lunes, 18 de enero de 2010

LA TRIBU DE SUSO



“Toda sociedad (…) tiene alguna conciencia íntima de que hay algo que nos es común: la conciencia del nosotros, de que con nuestros yos formamos un nosotros que existe realmente.”

“Para toda sociedad hay algo que es sagrado, las cosas que nos identifican: la lengua gallega, nuestras palabras, son parte del repertorio de la identidad compartida, de nuestro nosotros.”

“Una minoría de personas que no quieren que sus yos se unan en el nosotros de los gallegos cuestionan la existencia misma de Galicia, de nuestro nosotros, nós (…) No les gustamos, no quieren ser gallegos, parte de los que vivimos aquí. Porque también existe un territorio al que llamamos aquí.”

Vean como Suso de Toro formula, como si se derivase de una ley natural inapelable, la existencia del pueblo gallego, entidad orgánica definida por el uso de un idioma propio y la ocupación de un territorio. La obligación natural de la Junta de Galicia, por tanto, es defender, impulsar y normalizar la situación del gallego, no cuestionarlo..

La definición de la tribu (que Suso enfatiza mediante un uso masivo de la cursiva) lleva implícita la definición de “los otros”: son aquellos que se resisten a ser sumergidos (normalizados) en ella, revelándose así como enemigos que buscan destruirla. El siguiente paso de la secuencia, aunque Suso no lo dice, es el habitual.

No hay comentarios: