Ir al contenido principal

SOBRE EL TEA PARTY

Dos versiones en Herrera:

Nicolás redondo se ha referido al magnífico artículo de Vargas Llosa, ha dicho que dentro del Tea Party, entre una serie de bufones que la prensa se empeña en destacar, hay una idea de gran importancia, que es el temor del individuo ante la amenaza que supone el crecimiento desmesurado del Estado. Redondo se ha remontado a Tocqueville y ha recordado que en Estados Unidos, por la forma en que nació, la libertad del individuo es un valor capital de la sociedad.

El enfoque de Ónega ha sido, quizás, menos sofisticado. Ha dicho que en la derecha española todos guardan algo del Tea Party “en el armario”. No ha definido, pues, en que consiste el movimiento, pero ha dejado claro que se trata de algo vergonzoso. A continuación, para que no quedaran dudas, ha pasado a enumerar a los que lo integrarían en España: Intereconomía, Federico Jiménez Losantos, Esperanza Aguirre (que, según Ónega, proporcionaría la faceta populista), el alcalde de Valladolid, Mayor Oreja y Vidal Cuadras. Es extraño que se haya olvidado de Sánchez-Dragó.
__________

Y la tercera, de Camacho.

Denuncia Camacho a los que ponen palos en las ruedas a Rajoy en su proyecto de que el PP sea un all catch party, es decir, un partido de amplio espectro. Para ganar las elecciones, Camacho reclama un partido simpático que no despierte los recelos de la izquierda, y en esto coincide con los que aconsejaron a Rajoy que cambiara el rumbo tras perder las elecciones de 2008. Para Camacho sí hay un embrión de Tea Party en España, que puede perturbar el triunfo del “moderantismo” de Rajoy. Se compone de tres variedades mitológicas: 1) el “integrismo católico”, 2) el “fundamentalismo economicista” (que además es “alborotado”), y 3) aquellos que mantienen “una interpretación cerrada y ultramontana del hecho nacional”.

Obviamente la posibilidad de cubrir un mayor espacio político (léase: un mayor caladero de votos) es directamente proporcional a la ambigüedad del mensaje, y, por tanto, inversamente proporcional a la firmeza de las convicciones. Desde esta perspectiva no es raro que a Rajoy le molesten los que exigen claridad en sus posiciones. Más sorprendente es que también le molesten a Camacho. En cualquier caso, Camacho deja pocas alternativas: o asumir el “moderantismo” (es decir, el esqueleto gelatinoso) o ser reos de extremismo.

Comentarios

Laslo a Sotavento ha dicho que…
Buenas noches amigo mio,¿me podría V.D. aclarar este galimatías?.

Según tengo entendido el Tea Party, es un partido de ideología libertaria en sus comienzos.


Un abrazo.
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
La imagen que uno se hace de sí mismo pueden tener la contraprestación de impedir en ocasiones que circulen las neuronas, y me parece que Camacho, que suele ser un columnista muy apreciable, ha incurrido a ese tic. Lo de Ónega es distinto, porque no hay desnivel en su caso: todo él es una mediocridad espesa, sin músculo ni neurona. Pero ambos parecen sentirse muy satisfechos de pertenecer supuestamente a la 'derecha civilizada', aunque el precio para mantener esa posición a veces les lleva a exagerar sus ataques a la también supuesta 'caverna' de Padrojotas y Losantos. Por eso el ascenso político y sobre todo mediático del Tea Party les viene de perlas para escenificar su candidatura al sector bueno de la derecha.

abrazos
navarth ha dicho que…
Horrach, a mi también me gusta mucho Camacho, por eso me llamó la atención su artículo. Creo que actualmente existe una extraña etiqueta social según la cual mantener posiciones firmes en política equivale a extremismo. Es como si se considerase de mal gusto acalorarse por defender una postura, aunque ésta sea irreprochable, y se considerase más elegante mantener una especie de distanciamiento y no sudar. Creo que ese es el tic en el que Camacho ha incurrido. Un abrazo.
navarth ha dicho que…
Querido Laslo, lo primero que oí del Tea Party me hizo imaginar una especie de congregación amish. Luego me enteré de dónde venía el nombre (de los bostonianos disfrazados de indios mohicanos asaltando los barcos de la Compañía de las Indias Orientales, y eso). Y luego leí el artículo, buenísimo, de Vargas Llosa (el link está en la entrada). Lo que me hizo cobrarle mucho más respeto al movimiento. En todo caso, como ve, mi conocimiento del asunto es muy limitado. Pero lo que me interesa es constatar cómo los adalides del progreso se han lanzado en tromba para, convirtiendo al Tea Party en una condensación de todos los demonios de la derecha, lanzárselo a la cabeza al PP. Lo habitual. Abrazos.
BenGunn ha dicho que…
Estimado NAVARTH, yo creo que no he leído un solo artículo en Pravda (con la excepción del de Vargas Llosa, claro) en el que no se recalcase el carácter "racista" del Tea Party. Nuestros progresistas, y los de allende el Atlántico, se han aplicado con mucho celo a caricaturizar el movimiento como algo a medio camino entre una extravagancia folclórica y un revival del Ku Klux Klan.

He entrado sobre todo para enlazarle este artículo de un tal Angelo M. Codevila, que formula argumentos muy similares a los de Vargas Llosa. Aunque no menciona directamente al Tea Party, sí habla del extendido rechazo entre los americanos a una partitocracia cada vez más oligárquica y arbitraria, que está destruyendo las libertades cívicas tradicionales. Es un texto largo, de tono pesimista, incluso lúgubre. Creo que le interesará.

Codevila menciona de pasada a Barry Goldwater como uno de los políticos de principios que intentó oponerse al creciente autoritarismo del gobierno americano. Goldwater fue candidato republicano a la presidencia las elecciones del 64, frente a Lyndon Johnson, que ganó de manera aplastante. Pese a su fracaso en las urnas, Goldwater dejó una huella profunda en el conservadurismo estadounidense. Hoy, historiadores de derechas e izquierdas coinciden en que la revolución reaganiana hubiese sido imposible sin su influencia. Es un político poco conocido en Europa (creo) y que me inspira curiosidad. He visto que en Amazon hay varios libros consagrados a su figura, incluida una autobiografía titulada With No Apologies. Alguno caerá, aún no he decidido cuál. Si averiguo algo interesante, ya se lo contaré.

Respecto a Camacho, la forma en que nuestros políticos e intelectuales de derechas mendigan aprobados en democracia otorgados por la izquierda (porque de esto se trata) es verdaderamente penosa.
BenGunn ha dicho que…
He escrito (dos veces) Codevila y es Codevilla. Disculpas.
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Navarth, de acuerdo con usted a medias: la fobia por los principios firmes como sinónimo de extremismo creo que va por barrios, fruto del sectarismo que se defiende tan bien en este país. Porque si esa asociación automática con el extremismo se hace con individuos que profesen principios vinculados, por ejemplo, al catolicismo, el neoliberalismo o el centralismo, muchas veces no sucede lo mismo con otros principios fijos relacionados de alguna con los anteriormente citados, como el islamismo, el anticapitalismo y el separatismo.

En fin, lo mismo que ha sucedido estos días con lo de Dragó.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa