Ir al contenido principal

LOS ZOMBIS ANTISISTEMA (Land of the dead. George A. Romero, 2005)


No es que me haya vuelto tan tarumba como para ponerme a comentar una película de zombis, pero es que esta tiene algo verdaderamente especial: en ella los malos no son los muertos vivientes, sino los capitalistas. Así pues, el marxismo-Disney también se ha extendido, contra todo pronóstico, a este género.

Los zombis parecen estar en vías de adueñarse del planeta, y los humanos que sobreviven se han refugiado en ciudades amuralladas bastante cutres. Pero no todos los humanos son iguales: hay capitalistas y hay proletarios. Se reconoce a los primeros porque van bien vestidos y, en consecuencia, son malísimos. Viven, casi literalmente, en sus torres de marfil ajenos por completo a la miseria y el horror que los rodea (esto literalmente). El poder de los capitalistas deriva del hecho de tener grandes cantidades de dinero en billetes, lo que no se entiende muy bien en una economía en la que la producción parece haberse detenido por completo. Sea como sea los capitalistas tienen poder, y desprecian por completo a los proletarios que viven en los suburbios. Sin embargo, es evidente para el espectador que estos últimos desbordan autenticidad y honestidad.

Como he dicho, los muertos vivientes se alimentan de humanos. Estos se ven obligados a realizar incursiones para adueñarse de los bienes y alimentos que encuentran en las ciudades ocupadas por zombis. La situación alimenticia es, pues, favorable a estos últimos: los alimentos que consiguen los humanos están en vías de caducar, mientras que los propios humanos no caducan. Los zombis no tienen reparos en comerse a los humanos, pero parecen experimentar una sensación de injusticia con las incursiones que estos realizan y con las bajas que les causan. El propio protagonista (humano) de la película (a quién auguro pocos protagonismos mas) simpatiza con este planteamiento asimétrico, y de este modo perdona la vida al líder de los zombis alegando que sólo buscan un lugar donde vivir tranquilamente. ¿Empiezan ustedes ya a aspirar el aroma de la multiculturalidad?


Pero, un momento ¿su líder? Pues sí. Los zombis han conseguido demostrar una cierta capacidad para asociar ideas, y, simultáneamente, ha aparecido un caudillo entre ellos que sin duda provoca terror a los norteamericanos por su doble condición de muerto viviente y negro*. Tras una incursión especialmente sangrienta de los humanos, el negro se cabrea de veras y se dirige con sus zombis a la ciudad amurallada. De este modo, con pocas ideas en la cabeza y mucho resentimiento en el corazón, la marcha de los zombis contra la civilización consigue simbolizar con notable precisión a una relevante parte de la izquierda actual.

Aparentemente esta alegoría parece haber calado también en el propio Romero, que acaba mezclando confusamente a los zombis y a los proletarios. En realidad, en el colmo de la empanada, acaba mezclando también al terrorismo islámico. Y al final, los zombis penetran en la ciudad y devoran a los capitalistas, pero la película parece dar a entender que con la desaparición de éstos desaparece el problema (a pesar de que persisten los zombis). Así que es posible que el Presidente Zapatero haya encontrado en Romero alguien que comparte con él la tésis de que la causa del terrorismo está en la pobreza, que, por supuesto, es culpa de los capitalistas. De este modo eliminados éstos desaparecerá el problema de los terroristas y los zombis… hasta que seas devorado por ellos.

En resumen, la Alianza de las Civilizaciones continúa su imparable marcha con la inclusión de los zombis. Puede que incluso ZP sea ya un zombi, lo que explicaría su escasa actividad mental. Y quizás por eso nadie habla con él en las cumbres internacionales.

* Eso, al menos, es lo que defiende el bueno de Michael Moore en ‘Bowling for Columbine’, que la raíz de los problemas de los norteamericanos se encuentra en el miedo que les inspiran los negros.

Comentarios

yapoco ha dicho que…
Me parece que ésta me la bajo. Y la anterior también...aunque, para abreviar, ¿no habrá por ahí el vídeo con la escena del trampolín?

Saludos.
navarth ha dicho que…
YAPOCO, encantado de tenerlo por aquí. Pues, de hecho, he tecleado en emule "cybill shepherd" y ha aparecido "last-picture-show-sex-scene". De todas maneras, le recomiendo la película entera.

Saludos cordiales.
benjamingrullo ha dicho que…
Muchas gracias, Navarth. No la he visto pero he oído hablar de ella, y muy mal.

Hay artistas que cuando son instintivos son fantásticos, cuando racionalizan la caga. No sólo a Romero, le pasa a Sabina, Almodovar...

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa