viernes, 18 de diciembre de 2009

Y SIGUE ASÍ LA COSA

Tengo familia aragonesa que me suele poner al tanto de las últimas aportaciones del aragonés (la fabla). Lo último que sabía es que en ciertos pueblos en lugar de “vuelta de campana” dicen “pintacoda”, pero en wikipedia he encontrado cosas aún más interesantes (si cabe). Por ejemplo, ”me fan goyo tus guellos” es una forma especialmente poética de decir “me gustan tus ojos”. Y si, tras un accidente, alguien emerge de un coche diciendo “no sabebai o que m’eba pasau” no lo atribuyan inmediatamente a una conmoción cerebral. Todo esto demuestra la existencia de una lengua pujante que merece especial protección, y ahora el Gobierno aragonés parece haber tomado el toro por los cuernos:

2. El aragonés y el catalán son lenguas propias originales e históricas de nuestra Comunidad Autónoma. En calidad de tales, gozarán de protección y se garantizarán y favorecerán su enseñanza y el derecho de los hablantes a su uso en las zonas de utilización histórica predominante de las mismas, especialmente en relación con las administraciones públicas.

Con esto, de paso, se fomenta alegremente una nueva zona de conflicto y reivindicación futura para el nacionalismo catalán.

Tanta estupidez reunida no puede deberse a coincidencia. Dios existe y nos está tomando el pelo.

No hay comentarios: