Ir al contenido principal

LAS 'PRIVATIZACIONES'

Fernando Garea en El País: El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales.

Buscado el texto del titular dentro del artículo, resulta que no aparece de forma exacta sino aproximada: El PP quiere privatizar la gestión de servicios sociales básicos como la sanidad.

‘Privatizar’ es la palabra clave que envía el País a sus lectores. No concreta su significado, pero en ella está condensada la avaricia del PP, su desinterés por la gente, y el deseo de privarles de servicios públicos. Por ejemplo, continuamente se escucha que Esperanza Aguirre ha ‘privatizado’ la Sanidad en Madrid. Pero entonces ¿ya no son públicos estos hospitales? ¿Ha vendido Esperanza Aguirre la red de hospitales de Madrid al sector privado? ¿Hay que pagar, o contratar un seguro privado, para ser atendido? Obviamente, no es así.

La ‘privatización’ consiste en nuevas formas de gestión del sector público por las que se externaliza temporalmente la explotación de determinados servicios. Por ejemplo, en el sector sanitario, el mantenimiento, la limpieza o, más recientemente, el laboratorio. La finalidad, en principio, no es expulsar a los pobres de la sanidad, sino hacer más eficaz la gestión y reducir costes. Obviamente, estas ‘privatizaciones’ se practican en todas las Comunidades, pero sólo en Madrid está Esperanza Aguirre.

Estas ‘privatizaciones’ se suelen realizar bajo la forma de ‘contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado’, modalidad regulada en el artículo 11 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

¡Ahá! Ya tenemos un responsable. ¿Quién es el malvado neocón que aprobó esta Ley que posibilita las ‘privatizaciones’? Pues fue, me temo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios

Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Con este cambio de gobierno, El País vuelve a la trinchera. A falta de decisiones positivas por parte del PSOE que se puedan vender, volvemos a la identificación del PP con lo peor como único argumento político. Un clásico en este género, que ya sacó a pasear Rubalcaba el domingo, es la cantinela de la 'agenda oculta' del PP.

saludos
candela ha dicho que…
En la Argos ya he comentado el asunto, tan evidentemente falsario.

Lo que resulta todavía más evidente es la existencia de palabras con atributo maligno. Privatización, es una de ellas.

Vaya usted a hilar un argumento racional sobre usos y ventajas de modos de gestión que si los bárbaros escuchan el palabro ya no hay nada que hacer.

No hay solución, de verdad se lo digo.
navarth ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth ha dicho que…
Hola Candela, bienvenida. Pero no sea tan pesimista. Es cierto que estamos aún en pañales, y que, a corto plazo, los argumentos racionales son incapaces de desmontar lo que está basado en la emoción. Pero démonos tiempo (calculo que unos quince millones de años) para que el razonamiento honesto se extienda. Saludos.
navarth ha dicho que…
Hola Horrach. La ‘agenda oculta’ promete ser el mantra de esta temporada otoño-invierno. Saludos.
candela ha dicho que…
Vale, se lo compro y me lleno de optimismo. Total, quince millones de años son

Y más saludos, que he entrado en su casa sin protocolo alguno.

Buenas noches.
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Lo de la 'agenda oculta' es de nota, porque a la vez que pasean la estrategia del miedo (precisamente esa que siempre se adjudicaba a la derecha) acusan al PP de no se sabe muy bien qué cosas feísimas que se guarda en la manga, luego defienden la 'agenda visible' de subespecies como los nacionalistas, con el argumento de que son cosas, sí, un poco fuertes, pero que no van en serio sino que no pasan de ser soflamas de cara al 'consumo interno', ya saben, para apretar las filas. Dijeron eso incluso de Batasuna cuando el Diálogo...

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa