Ir al contenido principal

TRAS EL NAUFRAGIO


Tras el naufragio ministros y asesores se han lanzado a dar las explicaciones más pintorescas. Feijoo embarró el debate dicen todos, intentando que olvidemos el rictus crispado de Sánchez y sus continuas interrupciones. La culpa es de los presentadores que tenían que haber estado entre ambos, ha explicado inopinadamente Zapatero. Valentina de Crepax ha optado–para eso es ministra de ciencia- por una explicación con un nombre impactante: Feijóo empleó el «galope de Gish» que, al parecer, consiste en lanzar trolas como una ametralladora para que el contrario no pueda responder todas. Pero ¿el trolero oficial no es Sánchez? Sí, pero es que en esta campaña ha decidido derrotar a los elefantes de Lakoff por cansancio paseándolos por todos los lados. Y así el presidente, en lugar de pasar de puntillas por asuntos –ejem- no muy presentables, ha decidido exhibir a Bildu -sólo le ha faltado pedir él el voto a Txapote-, el Falcon y las mentiras de su Gobierno, convencido de que al ser tan guapo y tan alto basta con marcar mucho paquete para que la gente se rinda a sus pies. Con algunas ha funcionado, desde luego.

Pero la explicación es mucho más simple, aunque esta lección nunca se aprende. Está en el funcionamiento de los partidos, en la tendencia cesarista de los líderes y su afición a rodearse de un coro de Smithers, y en el deseo de éstos de mantenerse aunque sea a costa de hacer la pelota y renunciar al decoro. Luego el líder se vuelve tarumba y acaba besando perritos ante las cámaras, pero sus adeptos siguen riéndole las gracias. Y después llegan a convencerse de que en realidad tiene gracia porque –así funciona el ajuste de disonancia- es mejor eso que asumir que ellos son simples esclavos de más o menos lujo. Esto, tras muchos ajustes, los hace más tontos y acaban no distinguiendo muy bien la realidad de la propaganda. Ahí tienen a la ministra Ribera que, con unas pocas pedaladas, dio ayer la vuelta al mundo subida al ridículo. Sí, amigos, los partidos acaban convirtiéndose en sectas.

En fin, todo esto es para decirles que necesitamos una reforma de la Ley de Partidos. La desconfianza hacia los afiliados –a veces muy justificada- ha llevado a la conclusión inamovible de que el líder y su sanedrín deben tener poderes suficientes para controlar el partido: imagínate que adquirieran poder los pirados de la agrupación de Tomelloso. Por eso los partidos acostumbran a aceptar los mecanismos de la democracia liberal, pero sólo hasta la puerta de sus sedes. Una vez dentro no hay separación de poderes –todos están en el líder- ni controles ni contrapesos. Peor aún: como se considera de mal gusto contradecir al Baghwan de turno el debate queda proscrito, y sin él –ya nos advirtió Stuart Mill- se pierde la capacidad de argumentar aunque tengamos razón. Los partidos acaban sustituyendo los argumentos por la emisión incontrolada de eslóganes, quizás con la técnica del «galope de Gish», y los ciudadanos acaban asumiendo un papel un tanto hooligan y aborregado. En suma, sacrificar la democracia interna del partido para evitar a la agrupación de Tomelloso no está funcionando muy bien, y en realidad los más trepas son los mejor preparados para acceder a los sanedrines. Por eso merece la pena intentarlo. Merece la pena encontrar a un Madison, un Hamilton y un Jay que entiendan cómo funcionan los partidos y cuál sería su papel ideal de intermediador entre la política y el ciudadano. Que trasladen los mecanismos de la democracia liberal al interior de los partidos, y que añadan otros para consagrar la transparencia y la rendición de cuentas. De paso tal vez así consigamos evitar que la agenda política sea sustituida por la agenda partidista, pero esto es otra historia.

Comentarios

Kepa Minondas ha dicho que…
Muy bueno como de costumbre Fernando

(Cuando vengas a Madrid avisa y nos vemos)
viejecita ha dicho que…
Eso está muy bien, Querido Don Navarth , pero,

¿ Donde encontramos "un Madison, un Hamilton, o un Jay para que , entendiendo el papel de los partidos como intermediadores entre la política y el ciudadano, trasladaran al interior de los partidos la transparencia y la rendición de cuentas "?
¿ Donde lo encontramos, si para uno que sabemos que podría ejercer ese papel, decide asqueado abandonar la política ? ( Y me parece a mí que no necesito señalar ).
Un abrazo

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su