Ir al contenido principal

LA BRECHA DE LIBIDO


Considerando el atractivo erótico de las personas como su riqueza en el mercado de emparejamiento ¿cuál sería el coeficiente de Gini? Recordemos que Gini es un detector de desigualdades: es un número entre 0 y 1 que mide la mayor o menor igualdad en el reparto de un determinado bien en una población, siendo 0 la igualdad perfecta y 1 la total desigualdad. Si nos centramos para simplificar en el heterosexual, observemos para empezar que no hay un mercado del emparejamiento sino básicamente dos: el de las mujeres y el de los hombres. Si todos los hombres encontraran a todas los mujeres igualmente atractivas el mercado de emparejamiento de éstas sería perfectamente igualitario y tendría un Gini de 0. Y si todas las mujeres encontraran atractivo a un único hombre y se desinteresasen olímpicamente del resto la desigualdad en el mercado de emparejamiento de los hombres sería total y el Gini tristemente igual a 1.

Pues bien analizando las app de citas Tinder y Hinge se ha comprobado que las hembras heterosexuales afrontan un Gini de 0,324, mientras que los hombres heterosexuales uno de 0,542. ¿Refleja mucha desigualdad? Unos sí y otras no. Si lo comparamos con las desigualdades económicas de los países, el mercado de emparejamiento de las mujeres está en la media. Pero el de los hombres reflejaría más desigualdad que el 95% de las economías mundiales, equivalente al de un país con apartheid. Dicho de otro modo la regla 80/20 de Pareto se cumple dramáticamente para los hombres: ordenados en función de su atractivo para el otro sexo el 20% de los hombres más atractivos acapara la atención del 80% de las mujeres. Y el 80% restante de hombres tiene que conformarse –discúlpenme- con el 20% restante de mujeres. En realidad esto presenta un panorama melancólico para todos excepto el 20% de hombres que están en posición de decidir en régimen de monopolio, algo que no disfrutan ni el 20% de mujeres más atractivas.

Esto refleja varias curiosidades. Para empezar si tenemos en cuenta que el funcionamiento de cada mercado viene definido por las preferencias del otro sexo resulta que las mujeres son menos igualitarias que los hombres. Según la plataforma OKCupid las mujeres califican al 80% de los hombres como menos atractivos que la media, y este 80% recibe sólo un 30% de respuestas a sus avances. En cambio los hombres afinan mucho más y consideran que sólo un 50% de las mujeres son menos atractivas que la media, y aún este 50% recibe un 40% de respuestas. Imaginemos, si esta brecha de libido se produjera a la inversa, el victimismo que estaría produciendo el feminismo de género, que estaría elevando el nomecomounrosquismo a la categoría de opresión patriarcal sistémica y estructural.

Pero además los estudios reflejan una fuerte tendencia humana a la poliginia, que en su forma extrema hace que un escaso número de afortunados acapare todas las posibilidades de emparejamiento. Obviamente somos una especie en perpetua lucha contra su naturaleza mediante la cultura. Y del mismo modo que corregimos las desigualdades económicas que Gini pone de manifiesto en las economías mediante mecanismos de redistribución, también se ha intentado tradicionalmente corregir la poliginia y redistribuir los recursos eróticos -discúlpenme de nuevo- mediante la institución de la monogamia.

Obsérvese por cierto una última paradoja: mientras que los progresistas suelen ser más favorables a la redistribución de riqueza –siempre que no sean nacionalistas-, la medida redistributiva de la monogamia es más defendida por los conservadores. En fin, disfruten del domingo y abandonen ordenadamente Tinder.

Fuente del gráfico de Gini: https://www.elblogsalmon.com/
Fuente de Alfredo Landa: Vente a Alemania, Pepe

Comentarios

Al ha dicho que…
Una entrada, como todas las suyas por otra parte, pero que muy interesante.
Las diferencias psicológicas (sexuales) entre hombres y mujeres ya las apunta usted. Y asombran, por ser enormes.
Yo lo expresaría así, las mujeres son muchísimo mas clasistas y partidarias de la desigualdad que los hombres, por mucho que quieran disfrazarlo y bla bla bla. Que ya sabemos que con el bla bla bla todos somos la ostia de guais, buenos y solidarios, pero luego a la hora de demostrarlo en la práctica... pues eso.
Y debo decir que no me extraña en absoluto lo que usted nos cuenta.
Carlota ha dicho que…
la fuerte tendencia a la poliginia lo que hace es que unos pocos afortunados acaparen todas las posibilidades de apareamiento.
-0-
Hablando en serio, aquí una partidaria de la monogamia.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su