Ir al contenido principal

ORTEGA Y EL CIRCO DEL SOL

A pesar de lo que Mayor Zaragoza piense, ‘La rebelión de las masas’ no era un anhelo de Ortega, ni un grito de guerra tipo ‘a las barricadas’. Lo que el filósofo pretendía era describir la aparición de un hombre nuevo en la sociedad occidental: un hombre que lo da todo por supuesto, que disfruta de beneficios jamás conocidos por sus antepasados (ni por otras culturas de su entorno), que los concibe como un hecho perfectamente natural, y que, en general, se comporta como un niño mimado.

El peligro del hombre-masa descrito por Ortega es evidente: se trata de un niño mimado que habita en una casa de cristal. Las paredes transparentes lo protegen de las inclemencias naturales, pero él es incapaz de verlas. De hecho, no consciente de las ventajas que su habitáculo le proporciona, es muy rápido al descubrir los inconvenientes: una corriente de aire aquí, una gotera allá… Y como siempre ha vivido protegido, tampoco es consciente de lo hostil que es el medio natural. En realidad, a través de una curiosa inversión psicológica, piensa que ese medio es un lugar paradisíaco, y que lo que lo separa de ese estado mirífico es, precisamente, la casa transparente que no ve, pero intuye opresiva. Con esos condicionantes, es fácil que el hombre masa eche a andar, se lleve todos los tabiques transparentes por delante, y se le caiga la casa encima. Estos son los intrépidos jenízaros de la Puerta del Sol, que han decidido que la casa actual no sirve, y que parecen dudar ante dos alternativas a) destruirla y construir una mejor (aunque sin haber abierto jamás un manual de arquitectura), o b) no construir nada y vivir felizmente al raso, acogidos por la amigable Pachamama.

Personalmente, prefiero la albañilería a la revolución. Si creemos que es imprescindible devolver competencias a la administración central, hagámoslo. Si nos alarma la falta de independencia del poder judicial, propongamos medidas para corregirlo. Pero siempre con cuidado, conscientes de que los cambios pueden redistribuir las cargas del edificio (que, obviamente, yo tampoco veo), y que es lo único que nos separa de la jungla.

__________

* Lo del Circo del Sol es una genialidad de Belisario.

Comentarios

Yapoco ha dicho que…
Estupendo comentario.
En el apartado b) yo incluiría al perroflauta o antisistema, a quien le da igual tener casa que no, mientras pueda acceder a una birra, un porro o un poco de sol.
En el apartado a) estaría el idealista, quien cree a pie juntillas en los manifiestos y dogmas de asamblea de instituto con los que transformar el mundo, en busca de la armonía universal; y también el interesado, quien gusta de vivir en la casa, pero mandando; sabe que afuera hace frío, pero prefiere medio destruirla antes que verla en poder de otros, como vino a decir nonpossumus.
De los tres tipos, el más peligroso es el idealista.
Lindo Gatito ha dicho que…
(I)

Muy interesante y razonable, NAVARTH.

Me parece excesivo el tratamiento de "jenízaros" a esa (lo quiero admitir de base, como tesis de salida) bienintencionada gente, porque aunque haya quienes les hayan visto el plumero progre más-pro-sociata-que-pepero, como también sé de quienes apoyan la movida sin formar parte de guardia pretoriana alguna, ni en el más íntimo de sus sentires, es por lo que me cuido de la severidad en el dictamen, porque lo de que paguen justos por pecadores no lo admitiré nunca como beneficioso, sino todo lo contrario, para ninguna situación.

También aquí podríamos incurrir en la tesis de Girard y bueno sería mantenerse alerta para no replicar en uno mismo aquello que tanto detestamos en los oportunistas detentadores de poder alguno.

Me pregunto cuál será el filo de la navaja, tan sutil, que separa lo que se pretende revolucionario.

Vamos a admitir, que ya es tarea, "lo revolucionario" en su aspecto positivo y regenerador de lo opresor y tiránico... sin perder de vista, ni un solo instante, las lecciones de la historia*, para que no ocurra lo de siempre, lo que advirtió Pierre Vergniaud, uno de los líderes girondinos, con respecto al monstruo que él había contribuido tanto a crear: "La revolución, como Saturno, devora a sus propios hijos".

Porque sin algún tipo de "revolución" las cosas se estancan.

Sin lo que hizo Martin Luther King en Alabama, sus leyes segregacionistas, injustas a más no poder**, no habrían sido abolidas. El Tribunal que las declaró inconstitucionales, hasta ese momento no se había percatado del detallito. Eso no se lo reprochó King, pero sin él la ignominia habría durado muchos años más, si es que no habría estado vigente aún.

También la "revolución de los claveles" tuvo su importancia en el derribo del salazarismo.

También el movimiento de Mandela sirvió para algo, mucho más justo que lo precedente (lástima de sus sucesores. Tengo un sobrino que ha vivido en sudáfrica y me ha hablado, ante mi sorpresa, de Tabo Mbeki como un corrupto de marca mayor. Tengo que leer más acerca del asunto).
...
Lindo Gatito ha dicho que…
(II)

En fin, no quiero alargarme. En esencia, sintonizo mucho con lo que expresas. Es muy razonable y a mí me gusta más, también, la humilde albañilería que las grandilocuencias de la Bauhaus. Pero no pierdo de vista que, a veces, unas sacudidas, algo de pugna, es imprescindible.

Está hasta en la Biblia, en Génesis 32: 24-28:

24. Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
25. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
26. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
27. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
28. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.


Hay que reconocer que es un pasaje asombroso y poco considerado por la gente de fe, salvo excepciones. A algunos ateos nos resulta fascinante. Luchar, incluso contra Dios, para alcanzar el alba de una nueva comprensión, un nuevo nombre, una libertad superior.



*Claro que para eso una de las cosas que haya que cambiar sea la educación, tan severamente mermada en nuestro país. Me gustaría creer que el grueso del ejército de los Soleados está un poco leído pero mucho me temo que, salvo excepciones que conozco, no sea esa la tónica.

**Y fíjate de qué año estoy hablando: 1955 (cuando Rosa Parks fue detenida, legalmente, por el delito de no cederle el asiento a un blanco, en el autobús donde volvía a su casa, derrengada). Diez años después del final de la II Guerra Mundial. Los Estados Unidos mandaron tropas a combatir a quienes hacían a los judíos algo muy parecido a lo que ellos mismos hacían a los negros... y siguieron haciendo, que así como el nazismo es ilegal en Alemania y cualquier manifestación pública de ese infecta ideología está penada, en USA sigue siendo legal el Ku-Klux
Maimónides ha dicho que…
El gran fallo de todo esto, es que esos acampados piensan que tiene derecho. El estado del bienestar es un derecho, una vivienda es un derecho, un buen trabajo es un derecho, y por lo tanto universal.

La social-democracia se ha empeñado durante años en la redistribución de la riqueza, y se han hecho especialistas en gasto. Con Zapatero en el poder, la victoria fué absoluta sobre esos patrones que oprimen a la clase trabajadora. Su descenso llegó a mínimos históricos.

Pero de repente se dieron cuenta de que no tenían dinero. No había quién ganara dinero, y ahí comenzaron sus tribulaciones. Encontrar un social-demócrata español que sepa como ganar dinero sin subir impuestos, es mas raro que una cebra a cuadros.

Hay que hacer cosas para poder ganar dinero y que el estado de bienestar sea posible.

Ahora, la pregunta obvia a esos jóvenes es -y tú, ¿que sabes hacer?
navarth ha dicho que…
LINDO G, para empezar debo decir que estoy dispuesto a aceptar que entre tanta multitud haya algunas personas preparadas y comprometidas. Sospecho que tú conoces personalmente a alguna, y por eso te has ofendido por lo de “jenízaros”. Si es así, faltaría más, dalo por retirado. Pero creo que estarás de acuerdo conmigo en que no parece que constituyan mayoría. Por las imágenes de TV, y lo que yo he visto en Palma, todo parece más bien un atractivo botellón en el que concurre la emocionante sensación de ser protagonista de los acontecimientos.

Por lo demás, hay muchos motivos para estar enfadados, especialmente si se es un joven. Por ejemplo, nuestros niveles de paro son el asombro del mundo moderno. Pero me da la impresión de que la indignación de los chicos de Sol no está correctamente enfocada. Posiblemente, porque está contrapesada por un impulso emocional que les lleva a lo que impecablemente señaló NONPOSSUMS y le mereció una ondulación: como se resisten a clamar contra el PSOE, al que quizás han votado, claman contra el sistema.

Pero me he dejado una cosa para el final. Que una persona tenga que ceder el asiento a un blanco por el mero hecho de ser negra es intolerable, y causa profunda vergüenza. ¿Tenemos actualmente en España algún problema igual de escandaloso? Pues sí. El Gobierno ha decidido que ETA puede concurrir a unas elecciones. Lo ha hecho, además, gracias al Constitucional, al que ha onvertido en puerta falsa para modificar la Constitución y las leyes. En general, el Gobierno ignora en qué consiste el estado de derecho, y eso sí que es una patada en un muro de carga de la casa de cristal de la que hablaba en mi post. ¿Y que se dice de esto en las manifestaciones? ¿Qué se dice de Bildu? En el mejor de los casos, ni una palabra. En el peor, que la Ley de Partidos debe ser del oficialmente derogada.

Por lo demás, las personas empeoramos notablemente cuando actuamos en masa. De hecho, hasta nuestra estructura psicológica parece cambiar. Te recomiendo, si no lo conoces, un magnífico libro que me recomendó BENJAMINGRULLO: ‘Psicología de las masas’ de Gustave le Bon.

Un abrazo.
navarth ha dicho que…
YAPOCO, MAIMONIDES, dejo aquí unas imágenes de un bloguero bastante malvado (no soy yo) que se ha paseado por Sol.
Psykoaktive ha dicho que…
D. Navarth,

le he estado leyendo desde hace bastantes meses en el blog de Santiago González y le tengo que dar las gracias tanto a usted como a benjamíngrullo por la calidad teórica - práctica de sus posts. Ahora acabo de descubrir su blog y ya me lo he apuntado para darle un buen repaso en los próximos días.

La verdad es que esto de la indignación me recuerda mucho a lo que pasó hace casi veinte años con lo del 0,7 (¿recuerda?). A mí me pilló en primer año de carrera y, aunque estuve a punto de ir a acampar, me retiré en el último momento al ver que los precursores de los perroflautas se había adueñado del espíritu del movimiento. (o se sentían como los únicos con legitimidad).

Sin embargo, hay algo que me dice que esto también es lo correcto. Me explico. He estado viviendo en el extranjero en los últimos 9 años en distintos países. Entre otras cosas, compruebo que existen mecanismos y valores en la sociedad para que la "sociedad civil" pueda ser tenida en cuenta por la clase política. En España me temo que de las pocas soluciones que quedan es el recurso al pataleo (nuestra querida manifestación) que soluciona más bien poco y pocas realmente .... efectivas. Nuestra crisis está en nuestras cabecitas, y ahí suele ser el último lugar donde se mira.

Me apunto "Psicología de Masas" (está en el ProyectoGuttenberg, en inglés. Por cierto, parece que también escribió una Psicología de la Revolución)

Un saludo.
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Me parece que hay mucho de sensibilidad enfermiza en este espectáculo circense (lo último ya son los huertos ecolós...). Dejando de lado algún pequeño aspecto salvable (como lo del cambio de la ley electoral y la crítica a la mediocridad de la clase política), en general veo lo que está sucediendo (sobre todo entre el núcleo duro de la iniciativa, ese sí formado por los antiuglobalización de toda la vida) como un visceral, acojonado, deseo de regresar al útero materno, a la comodidad viscosa de su cariñoso interior. El joven europeo, sedado por el santificado Estado del Bienestar, incapaz de percibir lo que de insólito (en el sentido positivo) tiene su condición europea (para conseguir eso luchan los egipcios o sirios), no está preparado para enfrentarse a las rugosidades del mundo.

Que tanta gente de momento, sobre todo la prensa, les esté dorando la píldora de forma tan entregada, dice mucho sobre la naqturaleza sentimental y moral de este país. Cada día tengo más ganas de largarme de este vertedero.
navarth ha dicho que…
Hombre PSYKOAKTIVE pues muchas gracias y bienvenido. En cuanto a BENJAMINGRULLO, que le voy a contar: es un genio descifrando los mecanismos de la pertenencia.

En España estamos en una situación bastante mala, por decirlo delicadamente, y, desde luego, algo hay que hacer. Por eso el pasado martes, cuando se reunió la primera concentración en Sol, leí el manifiesto de “Democracia real ya” con interés. Pedía algunas cosas muy sensatas (cambios en la legislación electoral, separación efectiva de poderes, proscripción de la corrupción…), pero al día siguiente ya había cambiado, adoptando el inequívoco sabor antisistema. En cualquier caso, la democracia liberal es un edificio frágil, y la acción de una masa no suele ser la mejor terapia.

p.d. Tiene razón, me había olvidado de las manifestaciones del 0,7, a la que esta recuerda. Saludos.
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Navarth, muy interesante el reportaje fortográfico del bloguero que ha linkado. Demuestra lo que se puede ver más claramente en Palma, por las menores dimensiones del aquelarre: que tras la aparente transversalidad de las protestas lo que se ve claramente es un núcleo duro que pertenece a la extrema izquierda de toda la vida, los antiglobalización, castristas, palestinos, etc. Me apena particularmente que entre los cabecillas se encuentre un desertor del vermalódromo, que imagino consideraba la metafísica heideggeriana y derridiana excesivamente difuda y desarraigante para sus deseos de verdades y certezas absolutas.
Lindo Gatito ha dicho que…
NAVARTH, nada que objetar. De acuerdo en todo, sobre todo en la parte que me toca de cerca, porque la presencia de Bildu en San Sebastián va a notarse de c*j*n*s, merced a los manejos en los que ha participado nuestro alcalde, con su desnortado sentido del "socialismo vasquista", que ya es como para quemarse a lo bonzo, pero con gasóleo, que hay que calentarlo primero, para que prenda fuego.

Quiero aclararte que no me había sentido "ofendido" en modo alguno. Sólo que el apelativo de "jenízaros" no le cuadra a esos cándidos que, en su ingenuidad, ni quieren ni pueden ser guardia de corps de nada.

Me ha extrañado que no me hayas lanzado la objeción que te servía en bandeja. ¿Dónde está, quién es, entre los acampados, el líder que puede aglutinarlos, ya que yo me he referido al imparable movimiento de Alabama del 55, que costó no pocos sufrimientos, pero que culminó con una victoria aplastante y, lo más importante, irreprochablemente ética que consiguió, además, el verdadero objetivo de una "revolución", que es no dar tanto giro a su rueda como para que vuelva a donde estaba antes, para conseguir la verdadera "conversión*"?

Ninguno. No hay una figura carismática, de prestigio, largamente ejercitada, con ascendiente moral, capaz de separar trigo de cizaña y grano de pajas (sobre todo mentales).

Échale un vistazo, si tienes tiempo, a la figura de César Chávez, un hombre íntegro que consiguió con su lucha, estricamente no-violenta, importantes mejoras para los hiperexplotados chicanos, trabajadores agrarios.

En Sol, área del kilómetro cero. No veo yo a un Chávez, a un King... a nadie. El buen rollito, aún partiendo de premisas veraces, no sirve para nada, si acaso para abortar lo mejor dando paso a lo peor y contaminar lo bueno, ahogado en el griterío vocinglero.

*¡Atención al significado preciso! No es es cambio de una fe por otra, de unos dogmas por otros. Es, literalmente, "el vuelco". Interno, claro está. Sin él, previamente a todo, el externo termina indefectiblemente en desastre.
Psykoaktive ha dicho que…
Sí, Don Navarth. Tengo amigos míos que fueron el domingo, incluso hoy en una de las embajadas. Sin embargo, igual que con la movida del 0,7%, la "izquierda" ha secuestrado ese movimiento que, por motivos bastante azarosos (aunque se piense que haya una mano detrás), ha hecho 'click' en una parte de la población, los desencantados de ZP, y se ha visto amplificado hasta niveles absurdos.

Creo que se percibe que a esto le falta músculo emocional (Prestige, 11 - 14 de Marzo) y por eso Gabilondo busca ponerle la famosa tensión que no termina de aparecer. No hay que dejar de pensar en elefantes.

Aún así, Madrid va a su bola y lo que se ve con el circo del sol no gusta. No sería de extrañar que Esperanza doblara a Tomás e IU estuviera en el filo de la navaja en representatividad.

Por este motivo, la prueba de fuego vendrá a partir del domingo por la noche. Y si las cosas van medianamente mal, serán tristes pruebas de lo que vamos a vivir. De Sol a Génova hay escasos 25 minutos a pie y se pueden vivir escenas...desagradables.

Algo que me preocupa aún más es si el PSOE se alineara con el movimiento después de las elecciones (por ejemplo, un advenimiento de ZP en Sol aderezado con conexiones en directo) y abrazara sin tapujos la ilegalidad disfrazada con nuevas metáforas vacías. No tendrían demasiado que perder y mucho por ganar.
Brunilda ha dicho que…
Genial Horrach, lo de "regresar al útero materno" es muy gráfico y está muy bien traído. El otro día zappeando vi una breve entrevista a una acampante que era portavoz de algo y era claramente representativa de la ética progre de las buenas intenciones y la nula responsabilidad que ha mencionado D.Navarth alguna vez:

Pregunta: Y qué pretendéis estando aquí?
Respuesta: Cambiar las cosas, um, um, porque los políticos de ahora no nos gustan...
P: Y qué medidas proponéis?
R: Eh, um, um, pues...es que hay mucha gente distinta y las medidas, eh, eh, um pues que nos escuchen...

O sea, ni idea. Menos mal que la entrevistadora fue buena y le quitó la alcachofa a tiempo...
navarth ha dicho que…
LINDO G, lo haré (lo de leer sobre César Chávez) porque la verdad es que no sé nada de él.

PSYKOAKTIVE, pues yo creo que IU puede ser el único partido que se beneficie de las movilizaciones. Es posible que hayan servido para movilizar al electorado insatisfecho del PSOE… para que acaben votando a IU. Todo parece indicar, en cualquier caso, que el PSOE se va a pegar una chufa monumental.
Brunilda ha dicho que…
Y tan chufa, je, je.

A ver si dura el anti-psoe-ismo hasta las generales porque el listísimo Rubalcaba seguro que tiene un conejo (con perdón) en la chistera...
Rubit ha dicho que…
hola ebook

Navarth, muy interesante el reportaje fortográfico de verdad me gusto, ademas, de aqui he sacado los mejores https://holaebook.mobi/

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa