Ir al contenido principal

EPISODIOS DE LA DEMOCRACIA DIGITAL

UNO

"Zapatero nunca dará un 'dedazo' como el que dio Aznar con Rajoy
"

“Tengo una certeza: en 2012, en 2016, en 2036... el candidato socialista no saldrá de un dedazo como el que hizo Aznar, porque la pseudodemocracia en los partidos solo produce pseudolíderes, como Rajoy... aunque eso sea algo que los socialistas tengamos que agradecerle a Aznar. A nosotros no nos pasará lo mismo. ¿Saben por qué? Porque, al poco de llegar al Gobierno, preguntaron a Zapatero cómo le gustaría ser recordado cuando se vaya y él no dijo "como un gran líder", sino "como un buen demócrata". Sé que, llegado el día, [el candidato] saldrá de un auténtico ejercicio de democracia interna como el que hemos visto en Madrid...


Esto decía Carmen Chacón el pasado mes de octubre. Podemos suponer que sus seguidores lo leyeron con orgullo: nosotros no somos como ellos, nosotros somos verdaderos demócratas etc.

Ahora Zapatero ha apartado a Carmen de las primarias, que se celebrarán con Rubalcaba como único candidato. Se trata, en palabras de Chacón, de un ejercicio de pseudodemocracia que producirá un pseudolíder para concurrir a las generales.

Ahora Chacón y los fieles de El País se ven obligado a corregir una severa disonancia entre sus planteamientos y la realidad, para lo que deben conseguir armonizar estas percepciones contradictorias: el dedazo es malo; el PP es malo; nosotros somos buenos; el PP practica el dedazo y la pseudo-democracia; nosotros jamás haríamos un dedazo; Zapatero y el Partido acaban de practicar un dedazo; yo soy racional; etc. La honestidad intelectual exigiría corregir los planteamientos previos que se han visto desmentidos por los hechos. Pero, en realidad, los dogmas son los eslabones más resistentes, de modo que lo más frecuente es que en el proceso de ajuste se vaya deformando progresivamente la realidad y se vayan convirtiendo los argumentos en chicle. En suma, el adepto contumaz se va volviendo cada vez más idiota, que es el castigo que el ajuste de disonancia reserva al sectario.
______________________

DOS

El lehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha asegurado, ante las acusaciones de que la designación de Rubalcaba se ha hecho mediante un dedazo, que esa es una “forma de interpretar un poco enfermiza”.

Pachi señala hacia dónde se debe ajustar la disonancia. Según él, la forma de interpretar la realidad limitándose a contemplar los hechos (sustitúyase 'los hechos' por su equivalente 'la realidad' para valorar la magnitud de la afirmación) es un poco enfermiza. Se le ha olvidado decir cuál es la terapia que nos convertirá en gente sana, pero podría ser ésta: aplicar las gafas del sectario, en el que los hechos se tiñen de uno u otro color según quien es el protagonista de los mismos.
Un ejemplo sobre el funcionamiento de estas gafas para corregir el análisis aséptico (es decir, enfermizo) de la designación del sucesor por el actual presidente:

a) Si lo hace la derecha, el color que proporcionan las gafas es negro. Diagnóstico: dedazo.

b) Si lo hace la Progresía, la imagen proporcionada por las gafas es multicolor, con arco iris al fondo y cervatillos corriendo. Diagnóstico: todo ha sido por el bien del pueblo, y la derecha ya está crispando.

Comentarios

Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Más ejemplos de sana racionalidad: igual que el PSOE no se presenta a las elecciones porque tenga ansia de poder (eso es algo exclusivo de la derechona que sólo quiere más y más poder), sino porque se lo pide la ciudadanía, Rubalcaba no se ofrece como candidato porque desee mandar en el partido, sino por exigencia de los barones y demás jerifaltes. Todos, PSOE y Rubalcaba, se sacrifican humildemente por los demás, de tan buenos que son, ellos no quieren ganar, pero se ven obligados a ello para salvarnos de la diabólica derechona. Y usted criticándolos, Navarth, no sé cómo no le da vergüenza, ¡si nos están dando una lección tras otra! De civismo, de democracia, de dignidad,...
navarth ha dicho que…
Ah Horrach, tiene razón. Ahora me doy cuenta de mi error. Saludos.
Juan ha dicho que…
Muy oportuno, muy santiagogonzalesco y muy sano eso de usar el archivo y la hemeroteca... La vida te da sorpresas, etc.
Pau Llanes ha dicho que…
Siguiendo el rastro del silencioso Horrach llegué a su cueva...

Le leo con aprecio y complicidad. Pienso lo mismo, interpreto con parecido sentido...

Los conozco muy bien,de cerca... Y son hipócritas en estado pluscuamperfecto. Qué desgracia de país con tal chusma de gobernadores. Si contara lo que sé... (algún día, en mis memorias).

Un saludo desde mi exilio...

Pau
Anónimo ha dicho que…
Al señor Calbarro también le depara sorpresas la hemeroteca, dimite si tienes dignidad.
navarth ha dicho que…
Un verdadero placer, Pau Llanés. Me he permitido devolverle la visita, y he seguido con gran interés la historia de William J. Morden y sus mujeres.

Espero impaciente sus memorias. Saludos.
navarth ha dicho que…
Anónimo, me temo que, si no apoya su acusación con alguna referencia documental, la cosa no va más allá de un mero dicterio.
Anónimo ha dicho que…
Y quien dice anónimo dice Amorós, por decir algo.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa