Ir al contenido principal

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Steven Spielberg, 2001)



Es el año dos mil tropecientos. La industria robótica ha avanzado de tal manera que puede crear simulacros humanos aptos para uso sexual, pero a pesar de este éxito notable está decidida a crear algo aún mejor: un niño programado para amar a alguien como si fuera su madre. ¿Y para qué? ¿No se les ocurren posibilidades más interesantes, como la colonización de otros planetas? Parece que no, y esto explica que la humanidad esté al borde de la extinción. El caso es que el juguete atrae a un empleado de la empresa que lo ha creado, que decide regalarlo a su esposa para amortiguar el dolor que ha sufrido al ver como su único hijo ha entrado en un coma irreversible. Una idea de bombero, desde luego. El niño robot esta programado para amar, y para activar esta funcionalidad basta con recitar delante de él una secuencia predefinida de palabras. A partir de ese momento el robot pone ojos de Frodo y comienza a llamar “mami, mami” al que ha formulado el conjuro cibernético, sea persona, animal o cosa. Pero ¿se trata, entonces, de algo parecido al sentimiento de un niño hacia una madre, o no es más que un tamagochi con pretensiones? Hay que admitir que el robot muestra una dependencia total hacia quien ha activado el programa y un egoísmo a toda prueba, y en eso es bastante similar a los niños. Pero por otra parte no podemos olvidar que la respuesta amorosa es una mera orden programada en sus circuitos, y en esto también se parece bastante a las criaturas humanas.

El caso es que, como suele ocurrir en los sueños, la película comienza a derivar poco a poco hacia la pesadilla. Resulta que el hijo al que se daba por fallecido se recupera inopinadamente y vuelve a la casa. Este lo tiene mucho más claro que la madre, sabe que el robot no es más que un juguete sofisticado y, en consecuencia, se dedica a hacerle todas las putadas que puede. El niño robot ve, además, cómo el niño real comienza a disputarle la madre, y eso hace que se interese en la historia de Pinocho y en la posibilidad de encontrar un hada que lo convierta en un niño real y que (eso no lo dice) volatilice a su rival. Pero entre las barrabasadas del niño de verdad y la indefensión programada del robot (que corre a ocultarse temblando tras las faldas de la madre en cada ocasión en lugar de ponerse a repartir mantecados) la situación comienza a ser insostenible. Así que, en el cenit del dramatismo, la madre decide finalmente devolverlo a la fábrica (a mi, personalmente, me parece tan dramático como devolver una tostadora), pero a mitad de camino se arrepiente y, como no quiere que lo desconecten, lo deja abandonado en un bosque, todo ello entre desconsolados ‘mamis’ y ojos de vaca.

A partir de aquí la pesadilla comienza a transformarse en decidida indigestión de garbanzos, porque el niño es capturado y llevado a una feria en la que los humanos se dedican a triturar, entre grandes muestras de sadismo, a robots (una vez más: ¿para qué?). El niño se salva in extremis, y con la ayuda de Judd Law, un robot prostituto, se dedica a buscar al hada que le devolverá a su mami. No me digan que no es espeluznante. Pues no es lo peor. Transcurren cientos, o miles, de años y descubrimos que ha habido una glaciación y que la humanidad se ha extinguido (por su estupidez, por no haber colonizado planetas cuando debían) En su lugar hay unos seres filiformes y energéticos, pero amables, que descubren al niño-robot entre los hielos, en buen estado a pesar del tiempo transcurrido. Pues bien, el jodido robot no para hasta conseguir que, mediante un mechón de pelo que conservaba de recuerdo, estos seres reconstituyan a la madre. Y ahora pónganse, si pueden, ustedes en el lugar de esta pobre mujer. Se ha muerto tranquilamente y es resucitada sólo para ver que la humanidad ha desaparecido pero, no, no puede ser, por Dios, ¡el robot ñoño continua allí!.

En resumen, creo que Spielberg, intentando crear un adorable ET robótico, ha conseguido una película futurista-apocalíptica, de las que nos habría gustado cuando leíamos el Cimoc o el 1984, pero que ahora resulta muy deprimente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por su conocimiento de la psicología infantil, yo diría que tiene 3 ó 4 niños. Muy bueno el post.
Artanis ha dicho que…
Estimado Navarth... si quiere ver un buen film apocalíptico con un punto freakie, basado -como ésta- en Harlan Ellison, busque "A Boy And His Dog"...

Si es que no la ha visto ya...
navarth ha dicho que…
Querido Artanis, muchas gracias por la recomendación. No, no conozco ‘A boy and his dog’, pero precisamente del ‘1984’ recuerdo un relato de Corben sobre un chico y su perro que, desde luego, era absolutamente apocalíptico. Se desarrollaba en un mundo post-catástrofe nuclear, y creo recordar que el chico se acababa comiendo a su novia. Ahora que como novela muy, pero que muy, apocalíptica ‘La ballena Dios, que no se de quién era. Por cierto, tampoco sabía que I.A. estaba basada en una obra de Harlan Ellison. Un abrazo.
luigi ha dicho que…
El robot de Konrad Lorenz.
Artanis ha dicho que…
"Festivamente", ese comic es "A Boy And His Dog"... tenida hoy por eso que se llama "película de culto". Añadamos la rareza de que fue dirigida por uno de los secundarios preferidos de Peckinpah.
navarth ha dicho que…
Ostras Luigi, ahí me ha pillado. ¿Konrad Lorenz es el de ‘El mono desnudo’?
navarth ha dicho que…
Artanis, ya estoy bajando 'A boy and his dog'
luigi ha dicho que…
No, no, Navarth, Lorenz era un etólogo que esperaba a que los pollos de ganso salieran del huevo con la intención de que fuera él al primero que vieran y oyeran. Los pequeños gansos daban por hecho que era su madre y le seguían a todas partes. Pero, claro, no eran tan insistentes como el niño robot.

Un saludo.
navarth ha dicho que…
Muy interesante Luigi, no lo sabía. Pues la verdad es que el comportamiento es bastante parecido al del robotillo.
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
ESto de 'AI' era un proyecto de nada menos que Stanley Kubrick. Quería afinar tanto con los efectos especiales que la cosa se fue prolongando demasiado, hasta que, ya muerto, Spielberg lo acabó todo. Me gustaría haber visto la versión de Kubrick. Más que nada porque no creo (bueno, o al menos lo espero) que se pareciera demasiado a la de Spielberg. Kubrick era demasiado cínico como para caer en las sentimentalidades spielbergianas.

saludos
navarth ha dicho que…
Hombre Horrach, cuanto tiempo. Sí, a mi también me habría gustado ver la versión de Kubrick. Es posible que la hubiera enfocado como una reflexión sobre la inteligencia y la consciencia, como en 2001. Un abrazo.
Artanis ha dicho que…
Ya que la ha conseguido, si le gusta, le sugiero una rápida visual a estas entrevistas...

1


2

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa