domingo, 13 de abril de 2008

SI LA REPUBLICA HUBIERA GANADO LA GUERRA

Veamos si he entendido bien la ficción propuesta por La Sexta.

Indalecio Prieto sustituye a Negrín en el gobierno de la República, y se dedica a poner fin a la influencia rusa*. Stalin, impresionado por su gallardía, devuelve el oro de Moscú y abandona cualquier pretensión sobre España. Franco se despista en el frente del Ebro y pierde la guerra. Hay un poquito de represión hacia los vencidos, pero no mucho. España entra en guerra junto a Inglaterra y la Resistencia Francesa. Hitler invade España, y la derecha moderada y los carlistas colaboran con la República en su defensa. Sin embargo Franco entra con las tropas de Hitler, sediento de venganza, y tapiza España con campos de concentración. Las tropas de la República se ven obligadas a replegarse a Cádiz, que es bombardeada intensamente por la Luftwaffe. Chuchill, impresionado por el heroísmo español, firma un tratado para la devolución futura de Gibraltar a España. En lugar de Normandía, los ingleses y norteamericanos desembarcan en España, causando un serio problema a Spielberg. España, como vencedora de la guerra, entra en el Consejo de Seguridad de la ONU. Con el tiempo, consigue expulsar del mismo a Estados Unidos, a quien el triunfo se ha subido a las barbas. Previamente, gracias al Plan Marshall, España comienza un sólido crecimiento económico, basado esencialmente en el sector del cine. En general, España se convierte en el mayor referente cultural del mundo. España firma el tratado de Roma. Roma, finalmente, se traslada a Madrid.

Pasan los años. En mayo del 68 se producen movimientos estudiantiles en la Complutense de Madrid, y Cohn-Bendit fija su residencia en España. Los socialistas acaban con las bases americanas en España y con la guerra del Vietnam. Mientras tanto, Serrat gana Eurovisión cantando en catalán el la-la-la.

Franco va emigrando de país en país para evitar su extradición, y acaba muriendo en los brazos de Somoza. Se aprueba una nueva constitución que convierte España en una república federal. ¿Asimétrica? Es posible. Juan Carlos de Borbón renuncia a sus derechos sucesorios a cambio de la presidencia vitalicia del Comité Olímpico Internacional, para lo que previamente ha habido que eliminar a Samaranch. Transcurrido el plazo pactado con Churchill, Gibraltar es devuelto a España. Se le concede un estatus similar al resto de las nacionalidades españolas, y se declara la cooficialidad del inglés en su territorio. Inmediatamente, los castellano-parlantes son multados.
________________

* Sin embargo, la influencia de la propaganda soviética no llega a desaparecer del todo, como demuestra el presente reportaje.

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Vamos a ver, Sr. Navarth. ¿Y olvida usted decir que España habría ganado, al menos, 4 mundiales?

Una bonita historia-ficción alternativa queda coja y manca sin gloria fumbolera.

JohnPJones dijo...

Hmm, La Sexta, el 'ingenio' de Roures, es dotar a España de un panfleto amarillo de izquierdas, como en el UK es el 'Daily Mirror'.

Así la gente con poca astucia, menor nivel intelectual, y pocas ganas de trabajar tiene su 'Público'.

Me gustan mas los 'scenarios' donde los EE.UU nos hacen media manga a los europeos y se van a machacar Japos... luego Europa es algo parecido a la de los 1950, pero con un bloque Nazi en vez de comunista, y la democracia británica aguantando como puede. En todo esto, es probable que el auge de China sea incluso mas poderosa y precoz.

navarth dijo...

Señor Juan Carlos, eso se da por descontado. Además, Pelé habría sido de Cuenca.

navarth dijo...

John P. Jones hay una novela de Philip K. Dick en la que los japoneses, aliados con los alemanes, ganan la guerra y convierten Estados Unidos en un protectorado del Eje. A continuación los nazis trasladan allí el “problema judío” y llenan el país de campos de concentración. Es bastante inquietante.