Ir al contenido principal

EL SUEÑO DEL DICTADOR ABNEGADO


La democracia es un sistema torpe y perezoso, obligado a compromisos y transacciones que disminuyen su eficacia para resolver los problemas. Lo malo de la dictadura es que te puede tocar un Nerón pero ¿y si te toca un Marco Aurelio? Tal vez idealmente el mejor sistema no es la democracia sino el dictador abnegado, sabio, preocupado por el bienestar de la sociedad y provisto de poderes irrestrictos para alcanzarlo eficazmente. Seguro que alguna vez lo pensaron cuando eran jóvenes; luego se hicieron adultos e intuyeron que el argumento tenía fisuras –quién decide, para empezar, qué es lo mejor para la sociedad-. Ahora incluso los que infantilmente añoran dictaduras benévolas entienden que hay que disimular, y hablan mucho de democracia mientras votan a Sumar.

El caso es que, por alguna razón, este sueño del dictador abnegado deja de parecer infantil en el interior de los partidos. De repente parece de lo más razonable que toda las decisiones emanen de la sabiduría del líder mirífico asistido por un benévolo sanedrín: Rivera y Villegas/Hervías; Abascal y Buxadé/Garriga; Pablo Iglesias y Pablo Iglesias. Y ante esto hay que recordar una vez más lo obvio. Primero, el líder no tiene por qué ser bueno (miren ustedes a su alrededor). Segundo, aunque empiece abnegado acaba inexorablemente volviéndose tarumba, y si Marco Aurelio no se convirtió en Nerón es porque se entretuvo en formular unas reflexiones aburridísimas. Tercero, convertir al líder de un partido en gurú de una secta extingue los cauces de formación de inteligencia colectiva y expulsa la inteligencia individual; al final sólo quedan los trepas para integrar el sanedrín, y el líder acaba despistado y besando perros. Y cuarto, y tal vez más difícil de asumir: los humanos no somos omniscientes. No tenemos ni puta idea. Los líderes y acólitos, aunque pongan cara de maquiavélicos y vean muchas series de televisión, no suelen entender ni remotamente el funcionamiento de sus propios partidos, lo que a medio plazo suele provocar su explosión.

Aprovechemos entonces esta lección sobre las limitaciones humanas que los partidos nos ofrecen día sí y día no: si carecemos del conocimiento necesario para dirigir dictatorialmente una organización política, tanto más para organizar totalitariamente una sociedad. En realidad cada vez que hemos sucumbido a la tentación –y la oportunidad- de crear una utopía en el laboratorio de la razón hemos conseguido resultados pintorescos, sangrientos o -más frecuentemente- ambos. Y es que lo bueno de la democracia es, precisamente, que limita las fantasías individuales. Que sus formalismos, sus complejos procedimientos, y sus consensos ponen obstáculos a los aventureros charlatanes e idiotas, y así vamos tirando.

Sí amigos, soy conservador. Creo en la valla de Chesterton y en las instituciones que han pasado la prueba del tiempo; creo que la modesta tarea del político debe ser introducir graduales ajustes para mejorarlas. Y me alarman bastante los que pretenden desmontarlas para sustituirlas por sus delirios, ya sean religiosos, comunistas, ecologistas o todos a la vez. Aunque pretendan ser dictadores benévolos.

Comentarios

viejecita ha dicho que…
¡ Qué bueno, Don Navarth !
Ahora bien si las dictaduras in péctore, se disfrazan como democracias hasta que alcanzan el poder, y se perpetúan como dictadura ( aunque sea la dictadura "del pueblo", o de lo que los partidos gobernantes y sus cabezas visibles llaman "el pueblo" que no tiene por qué coincidir con lo que otros llaman "ciudadanía", o "pueblo" ),
Y, es que además la Democracia, en realidad, es el gobierno de La Mayoría. O sea, de la mitad más uno. Aunque fuera de una gran mayoría cualificada. ¿ Que pasa con los que no pertenecen a esa mayoría ? ¿ se les puede aplastar ?
¿ Que podemos hacer aparte de intentar que se establezcan contrapoderes efectivos para protegernos ?
Y, Los partidos políticos, con sus listas cerradas, su nepotismo, su "ayuda a los suyos ?
¿ Iban a permitir esos contrapoderes ?

Y, que conste, que a mí Marco Aurelio no me pareció en absoluto aburridísimo. Claro que cuando leí sus pensamientos, estaba metida en casa, haciendo mi imitación de la madre de familia tradicional, y me lo leía Todo, y lo disfrutaba.
Kepa Minondas ha dicho que…
Muy bueno, Fernando
Por decir algo, mejor que “el dictador abnegado” yo habría titulado “el autócrata…”
Bruno ha dicho que…
La democracia, mas o menos, está ya inventada. Lo que suele faltar es cumplir TODOS sus requisitos.
Y, ya que habla del líder, habrá que hablar de la formación política del pueblo que lo elige.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su