Ir al contenido principal

Y AHORA FEIJOO

Cristina López Schlichting ha entrevistado al presidente de Galicia.

En un tono francamente áspero, como si su paciencia hubiera sido llevada al límite, Feijoo ha intentado explicar la ruptura de su promesa electoral diciendo que, en realidad, lo que a él lo vincula es el programa. Habría estado bien que, a continuación, detallara por qué realizó entonces promesas que contravenían, según él, su programa electoral, pero la explicación racional ya había finalizado, y comenzaba el momento del folklore y las emociones. No era, ya la hora de las personas sino de los pueblos, y por eso, cuando se le ha planteado el penoso asunto de la libertad, él se ha puesto a detallar lo hermosa que era la convivencia entre el gallego y el castellano, y la belleza de ver a los gallegos en los bares hablando indistintamente una u otra lengua . Una inmensa mayoría de los gallegos habla las dos lenguas, y sólo un pequeño porcentaje habla (se obstina en hablar) únicamente el gallego o el castellano, ha afirmado (lo que parece constituir, sencillamente, una mentira descarada*). Soy contrario a la inmersión en castellano, ha llegado a decir de forma virtuosa, y ha finalizado con la suprema estupidez: “las lenguas son para unir, no para separar”. Un discurso muy conocido, por tanto, aunque no es frecuente verlo en boca de alguien del PP, cuyos dirigentes regionales se limitan a practicarlo de forma subrepticia.

* Desconozco la realidad de Galicia, pero extrapolando la de Mallorca me atrevo a suponer que hay un 50% que sólo habla la lengua común, un 50% que habla la común y la autóctona. No hay nadie que sólo hable la autóctona, y presentar esa supuesta simetría es una falsedad malintencionada.

Comentarios

yapoco ha dicho que…
Parece claro que Feijoo se ha quedado a medias y no se atrevió a la plena libertad de elección. En todo caso, van a estar mejor que antes. Discutí el asunto con un maestro gallego, izquierdista confeso, totalmente contrario a la medida, y que varias veces durante la misma me aclaraba "y yo no soy nacionalista, ya lo sabes", pues consideraba que con ello la lengua gallega se moría, que era un bien cultural, y que los padres no eligen el programa de estudios en la enseñanza, entre otros razonamientos.
Cuando me dio por decir que el hórreo es otro importante bien cultural y no por ello están obligados a utilizarlo casi se sube por las paredes a la vez que decía "eso es argumento de la derecha eso es argumento de la derecha", pero sin entrar a valorar el argumento en sí.
Con Rodríguez y su banda, hasta los sensatos (considero como tal a esta persona, cuyas ideas sobre la enseñanza van en la línea de fomentar la rutina del esfuerzo, la autoridad del profesor, etc) pierden el norte cuando enfrente tienen a un pepero defendiendo cualquier medida o acción, por razonada o sensata que sea.
Disculpe el ladrillo y saludos.
yapoco ha dicho que…
Por cierto, los galleguistas extremos (quizás sobre el calificativo), tan cautelosos y autoritarios con el buen uso de su lengua, sus gentilicios y sus patronímicos, son capaces de llamar Feixoo, tal como lo oí en un debate en la radio sobre el asunto linguístico, a Feijoo. La ley del embudo elevada a la n-ésima potencia.
navarth ha dicho que…
YAPOCO, interesante comentario. Estoy de acuerdo que con las nuevas medidas de Feijoo los gallegos van a estar mejor que antes, pero a) había prometido otra cosa y b) no atacan el problema de raíz. Y cuando los socialistas vuelvan a alcanzar el poder, el asunto se volverá a desmandar por completo. Eso es lo que ha pasado aquí, en Baleares, donde Jaime Matas se dedicó a aprobar una normativa en materia lingüística, que el propio PP no aplicaba, pero que ha servido de trampolín a Antich cuando se ha decidido a catalanizar a fondo la Comunidad.

Puedo estar de acuerdo con su amigo el profesor en que el gallego es un bien cultural. Como el hórreo (fue usted cruel) o como tocar el piano. Pero, como usted dice, el Gobierno no puede eliminar la libertad de las personas para obligarles a estudiar gallego, poner hórreos en el jardín o tocar el piano, todas ellas causas muy nobles (en Baleares sería la xirimía, que suena como un gato torturado)

Pero, para ser sinceros, creo que el argumento de la cultura no es más que una mascara para ocultar que la imposición de la lengua es, en realidad, una herramienta política. De hecho, en Baleares, lo que está provocando, innegablemente, es un empobrecimiento cultural.

En fin, este es un tema sobre el que se puede hablar largo y tendido (para lo que siempre será bienvenido) Saludos.
yapoco ha dicho que…
Si lo triste es ver a personas como este maestro que no se dan cuenta de la utilización torticera del idioma como arma política. Es más, como ejemplo de lo que se persigue le recordé que le habían prohibido utilizar el castellano en la elaboración de la memoria de su asignatura, pero minimizó el asunto, cuando él fue quien me informara de la existencia de tal veto; incluso del detalle de permitir a los profesores de otros idiomas escribir en los mismos (el de inglés en inglés, el de francés en francés...) salvo al profesor de castellano, que tenía que hacerlo en gallego.
Lo dicho, ya puede un dirigente del Pp afirmar que llueve bajo un diluvio, que habrá quien se lo discuta.
Y lo del hórreo lo tuve que soltar (sabiendo que sí era algocruel) porque hubo un momento en que le oí hablar de la lengua gallega como si fuera una pobre criatura necesitada de amor y cariño.
Saludos.
navarth ha dicho que…
Lo malo es que tendemos a normalizar (en el sentido de considerarlo normal) lo que ocurre cotidianamente, y por eso al profesor ya le parece normal que le prohíban a uno escribir su tesis en la lengua común de España. Pero para los que no han experimentado la secuencia normalizadora resulta increíble. Por ejemplo, cuando yo les contaba a unos amigos italianos que en algunas regiones de España no se podía acceder a la enseñanza pública en español, no me creían, y se veía que pensaban que estaba exagerando para meterme con Zapatero.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa