Ir al contenido principal

LA FÁBRICA DE CRETINOS DIGITALES


«Si usted odia al niñato de sus horribles vecinos y quiere arruinarle al máximo la vida, no tiene por qué recurrir a meterle plomo en la cantimplora: bastará con que le regale un televisor, una tableta o una videoconsola. El impacto cognitivo será igual de devastador y usted no correrá el riesgo de acabar en los tribunales».

Vehemente. Es Michel Desmurget, doctor en neurociencia y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia. Su exasperación tiene un triple motivo: uno, el uso de dispositivos digitales en menores está disparado; dos, la evidencia científica dice que entorpece el desarrollo de la inteligencia «desde el lenguaje hasta la concentración, pasando por la memoria, el cociente intelectual, la socialización y el control de las emociones»; tres, se asiste con indiferencia olímpica a las dos anteriores. Añadamos que este abuso digital tiene efectos perniciosos sobre la salud: afecta al sueño –que también está implicado en la formación de memoria a largo plazo- y favorece el sedentarismo. Y ni siquiera hace felices a los usuarios, como los crecientes niveles de depresión y la ansiedad en adolescentes indican.

Por partes. Lo del abuso de dispositivos digitales es escasamente discutible:


Tampoco sorprenderá a nadie su impacto destructivo sobre la capacidad de concentración. Esto no es casual: nuestro tiempo de atención es el producto que las empresas tecnológicas venden a los anunciantes. Por eso nos han convertido en adictos con las mismas técnicas -y tranquilidad de conciencia- que Olds y Milner empleaban con ratas en los 50 –juego de palabras prescindible: unas palancas volvían yonquis a las ratas; un ratón a nosotros-. Con el fin de «convertir nuestra distracción en dinero» las grandes tecnológicas explotan vulnerabilidades evolutivas. Por ejemplo hemos heredado de nuestros antepasados, que tenían que decidir rápidamente si el movimiento de unas ramas delataba a un depredador, la tendencia a monitorizar en todo momento los cambios en el entorno. Ahora nuestro cerebro…

«(…) está genéticamente programado para obtener información y recibir a cambio una “recompensa”, en forma de pequeño chute de dopamina (…) Si consultamos de un modo tan frenético nuestros dispositivos móviles incluso en situaciones en las que no tenemos ninguna necesidad objetiva de hacerlo es, por una parte, porque sentimos (inconscientemente) miedo de perdernos algún dato vital, y, por otra, porque cumplir ese proceso de comprobación nos brinda un pequeño chute de dopamina muy agradable (y adictivo). A este doble mecanismo se le suele conocer como “FoMO”, acrónimo de Fear of Missing Out (“miedo a perderse algo”)».

Esto incluye a las redes sociales –los usuarios conocemos bien las dosis de dopamina que liberan los likes-, a las aplicaciones de correo electrónico, o a los buscadores de internet. Pero la adicción digital no sólo pulveriza la concentración y genera zombis despistados. En 2010 Nicholas Carr describió en Superficiales las alteraciones que inadvertidamente está provocando Internet en nuestras mentes. Como consecuencia de la plasticidad cerebral los cambios en las herramientas de transmisión de conocimiento acaban cambiando las estructuras neuronales del cerebro y nuestra propia manera de conocer. Ocurrió con la invención del alfabeto, con el tránsito de una cultura oral a otra escrita, con la expansión de la lectura y la escritura provocada por la imprenta, y está pasando ahora. Como recuerda Michael Merzenich «cuando la cultura opera cambios en el modo en que ocupamos nuestro cerebro, el resultado es un cerebro DIFERENTE» (mayúsculas suyas).  Pues bien, estos cambios conllevan pérdidas y ganancias:

«Pareciera que hemos llegado, como anticipó McLuhan, a un momento crucial en nuestra historia intelectual y cultural, una fase de transición entre dos formas muy diferentes de pensamiento. Lo que estamos entregando a cambio de las riquezas de Internet —y sólo un burro se negaría a ver esa riqueza— es lo que Karp llama “nuestro viejo proceso lineal de pensamiento”. Calmada, concentrada, sin distracciones, la mente lineal está siendo desplazada por una nueva clase de mente que quiere y necesita recibir y diseminar información en estallidos cortos, descoordinados, frecuentemente solapados —cuanto más rápido, mejor—».

Esta mente lineal -producto de la cultura escrita- es la que procede secuencialmente, formando cadenas de argumentos en las que cada eslabón enlaza lógicamente con el precedente, sometida de este modo a las reglas de la coherencia. Es la asociada a «la adquisición consciente de conocimiento, el análisis inductivo, el pensamiento crítico, la imaginación y la reflexión». Es la mente racional de la Ilustración, y la mente científica de la Revolución Industrial, y es posible que la estemos perdiendo a cambio de una mente multitarea más adaptada para navegar –en superficie- por el océano de internet.

Desmurget, de nuevo vehemente, lo resume en que los estudios mayoritarios dicen que «la juventud actual es, a todas luces, la generación “más estúpida”; que la actual “locura digital [es] un veneno para los niños”; que las pantallas resultan “nocivas para el desarrollo del cerebro”; que “las nuevas tecnologías nos contaminan” y “colocan al cerebro en una situación permanente de multitarea para la que no está diseñado”». ¿Cómo es posible entonces que todo esto esté pasando bastante desapercibido? Porque existe una maniobra deliberada de ocultación por parte de las tecnológicas, similar a la de la industria tabaquera que durante mucho tiempo consiguió oscurecer la abrumadora evidencia de riesgo para los fumadores. Este proceso Desmurget también parece conocerlo bien:

«El protocolo sigue prácticamente la misma secuencia en todos los casos: primero, se niega la mayor; más tarde, cuando continuar con esta estrategia es ya verdaderamente demasiado difícil, se minimizan los datos, se lanza la voz de alarma contra la culpabilización que se está haciendo de los usuarios, se apela a la libertad de los consumidores, se ensalza el sentido común (ese supuesto muro de contención que nos salva del reduccionismo científico), se denuncia el carácter exagerado, alarmista, reaccionario, moralizante o totalitario de las campañas y, sobre todo, y en último término, se suscitan dudas sobre la validez, la honestidad y la coherencia de los resultados molestos».

En este proceso de desinformación el «experto» a sueldo es una pieza esencial. Recuerda bastante a ciertos politólogos.

La fábrica de cretinos digitales. Michel Desmurget

Comentarios

Al ha dicho que…
No es muy halagüeño el panorama precisamente d Navarth.
Y no veo la manera de poder hacerle frente a este problema. Esperemos al menos que se empiece a hablar de ello. Gracias por tanto por este artículo.
navarth ha dicho que…
Gracias a usted, D. Al. Creo q no podemos seguir ignorando las señales de alarma. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
De la tradición oral a la tradición escrita, del pensamiento simbólico al lineal y racional... ¿y de este al sincrónico? (¿debemos repasar alguna tradición china, a Jung?)

Estallidos, flashes, multitarea, fragmentación de la atención y del discurso, píldoras... La confianza en el emisor será clave.
También la distinción tajante entre señal y ruido para poder sobrevivir.

¡Disfrute!

navarth ha dicho que…
Deslumbrante resumen final, Anónimo. Saludos.
viejecita ha dicho que…
¡ Caramba ! Dos días sin poder venir, y ¡lo que me había perdido !

Me siento culpable, porque su abuelo y yo, les regalamos a nuestros "marcianitos " ( nietos ) , un i pad y un lápiz especial para el i pad, a cada uno, por su 10º cumpleaños, para que se independizasen un poco de sus padres. Que parecían viejos prematuros, recitando consignas políticas que no eran propias de su edad, hablando de Trump, del Calentamiento Global , yendo a museos ...
Y ahora , pienso ¿ les habremos ayudado a salir de Málaga para acabar en Malagón ?
Fernando ha dicho que…
Un artículo sensacional y con datos y referencias que me ayudaran en la batalla casera con mis hijos. Gracias
Vera ha dicho que…
Maravilloso resumen de Anónimo, me veo muy identificada por cómo ve él las cosas. Comparto el artículo don Fernando, es buenísimo.
Lindo Gatito ha dicho que…
Como siempre, sensacional, Fernando, as usual. ¿Se están cumpliendo las previsiones de Ivan Illich respecto a los revises de la convivencialidad? No lo sé, pero me parece que vamos, colectivamente, por ahí.
Me he llevado la grata sorpresa de ver por aquí a tu tocayo de nombre y primer apellido. Entre ambos podríais escribir un buen libro de ciencias sociales... Quizás con el pseudónimo de "Carmen Molamás"
Un abrazo.
Lindo Gatito ha dicho que…
"Revises", no, coño... "Reboses". Peste de telefonino.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa