Ir al contenido principal

UNA BREVE HISTORIA DE ETA PARA JÓVENES


¿Por qué mataban los etarras? Porque eran asesinos. Matar a un hombre no es defender una doctrina, pero ETA tenía una: creían que los vascos eran diferentes y superiores al resto de los españoles, y que estaban oprimidos por éstos. Entonces los etarras mataban por tres razones concurrentes 1) imaginaban que existe una cualidad misteriosa –lo vasco- a la vez homogeneizadora hacia dentro y diferenciadora hacia fuera, 2) su creencia distorsionaba su percepción de la realidad y 3) eran asesinos. Eran, en suma, asesinos tribales.

Fieles a su doctrina los etarras practicaron una limpieza étnica en el País Vasco. Asesinaron a muchos y obligaron a marcharse a muchos más. Las cifras de exiliados no se saben con certeza, pero un estudio de la Fundación BBVA la estima en 160.000 personas: una cifra impresionante en una población cercana de 2 millones. Si realmente existiera «lo vasco» su historia no habría sido muy bonita, pero esa categoría es irrelevante. Hubo una mayoría que renunció a enfrentarse a los asesinos y ajustó la disonancia de su cobardía; «algo habrán hecho para que los maten», asumieron frecuentemente; hubo una iglesia «vasca» mayoritariamente repulsiva; y hubo jeltzales, estadistas del PNV que compartían credo con los asesinos –su fundador fue un racista furibundo- y recolectaban las nueces para ponerlo en práctica. Afortunadamente existió una minoría heroica. Políticos de UCD, del PP, del PSOE; periodistas; personas de la sociedad civil que se juntaron para elevar su voz. Y por supuesto las FSE, muy especialmente la Guardia Civil.

Desde el comienzo ETA había creado un departamento político para participar en las instituciones y recibir fondos púbicos: sí, durante mucho tiempo los españoles financiaron a los que los asesinaban, y existe un interesante libro de Mikel Buesa que lo detalla. En junio de 2002, durante el gobierno de Aznar, se dio el paso imprescindible de aprobar la Ley de Partidos: «El objetivo es garantizar el funcionamiento del sistema democrático y las libertades esenciales de los ciudadanos, impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de bandas terroristas». Configurando una amplísima mayoría PP y PSOE votaron a favor; los nacionalistas –PNV, ERC, BNG…- y comunistas votaron en contra. Fue un momento magnífico para España en el que los constitucionalistas –la mayoría social del país- decidían unirse para combatir a ETA. La unidad duraría poco: casi a continuación Zapatero emprendió una negociación secreta con ETA. En marzo de 2003, en aplicación de la Ley de Partidos, el Tribunal Supremo acordó por unanimidad la ilegalización de Batasuna considerando –con razón- que Batasuna y ETA eran partes de una misma organización. En mayo Estados Unidos incluyó a Batasuna en la lista de grupos terroristas, y en junio lo hizo la UE.

En 2011 el Tribunal Supremo anuló las listas electorales de Bildu por considerar el partido una continuación de Batasuna pero el Tribunal Constitucional, en una especie de «supercasación», y tras una votación de 6 a 5, anuló la decisión. Es imposible no sospechar que los pactos de Zapatero con ETA tuvieron algo que ver con la decisión. En octubre de 2011 ETA anunció que dejaba de asesinar. Desde entonces Bildu ha concurrido a las elecciones como un partido más. Sus integrantes provienen mayoritariamente del entorno de Batasuna o directamente de ETA, como su Secretario General. Rechazan la violencia en el futuro pero homenajean a los asesinos del pasado porque persisten en el delirio de considerar que se trató de una respuesta a la opresión. Desde luego no han abandonado su tribalismo esencial: buscan separarse del resto de España y mientras tanto crear un país vasco euskaldun.

Han pasado muchos años desde 2011. ¿Qué es lo que ha cambiado ahora? Pedro Sánchez. Pedro Sánchez, que al pactar con los herederos de ETA atravesó una línea roja marcada por los partidos constitucionalistas, el PSOE y él mismo. Pedro Sánchez, que ha sacado a su partido de una órbita centrada y lo ha llevado a su partido a los confines de la galaxia política, donde convive felizmente con los especímenes más extravagantes. Pedro Sánchez que, cuando las listas de Bildu repletas de asesinos le ha estallado en la cara, no ha dudado en convertir en chivo expiatorio a la derecha. Pedro Sánchez, que ha dicho que el PP no quería derrotar a ETA porque vivía muy bien padeciendo asesinatos. Pedro Sánchez, que está consiguiendo que sus adeptos prefieran Bildu al PP. Pedro Sánchez.

Comentarios

luigi ha dicho que…
Pedro páramo.
Pequeño ha dicho que…
Mejor que lo aprendan en un medio menos parcial. A poder ser extranjer
o.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su