Las hembras del grillo mormón depositan los huevos en los machos, que los llevan en su interior, los alimentan y los cuidan hasta que nacen los pequeños grillos. Es decir, el grillo mormón macho invierte más tiempo, recursos y esfuerzo en su descendencia que la hembra, y esto tiene dos consecuencias: 1) los machos son más selectivos a la hora de escoger pareja y 2) las hembras –que son más grandes, fuertes y agresivas- compiten entre sí para ser elegidas por el macho. Esta es la fundamental teoría de la « inversión parental » que Robert Trivers formuló en 1972, y funciona exactamente igual –aunque a la inversa- en la especie humana. Sí, amigos, las hembras humanas son más selectivas que los machos y emparejan hacia arriba. Analizando la app de citas OKCupid se comprueba que las mujeres califican al 80% de los hombres como menos atractivos que la media, y este 80% recibe sólo un 30% de respuestas a sus avances: un sesgo evidente. En cambio los hombres afinan mucho más y consideran qu...
Comentarios
no he podido dar con "Compañero" de Jorge Castañeda
¿no habrá un error?
-0-0-0-
¡cómo está hoy la Argos!
abarrotada de galeotes voluntarios.
Pues sí, hoy el blog de SG está batiendo todos los records de remo. Se ve que Leire nos estimula especialmente. Saludos.
Del buen salvaje al buen revolucionario. Carlos Rangel.
Fue mi libro favorito del año 2008.
Entonces aún no había leído las memorias de Revel, que era el prologuista.
Revel cuenta como conoció a Rangel y se hicieron amigos, y la historia, el making off, como dicen ahora, de 'del buen salvaje al buen revolucionario', del que fue el primer editor. De manera que se publicó antes en francés que en español.
Es triste que contando Venezuela con la obra de Rangel -él se suicidó hace años, no sé si para no presenciar el destino de su país- sea presa de un régimen como el que soporta y exporta. Debería ser libro de texto, y no sólo en Venezuela, sino en toda Hispanoamérica, incluida la 'madre patria'.
Es un libro que me ha dejado huella imborrable, con permiso de Alzheimer.
No he leído el manual del perfecto idiota latinoamericano, pero después del libro de Rangel intuyo que será una continuación.
Por cierto, ... gracias a este artículo de Pedro Tena tuve noticia y curiosidad por otra joya: Memorias, de Ramón y Cajal, con el que estoy ahora. Vale la pena. Lástima no tener tiempo, o un 'escaner', para seleccionar y compartir algunos párrafos.
El segundo es El último lugar de la Tierra, de Roland Huntford, que cuenta la carrera de Scott y Amundsen hacia el Polo Sur. Cualquiera de los dos es suficientemente emocionante por sí mismo, pero si se tiene en mente leer los dos (lo que recomiendo), ojito, hay que leerlos en el orden que digo. Y en este caso, la lectura de las casi 800 páginas del segundo se hace corta.
-La República de Roma
-El Imperio Romano
-Constantinopla
De Isaac Asimov. La historia de los romanos (nos recuerda que los constantinopolitas se consideraban, y eran, los herederos de los mismos) contada por este científico estadounidense y de origen ruso en tres libros de bolsillo. Sin nuestros prejuicios y sin intentar abarcar todos los campos, como él mismo aclara al principio.
Su lectura resulta muy entretenida y aun te sorprende con orígenes de palabras comunes, o con diferentes enfoques sobre hechos que en la Europa occidental han pasado desapercibidos ( si bien en mi caso no es difícil sorprenderme dada mi carencia no escasa de conocimientos)
Saludos.
Sí que estaba camuflado el enlace.