Ir al contenido principal

PARANOIAS DIVERSAS


Tras tomar el LSD que Colin le ha proporcionado-un poco antes de lanzarse por la ventana-, Stefan se entretiene viendo como las flores de un cuadro, al contacto con sus dedos, cambian de forma y se disuelven. Está firmado por Philip K. Dick.

Palmer Eldritch trafica con una poderosa droga, la más potente que existe. El protagonista, un traficante menor, acude a él y de modo accidental la ingiere. Lo lleva a un mundo similar al de Alicia dominado por el omnipresente Eldritch. Cuando el protagonista, tras angustiosos esfuerzos, consigue despertar de la ensoñación, y la está relatando a sus compañeros, cierto detalle le revela que continúa viviendo en el mundo de Eldrich. En realidad, siempre ha estado allí.


Runciter, Joe Chip y su grupo de telépatas han acudido a la Luna para limpiar de interferencias psíquicas las oficinas de un importante hombre de negocios, pero al llegar allí una bomba estalla. Todos salen milagrosamente ilesos salvo Runciter, al que depositan apresuradamente en una máquina de animación suspendidas. A partir de ahí las cosas no funcionan del todo bien: las cosas huelen a viejo, los cigarrillos se deshacen, un ascensor baja mucho más allá de donde debería estar el sótano… Y entonces Runciter comienza a aparecer inopinadamente: como efigie de una moneda, en la televisión anunciando el ambientador Ubik. Y un día en un cuarto de baño Joe Chip descubre un graffiti: “yo estoy vivo y vosotros estáis muertos”. Entiende que fueron ellos los afectados por la explosión, que ahora están en animación suspendida, y que Runciter trata de comunicarse con ellos.

¿Y si el mundo en el que creemos vivir no fuera más que un gigantesco decorado? ¿Y si lo hubiera creado un ser horriblemente maligno? ¿Y si no hubiera escapatoria? ¿Cómo saber si uno es un paranoico o sencillamente ha accedido a un conocimiento habitualmente oculto? Esta idea agobió más de lo normal a Philip K Dick a lo largo de su vida. Conocía a Descartes y su ser maligno; conocía el Zhuangzi y al filósofo que dudaba si había soñado ser mariposa, o era una mariposa que ahora soñaba ser un filósofo chino. No es de extrañar que se interesara vivamente por los gnósticos que convivieron con los primeros cristianos (más sobre esto aquí y aquí).

Y al final la cosa empeoró. Un día, el colgante en forma de pez de una enfermera le hizo comprender que él era, en realidad, un cristiano del siglo I perseguido por el Imperio Romano. La realidad aparente no era más que una construcción del Imperio, que a veces tomaba la forma de la Unión Soviética y a veces la del gobierno de Nixon. Pero siempre había detalles sospechosos, que revelaban la realidad tras el velo de la apariencia. Dedicó sus últimos años a escribir la Exégesis, un voluminoso diálogo entre su parte racional –Phil Dick- y su parte paranoica –Lovehorse Fat- donde cada una exponía de modo agobiante sus razones.


Black Mirror bebe directamente de Philip K Dick, y concretamente Bandersnatch le habría gustado: en una vuelta de tuerca convierte a los espectadores en los malvados demiurgos gnósticos que controlan al protagonista. Muy recomendable.

Black mirror: bandersnatch

Comentarios

viejecita ha dicho que…
¡ Vaya por los dioses !
Tendré que intentar ver Black Mirror , que me ha puest los dientes largos con lo Philip K Dick, ahora que sabemos que ya ya no vamos a tener nada nuevo de él, ni de Jack Vance, aunque nos queden Glen Duncan, y Neil Gaiman...
Lo malo es que no estoy en Netflicks, ni en ninguna de esas plataformas. A ver si lo encuentro.

Gracias, en cualquier caso
navarth ha dicho que…
Glen Duncan ¿eh? Voy a ver

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su