Ir al contenido principal

SERBIA ENTREGA A MLADIC

Srebrenica era una de las seis "areas seguras" establecidas por Naciones Unidas, a principios de 1993, dentro de Bosnia-Herzegovina. Se trataba de enclaves de población bosnio-musulmana inmersos dentro de zonas controladas por serbio-bosnios y que, por tanto, corrían un riesgo cierto de ser engullidos por éstos. Similares enclaves bosnio-musulmanes habían sido creados en territorios amenazados por los bosnio-croatas, que también mataban lo suyo como habían demostrado en Ahmici. Una de estas zonas era Mostar, vigilada por fuerzas españolas; por su parte, Srebrenica estaba controlada por fuerzas holandesas de las Naciones Unidas.


Las tropas encargadas de vigilar los enclaves podían, en teoría, ser auxiliadas por la aviación de la OTAN en caso de que así lo solicitaran. Sin embargo, no existía una voluntad real dentro de las NU de hacer efectiva esa posibilidad. Conscientes de esta nula respuesta militar, en abril de 1994 los serbio-bosnios comenzaron a presionar sobre las “áreas seguras”. Primero sobre Gorazde, luego sobre Bihac. Esta escalada de agresiones sin respuesta condujo finalmente a Srebrenica.


En el enclave de Srebrenica había aproximadamente 4.000 soldados musulmanes y 600 de las NU. En junio de 1995 los serbio-bosnios, dirigidos por el notorio criminal Radko Mladic, penetraron en el “área segura”, capturando los distintos puestos holandeses que iban encontrando en su camino, y tomando como rehenes a sus soldados. Las fotos de Mladic difieren de frente y de perfil. En las primeras puede verse a una persona enérgica con una dura mirada azul; en las segundas, a un hombre fofo, más apto para la cantina que para el campo de batalla. Las repetidas peticiones de auxilio por parte del coronel al mando de las fuerzas holandesas fueron ignoradas por los mandos de NU. Poco a poco, Mladic fue liquidando la resistencia musulmana y ocupando toda la zona protegida por los holandeses. El día 8 de julio, los serbios estaban a tiro de las ametralladoras del campamento holandés de NU, que intentaba repelerlos realizando un intenso fuego... por encima de las cabezas de los atacantes. Finalmente, fue acordado un alto el fuego, en el que Mladic, ante los medios de comunicación, aseguró que nada pasaría a los musulmanes vencidos. A continuación, en una rápida secuencia, se hizo una foto brindando con el coronel al mando del contingente holandés, penetró en el campamento de NU en el que se habían refugiado cientos de musulmanes, separó a las mujeres y niños de los hombres, embarcó a estos últimos en camiones, los llevó a zonas apartadas, y los asesinó. Se calcula que entre 7.000 y 8.0000 personas perecieron en este episodio.

_______________

Imágenes:
1.- Los frentes en Bosnia
2.- Ratko Mladic
3. El brindis de Mladic con NU

Comentarios

Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Buena noticia la de hoy, aunque se haya tardado tanto en echarle el guante. Ya sabe que este tema me interesa mucho, y que escribí hace cosa de un año una entrada sobre la indiferencia de Europa sobre la masacre de Srebrenica, motivada, creo yo, porque los serbios no ocupan en nuestra mentalidad la posición negativa y culpabilizada de los judíos. Sin embargo, parece que hay demanda sobre el tema, porque hoy el blog me ha petado. Gracias a las visitas de la entrada citada sobre Srebrenica, he pasado de las habituales 300 visitas diarias a las casi 900 de hoy. Disculpe si aprovecho para caer en el autobombo, pero estoy sorprendido:

http://horrach.blogspot.com/2010/07/que-pasa-con-srebrenica.html
Carmen Quirós ha dicho que…
Apasionante entrada, Navarth. Gracias por acercar estos acontecimientos a los ignorantes como yo.
navarth ha dicho que…
Uy sí, muy ignorante. No sea modesta CARMEN. Saludos
navarth ha dicho que…
Disculpe Horrach por no haberlo felicitado como se merece. 900 entradas en un día es una cifra no por merecida menos espectacular. Enhorabuena.
Juan ha dicho que…
Gracias por recordar las cosas que nadie debería olvidar. Qué pequeñas, qué mezquinas parecen nuestras preocupaciones cuando se confrontan con hechos como éstos. Alegrémonos de que el genocida Mladic esté por fin en manos de la Justicia.
Psykoaktive ha dicho que…
Lo de Srebrenica me pilló de adolescente. Los relatos contaban una tragedia bíblica ( se dijo que el río que pasa por Srebrenica se tiñó de sangre ). 8000 personas asesinadas en el filo del s.XXI en Europa. Quizá por ser la era pre-internet, caló en cuatro gatos que pasaban por el dial en ese momento.

En otro orden de cosas, más que disonancia cognitiva, lo que pasa en el psoe es un ejemplo diáfano de Pensamiento Grupal (la entrada en español es floja; si puede, eche un ojo a la inglesa)
navarth ha dicho que…
Gracias a ti Juan Luis, un abrazo.

Gracias Psykoaktive. Parece muy interesante.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa