.
La educación, como acto administrativo, olé.

Muy bueno el símil del capataz de esclavos.
En fin, sólo quiero mandar un abrazo y muchos ánimos.
catenaccio1970 ha dicho que…
El muchacho explota esa fecunda asociación del odio de clase con el odio étnico; aunque en los segundo está bien visto que va de subalterno. Grandes momentos nos esperan.
Bruno ha dicho que…
¡Mucha suerte!
Da para pensar mucho sobre esta sociedad en la que se tiene que ocultar el ideario del partido para captar votos. Votar ambigüedades o votar ideas.
Cono casarse con un humano del que no se sabe casi nada. Ni si es hombre o mujer o ambas cosas. Dejando aparte otras trivialidades como carácter, inteligencia, belleza, afinidades y un largo etc.
La política como impulso primario o el arte de prometer. No digo arte de esperanzar porque algunos se lo tomaran en doble sentido.
viejecita ha dicho que…
Muchas gracias por esta entrada. D. Navarth , que es estupenda, y tiene mucho más mérito de lo habitual, porque estará usted machacado con la campaña.
Y, por favor, bien está que Pericay cuente todo en un libro, pero nosotros queremos que nos lo cuente usted...
¡ Suerte para el domingo !
Benvolio ha dicho que…
Mr Navarth, si PI es socialdemócrata como Lenin, nosotros podríamos decir que somos liberales como Bakunin, ¿no le parece?
Temístocles ha dicho que…
Lo único que queda claro en la entrevista de PI es que su lengua materna es el hegeliano:

1. Hegel identifica la libertad con el reconocimiento de la necesidad y PI extrae el corolario de los padres que son libres porque reconocen que la inmersión en catalán es obligatoria.

2. Hegel, padre de los totalitarismos (el de izquierdas y el de derechas) estableció la necesidad de las contradicciones. PI lo calca: hay que cabalgar contradicciones.

3. Hegel habla de la astucia de la razón: el abrirse paso a través de las pasiones. PI es número irracional: 3.141592......



viejecita ha dicho que…
Siento muchísimo que no haya conseguido su escaño en el Parlamento Balear, Don Navarth ¡ Con la falta que hacen personas de talla y que no se dejen avasallar por los imperialistas pan catalanes !

Aunque supongo que seguirá teniendo muchísimo trabajo, pero sepa que se le echa en falta.
Muuuuucho.
Capitán Haddock ha dicho que…
Yo también siento muchísimo que no haya logrado un escaño. Habría sido la caña cruzarse con Sansaloni en el parlamento.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa