Ir al contenido principal

YO (ME) ACUSO

Llevo días intentando escribir algo. Es sobre mi experiencia como diputado en un país con problemas, no solo graves, sino claramente detectables: una tasa de paro que dobla la media de la Unión Europea, un inasumible paro juvenil, una temporalidad que condena a los trabajadores a la pobreza, un sistema educativo ideologizado y con malos resultados, problemas de competitividad de las empresas, escasez de empresas tecnológicas innovadoras, sin universidades en los grandes ranking internacionales...

Obviamente aquí habría habido material para toda la Legislatura. Y lo bueno era que frente a estos problemas habría habido posibilidad de alcanzar grandes consensos -lo demostramos en los pactos con PP y PSOE- Y sin embargo… Sin embargo la agenda en el Congreso era otra muy distinta. Invariablemente todas las semanas, con insistencia machacona, en Comisiones y en Pleno, la agenda la ocupaban asuntos relativos al feminismo, a la violencia contra las mujeres, o a cuestiones LGTB.

¿Son causas justas? Obviamente. No es esta la cuestión, sino otras dos. Por un lado, como digo, que estas causas monopolizaban la agenda. Y, por otro, que no se afrontaban de modo constructivo sino destructivo, como una cruzada para señalar y expulsar al hereje. Así que, en un país muy por encima de la media en paro, y por debajo de la media en violencia machista, nos pasábamos el día peleándonos sobre lo segundo y abandonando lo primero. Y yo lo veía, y no me atrevía a levantar la voz porque inmediatamente habría sido señalado como hereje, incluso desde mi propio partido.

Esta discrepancia, por cierto, entre realidad y guerrita cultural es a la que se enfrentaba el Gobierno el 8-m, y decidió supeditar la realidad a la fantasía: eso es lo que convierte a esta fecha en un hito. Falta por saber si hemos aprendido la lección, y de momento parece que no: la Ministra de Igualdad va diciendo que la receta necesaria para superar esta crisis es la perspectiva de género.

En fin, dejo esta entrevista al profesor Quintana Paz que viene al caso.

Comentarios

viejecita ha dicho que…
Fantástico Don Navarth.
Llevaba unos días sin venir, y me encuentro con este hilo suyo.
No se acuse usted, que mientras estuvo en el Congreso, sus untervenciones fueron siempre sensatas, oportunas y, "last but not least ", perfectamente bien educadas.
Y me ha encantado también la entrevista que nos enlaza al Profesor Quintana Paz.

Muchas Gracias
luigi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi ha dicho que…
.
Navarth

Ciudadano (en todas sus acepciones)
Bruno ha dicho que…
Me permito hacer un comentario complementario respecto a la entrevista. La "moralidad" de muchas empresas no es solo buscar el poder sino aprovecharse de la idea de la gente de que compra algo "bueno", "buenista, mejor". Por eso la incluyen en su publicidad. Si compras esto es que eres un buen progre y no un facha.
Por lo demás, si resulta que venden, ¡oh voilá!, resulta que adquieren mas poder y lanzan que su verdad corporativa está contra el cambio climático o que toda, todita entera, la energía que producen es limpia. O que no contaminan. O que apoyan el reciclaje. Aunque oculten cuidadosamente sus estropicios cuidadosamente.
Un saludo y ¡suerte!
Respecto a la entrada anterior yo le puedo asegurar que siempre se encuentra a un funcionario que firme lo que haga falta por unas perrillas. Como idea siempre he tenido en la cabeza que los protocolos de las ofertas de empleo han de ser muy minuciosos y complementados desde todos los aspectos. Todo muy justificado y auditable. Y revisable. Y centralizar en un punto TODOS los exámenes. Incluso los de la administración local. Como la dirección de compras de cualquier gran empresa. Y fuera el 80% de los asesores.
Carlota ha dicho que…
Gracias al aviso dejado por dª Viejecita en la nave nodriza vengo aquí y ¡qué leo!
Una síntesis precisa y preciosa del momento, explicativa de una época a la que el virus al mando debiera poner fin, siquiera como triste contrapartida a tantas vidas como nos está quitando. Pero no: ahí sigue la podemia para evitar cualquier progreso moral resultante de la pandemia.
Me ha hecho recordar a Horacio Vázquez Rial, que perdimos cuando tanto le necesitábamos, y que decía poco más o menos que ZP había hecho realidad todos los problemas imaginarios de los españoles. Dado su éxito no debería sorprendernos la perseverancia de su organización delictiva en la misma fórmula.
Hoy decía el Patrón en la radio que cierta promiscuidad exhibida ayer con los niños en el paseo carcelario demostraba que sí había algunos españoles a los que este gobierno representa. Yo creo que, desgraciadamente, hay muchos, demasiados. Y que la pandemia les reforzará en términos relativos, dada su preferencia por llevarse a los más sensatos.
Y la entrevista al Prf. Quintana Paz, ... deliciosa. Así que, en casa, acobardados, reducidos a la impotencia, aterrados por la miseria en la que nos precipitamos sin remedio, sí, pero aún podemos sonreír un poco. Para mí es muy importante. Gracias
navarth ha dicho que…
Qué alegría ver por aquí a tanta gente de bien. Dª Viejecita, D. Luigi, D. Bruno y Dª Carlota, les mando un fuerte abrazo. Cuídense de todos los virus.
Carlota ha dicho que…
by the way, entorno al "capitalismo moralista", gran hallazgo del prof. Quintana, y complementando el punto de vista de don Bruno, copio y pego, defraudando los derechos de autor, aunque seguro que con su beneplácito -pese a la advertencia del editor- los dos párrafos siguientes:
Hasta la empresa se rinde
El síndrome del crecimiento del gasto público se ve acompañado en la actualidad por el aumento del gasto de las empresas, sobre todo las transnacionales, en ayudas ‘sociales’ sin relación con su objeto empresarial, que es principalmente el de generar beneficios. Los beneficios obtenidos por una empresa en un entorno de competencia suficiente son un indicio de que está haciendo lo que más conviene a la sociedad. Hay una Acción de Responsabilidad Social Corporativa que pocas empresas realizan: es la de defender el sistema de mercado, la liberta de comercio y el rechazo de la corrupción, aun cuando ello no coincida con su interés inmediato,
pero sí con su interés a largo plazo de operar en un sistema capitalista sostenible. Más bien se las ve acudir como moscas a un panal de rica miel a los centros de poder y regulación, para denunciar a sus competidores porque han conseguido una cuota de mercado mayor a la de ellos, para clamar contra el ‘dumping social’ y así conseguir medidas contra las importaciones, para clamar por la devaluación de la moneda
(esto ahora lo tienen más difícil) o exigir subvenciones en nombre del R+D+I -por no mencionar el soborno de concejales nacionales o dictadores africanos-
La buena ciudadanía corporativa consiste en llevar la empresa con honradez y eficacia, abstenerse de pedir favores de las Administraciones Públicas y multiplicar la presión política en pro del libre comercio y de mercados abiertos a la competencia

Pedro Schwartz. En busca de Montesquieu (La democracia en peligro) Ediciones Encuentro 2006.
viejecita ha dicho que…
Dº Carlota
Acabo de mandarle el texto que ha puesto usted arriba, a mi hijo , que es forofo de Pedro Schwartz, y que nunca le perdonó a Maruja Torres que le llamara Gili..... con todas las letras en su periódico, y que El País se lo permitiera...
Tenemos grandísimas discusiones, que él me dice que no me entero más que de lo que me interesa, que vuelva a leer a Krugman, a Piketti, al NYT, ... y yo le digo que es un progre fanático.
A ver si, por una vez, estamos los dos de acuerdo.
Muchas gracias, pues
Carlota ha dicho que…
ja, ja,... Celebre, dª Viejecita, poder tener discusiones con su hijo sobre estos temas -y gracias, de nuevo, al Armador de este elegante crucero por darnos pasaje y ocasión para estos comentarios-
Se ve que su hijo es hombre ecléćtico, transversal, ... yo aseguro que, con los años, se irá acercando al criterio de usted, que, por supuesto, es el bueno ... Más pronto que tarde le oirá decir "cuánta razón tenías, mamá"
Me resulta difícil conciliara a don Pedro Schwartz con esos santones (Krugman, Piketti) Acabo de comprobar que ni les cita, siquiera para destruirles, en el libro por mí saqueado, que me parece un monumento.
Seguro que su hijo ya lo conoce; si no, regalárselo sería mano de santo para anticipar la confluencia que le vaticino.
Pero no desespere ni se rinda: acabará convergiendo con usted.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su