Ir al contenido principal

EN EL LADO EQUIVOCADO


¿Cuál es la receta del éxito de las sociedades? ¿Por qué unas progresan -económica, social, culturalmente- y otras se estancan o retroceden? A lo largo de la historia brillantes pensadores -y también de los otros- han intentado encontrar una respuesta atendiendo a sus particulares preferencias, y de este modo han querido ver las raíces del progreso en la raza, la etnia, el medio físico, o la lengua. Sin embargo el siglo XX nos ha proporcionado irrefutables ejemplos que demuestran que cuando una misma sociedad (con el mismo componente racial y cultural, habitando en el mismo medio físico, y hablando la misma lengua) es dividida arbitrariamente en dos, y cada una de las partes resultantes es sometida a un sistema económico y político diferente, el progreso de ambas es dramáticamente divergente, y en muy poco tiempo la diferencia es notable -el resultado inexorable de uno de estos experimentos, la división artificial de un país por el paralelo 38º, permanece hoy a nuestra vista-. Parece obvio, por tanto, que no hay que buscar en la raza, el clima o la lengua las claves del éxito de una sociedad: la clave está en las instituciones políticas y económicas. .

Otro de estos experimentos tuvo lugar en Alemania entre 1945 y 1989, y las dos películas de las que hoy hablo se sitúan en ese periodo y tratan de lo mismo. Sus protagonistas rebosan idealismo, rabia, falta de empatía, afán de protagonismo y sumisión a la moda: es decir, son muy jóvenes. Encontrando insoportables e injustas las condiciones de la sociedad en la que les ha tocado vivir, y admirando la que tienen enfrente, optan por emprender el camino del terrorismo. Asumen los asesinatos con total tranquilidad, pues pueden alegar que luchan por mejorar la sociedad, y a esa sociedad abstracta y futura pueden ser sacrificadas unas cuantas personas actuales y concretas. Lo curioso es que ellos, a pesar de su frustración e ira, han tenido la fortuna de caer en la parte buena del experimento, aquella con mayor libertad y bienestar económico. La sociedad en la que viven y que quieren destruir es Alemania occidental, y aquella por la que suspiran es Alemania oriental.

Por supuesto ellos invocan la libertad y la igualdad. En realidad disponen de un amplísimo, vistoso y vacío argumentario para justificar sus acciones. Las emociones de estos jóvenes son estables en el tiempo: por ejemplo, se adivinan muy similares a las de los terroristas populistas rusos del siglo XIX. Pero, ¡ay!, el argumentario de cobertura está sujeto a la moda. La principal virtud de estas películas es que, transcurrido el tiempo, la fraseología marxista, revolucionaria o maoísta ha quedado completamente anticuada, y de ese modo desactivada. Ahora el conjuro ha desaparecido, y cuando los terroristas recitan su letanía quedan expuestos en su desnudez. Desaparecida la cháchara pseudo-política, ahora se ven los hilos de las emociones, que son realmente las que determinan sus acciones.


La primera de estas películas tiene el poco estimulante título de ”R.A.F. Facción del Ejército Rojo” (”Der Baader Meinhof Komplex”, 2008), es del alemán Uli Edel. Edel se dio a conocer a conocer en los 80 con la durísima ”Yo, Cristina F.”. Después se trasladó a Estados Unidos y rodó un bodrio con Madonna y Willem Defoe [1] que lo condenó justamente al ostracismo cinematográfico, del que ahora emerge con esta película, que está muy bien. A pesar de ser alemana, la historia tiene ritmo y los personajes tienen la virtud de parecer reales (quizás el más acartonado es precisamente el actor más conocido, Bruno Ganz), y la única objeción que se le puede hacer (aunque realmente es de agradecer) es que todas las terroristas son guapísimas, algo que choca frontalmente con nuestra experiencia española.

La segunda película es El silencio tras el disparo (”Die Stille nach dem Schuß", 2000) del no menos alemán Volker Schlöndorff, y también está muy bien. Trata del periplo vital de una idealista abogada de Berlín occidental que se ve obligada a huir a Alemania oriental por un lamentable error (no haber previsto que si entrega una pistola a un terrorista éste la va a usar). La Stasi acoge a ella y sus compañeros con los brazos abiertos, y les dispensa grandes honores que se concretan en una barbacoa de lo más occidental (visualicen, por favor, esa siniestra reunión de terroristas y agentes de la Stasi comiendo salchichas al mejor estilo de Homer Simpson). A partir de ese momento ella se sumerge en la impecable sordidez del paraíso comunista pero es feliz porque, aunque su mirada es dulce, su visión es fanática, y sólo percibe lo que encaja en sus prejuicios monolíticos. Por eso acaba recriminando a sus compañeras de trabajo (que también es sórdido) que se muestren alegres por la inminente caída del muro anteponiendo sus burguesas ganas de libertad a la sociedad comunista tan trabajosamente creada. Y es que su visión totalitaria se resume muy bien en la frase de un camarada de la Stasi: a veces hay que obligar a la gente a ser feliz.

Notas
[1] Seguramente el objetivo de Madonna con El cuerpo del delito (que tal era el infortunado nombre de la película) era consagrarse como mito erótico, algo que no consiguió al aparecer con unas bragas excesivamente altas de talle, derramar cera ardiendo con cara de lunática sobre el cuerpo del pobre Dafoe, y, en general, no darse cuenta de que protagonizaba una película cómica. El objetivo del abrasado Willem Defoe permanece oscuro.

Comentarios

viejecita ha dicho que…
Don Navarth
Otra entrada muy divertida, y que, además de resultar muy actual, encima recomienda cine.

No he visto ninguna de las dos películas, sí que vi el engendro de Madonna y Dafoe, y coincido con usted en que no es ningún buen precedente , así que si las recomienda a pesar del precedente, y de ser las dos alemanas, me las encargaré .. No suelo comprarme cine alemán, porque es dificilísimo conseguirlo en V.O. con subtítulos. Llevo detrás de La Familia Trapp, y de El Rey Loco, ni se sabe.

Pero dice usted que nuestras terroristas patrias son feas, y se olvida de Idoia Lopez Riaño, La Tigresa, que es ( era, al menos ) impresionante.

Pues eso , que Muchas Gracias
navarth ha dicho que…
Sí, sí, se las recomiendo, especialmente la de Uli Edel. Para que vea que no sólo hago críticas de películas malas. Un abrazo.
luigi ha dicho que…
.
La adolescencia es la partera de la Historia
viejecita ha dicho que…
Ya he descargado "El patriota insufrible", y lo he estado leyendo.
Ya lo he dicho en otras partes pero

¡¡¡ Gracias !!!

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa