sábado, 1 de marzo de 2008

EL PROYECTO SUSO

Exterior. Un banco solitario de un parque en el que hay sentados dos individuos. Uno de ellos lleva una gabardina larga con las solapas levantadas y gafas de sol, a pesar de ser de noche. El otro, con gran atención y perceptible excitación, escucha y toma notas, en un cuaderno que tiene sobre las rodillas, lo que en ese momento le está diciendo el primero.


.…y hace algunos años, el Hermano Bernat, entonces un mero Acólito, desarrolló un sistema que permitía extirpar las conexiones del cerebro con el exterior, anular las sinapsis que posibilitan la actividad cognoscitiva, y sustituirlas por unos microreceptores en el cortex conectados con los Medios. Las ventajas eran evidentes: la Fe en los Dogmas podía ser inculcada de manera indolora y eficaz en las personas, consiguiendo su propagación y nuestro triunfo final absoluto. Nuestro Líder Imponderable quedó entusiasmado con la idea, y así nació el Proyecto S.U.S.I. (Sujeto Ungido con Saber Instilado) Sin embargo, al ser el prototipo un varón se decidió cambiar Instilado por Obediente, quedando así el nombre definitivo: SUSO.


Puede decirse que el prototipo ha sido un éxito. El sujeto tratado es sano, y puede realizar operaciones aritméticas sencillas. Sin embargo, en el campo de la ideología, su mente es lo algo así como una bruma lechosa en la que únicamente flotan, con vistosos destellos de neón, los Lemas y Consignas que nuestros Medios le administran, y que él percibe como única realidad. Hoy mismo ha conseguido insertar tres de ellas en una misma frase. En estos casos recibe recompensas: come tres veces al día y se le permite escribir en nuestro Medio Principal, a pesar de sus desoladoras deficiencias en este campo. Por el contrario, cuando se despista, se le administran imágenes distorsionadas de los adversarios políticos que le ocasionan miedo y le provocan un intenso odio.


Evidentemente SUSO está incapacitado para percibir y analizar la realidad, pero ¿es esto realmente un inconveniente para él? ¿Es la realidad tan hermosa como para que sea una ventaja verla sin nuestros filtros? (Un camión se detiene en las cercanías) Reflexione y contéstese. Pero hágalo deprisa (se oye un rumor de pasos apresurados) porque ahora estamos preparados para la producción masiva de SUSOS (Unos individuos agarran al periodista sin miramientos, y, a pesar de sus forcejeos y gritos, lo llevan hacia el camión. Al levantar la lona que cubre la parte trasera de éste, se ve que está llena una especie de vainas)

No hay comentarios: