Ir al contenido principal

¿QUÉ HACER?

La derecha y la izquierda ya no existen. Existen el bloque guay y el bloque chungo, que coincide básicamente con la derecha. También se le llama rutinariamente «fascismo», pero es inútil argumentar sobre lo inadecuado del término porque el que lo emplea quiere sencillamente decir «caca». Pero cuando ahora el PNV dice que ha parado a la derecha tiene razón. Ellos, con su Dios y Ley Vieja, son de derechas pero ahora esa categoría, insisto, no tiene sentido. Tampoco existe la izquierda, claro. ¿Podría la izquierda, defensora de la igualdad, caminar tranquilamente de la mano de los xenófobos que la aborrecen? Y su tradicional target, el trabajador de bajo poder adquisitivo, ya no es objeto de su interés más que para aumentar sus redes clientelares. Por eso no se obsesionen con lo de izquierda y derecha porque hoy no sirve para nada, no explica nada.

Pero entonces ¿qué hay? ¿Qué es lo que mueve a la gente hoy? Los dos últimos tweets de Pedro Sánchez les pueden dar una pista: hay feminismo de género y hay apocalipsis climático. De nuevo, no intenten encajarlos en categorías previas: son el feminismo de Barbie y el ecologismo de Avatar. Son corrientes emocionales, pero han encajado perfectamente en el Zeitgeist. Los políticos –de izquierda, sí- han tomado nota de lo fácilmente que una parte de la sociedad los ha interiorizado. Entre otras cosas porque son movimientos muy agresivos, con vocación de excluir al hereje discrepante. Cualquiera puede percibir, con sus antenas de pertenencia, que no hay mayor pecado que ser machista, homófobo o negacionista. Y estas categorías se activan muy fácilmente sin que sea necesario ser realmente machista, homófobo o negacionista: a partir de ese momento ya no existe uno, sino su espantapájaros.

En fin, este es hoy el campo de juego que ha definido la ex izquierda, y le ha funcionado muy bien. Ha bastado con conjurar los espantapájaros –Vox ha contribuido bastante- para que sus votantes superen sus remilgos para pactar con ex terroristas, golpistas y fugitivos en maleteros. Es decir, en el fondo sí que tienen mala conciencia, pero el campo de juego de las nuevas corrientes les ha servido para ajustar eficazmente sus disonancias. Pero quédense con esto: en esta nueva política es peor ser «negacionista» -categoría ficticia- que ser cómplice de asesinos –categoría real-.

Ante esto el PP, si quiere desalojar a Sánchez, tiene básicamente tres posibilidades. La primera es aceptar los dogmas y entrar a jugar en este campo de juego. Y el problema es que no va a colar: todo el mundo sabe que en el fondo no creen y son falsos conversos, así que acabarán expulsándolos del paraíso. La segunda es la estrategia egipcia, muy del PP. Consiste en entrar en el campo de perfil, emitir alguna protesta ante las mayores exageraciones de la liturgia, y hacerse perdonar señalando a los que son más herejes que ellos, es decir Vox. Y la tercera es discutir el campo de juego y definir otro con una agenda política, quizás no tan vistosa, pero más ajustada a los problemas reales. A fin de cuentas Feijoo llegó con un reclamo muy atractivo: ser el adulto en la habitación.





Comentarios

Bruno ha dicho que…
El asunto central es el poder y mantenerlo. Y usar el estado para eso.
Los del ppez no aprendieron nada ni desde que Casadito le echó una bronca no al censurado sino al censurador desviando bastante su punto de mira. Y así sigue, esperando heredar. Y que demuestra que, cuanto mas le teme a Box, mas lo justifica.
Y no sigamos con Box, que no es capaz ni de explicarse, aguantando lo que le echen, ni de conocer la velocidad a la que se cambia la sociedad. La radicalidad es una bonita forma de griparse.
Si une todo esto a su entrada anterior poco misterio queda. Es que Feijóooohhhhh!!!! no supo ni explicar de qué iban de verdad las elecciones.
viejecita ha dicho que…
Buenos días en lo posible, Don Navarth.
Ahora que ya hace más de un año que de nos murió Lois / Plazaeme, que nos traía en su blog , los"papers" científicos explicando que las "Herejías" no son tales, y que "la ciencia" ( no sólo la del clima, sino tambiíen la biología, etc etc ) no está fijada definitivamente por consenso, por muchas fuerzas vivas que apoyen ese consenso, sino que se basa en pruebas ante las dudas, y que La Duda es fundamental a la hora de la hora. Ahora que él ya no está, para decir lo de "Let them die" hablando de las "lenguas territoriales minoritarias "

Ahora que "los herejes" nos hemos quedado huérfanos, y tenemos que buscar en el WUWT, en lo de .Al ( que ha intentado seguir en Txirlo la labor de Plaza Moyua ), ahora, ¿ Qué podemos hacer ? ¿ Cuando los diputados adultos y sensatos y bien educados que teníamos en el Congreso, han dejado la política , por asco, por enfermedad grave, por... ( como la ha dejado usted mismo, como Vidal Quadras, como Mayor Oreja... ) ?
No se me ocurre una posibilidad real para nosotros. Al menos de momento.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (7)

Don Juan: Del mismo modo arregladas mis cuentas traigo en el mío: en dos líneas separadas los muertos en desafío y las mujeres burladas. Después de leer estas entradas, ustedes están en condiciones de entender cabalmente qué representa esta escena. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, alardean de los machos que han despachado respectivamente (competición intrasexual, derivada del principio de inversión parental de Robert Trivers) y presumen de hembras con las que han conseguipo aparearse. Son 32 machos muertos y 72 cópulas, lo que demuestra, de paso, que el sapiens puede ser muy destructivo con sus congéneres. Observaran que Don Juan dice «burladas», lo que permite sospechar que ha fingido amor –un fiable indicador de compromiso y predisposición de emparejamiento a largo plazo cuando es de verdad- a cambio de las cópulas. Es decir, Don Juan relata una sucesión de conflictos en los que una de las partes (él) buscaba emparejamientos a corto plazo mientras que las otras pretendían un compro...

VIERNES DE SEXO (11): EL FOLLADOR FURTIVO

Hoy les traigo los hábitos sexuales del combatiente ( Calidris pugnax ), un pájaro originario de Finlandia que luce un vistoso plumaje superior que recuerda un poco a Mildred Roper con una estola de visión. Este plumaje –ya lo habrán sospechado a estas alturas- cumple una función similar a la cola del pavo real: atraer a las hembras. Y los que desarrollan un plumaje más vistoso, que son los de mayor estatus, más agresivos y con más altos niveles de testosterona, parecen atraerlas más. Exactamente igual que en los humanos. Puesto que el plumaje se transmite genéticamente, también habrán sospechado que está correlacionado con alguna ventaja genética: la hembra que se encapricha del combatiente emplumado está, inconscientemente, escogiendo buenos genes. Pero lo curioso es que, dentro de su competición intrasexual por las hembras, los combatientes machos han desarrollado tres estrategias de apareamiento que se corresponden con tres tipos de plumaje. El biólogo David Lank explica que la m...

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto ...