¿Usted se ve como una persona fiable? Hombre, los hechos están ahí.
Escuchar a Sánchez es como meterse en una película de Nolan. Uno sueña dentro del sueño que sueña en otro sueño y al final, creyendo que está despierto, acaba votando al PSOE. Porque Sánchez domina este modo de hacer política, no porque lo planifique, sino porque le sale así. Decía Hare que de las cosas más desconcertantes del psicópata es su reacción cuando es sorprendido en una flagrante mentira: sencillamente, sin evidenciar el menor desconcierto, vergüenza o incomodidad, proporciona una nueva versión. No se siente en absoluto concernido por lo que había sostenido hasta ese momento, como si entre un momento y otro no existiera la menor necesidad de continuidad o coherencia. Sencillamente, como si fuera un actor, se limita a asumir un nuevo papel. No, no estoy diciendo que Sánchez sea un psicópata –no tengo la menor idea, obviamente- pero esa característica que describe Hare parece encajar bien.
En todo caso su forma de encarar la realidad –que consiste, precisamente, en no encararla y sustituirla por un relato en tono lastimero- sea innata o aprendida descoloca al oyente, que no está acostumbrado a ella. Como percibe el convencimiento en el emisor de la trola acaba dudando y pensando que quizás tenga algo de razón. Entonces lo que hay que hacer es salir del sueño –dar «la patada» de Nolan- y analizar el discurso de Sánchez con las reglas, mucho más sosas, de la lógica y la argumentación.
Fíjense en estos dos ejemplos de la entrevista. Sánchez se lamenta de que Feijoo emplee el término «sanchismo» para denigrar a su oponente. Esto no va de Sánchez o España, sino de Sánchez o Feijoo. Inmediatamente Alsina lee unas declaraciones del propio Sánchez diciendo que votar a la derecha equivale a asumir la homofobia, la violencia contra las mujeres y la destrucción del planeta. «Hombre, usted hace una interpretación sesgada». Otro ejemplo. Con el fin de relativizar el pacto de investidura con Bildu Sánchez dice que el PP le ha convalidado más decretos-ley que los filoterroristas. No han transcurrido dos minutos cuando Sánchez dice, sin sentirse en absoluto constreñido por la anterior afirmación, que el principal rasgo del PP ha sido la obstrucción. Puesto que hablar es sencillo y diseccionar el discurso es costoso, cuando estas contradicciones son detectadas y expuestas debe existir un severo coste para el charlatán.
Decir que Sánchez no tiene convicciones no parece muy aventurado, y que esa carencia de esqueleto le permite acoplarse y meterse en cualquier sitio tampoco. Entonces ¿no hay nada sólido en él? Sí, su deseo de seguir en el poder. Considera las encuestas muy reales, y ahora le dicen que los disparates del feminismo tronado le están haciendo perder voto masculino. Recordemos que él aposto por el feminismo de Montero porque pensaba que le permitía sumar femenino, y por eso retrasó la toma de medidas contra la pandemia para poder celebrar el 8M. «Es una gran conquista del movimiento feminista. Una ley de vanguardia que va a inspirar otras muchas leyes en el mundo, estoy convencido de ello», dijo de la ley del Sí es sí. Ahora dice lo contrario, sí, ¿qué pasa? No son mentiras, son meros cambios de posición.
¿Cómo no va a estar desconcertado el espectador? Recuerdo haber leído hace muchísimos años una novela de ciencia-ficción especialmente perturbadora en la que las leyes físicas dejaban de regir. Un día te levantabas y el cielo era verde; al siguiente la gravedad no funcionaba; y al siguiente tú mismo te disolvías y desaparecías por el desagüe de la ducha. Horrible. Así que recuerden, la única manera de escapar del mundo blandiblub de Sánchez es dar la patada. O más bien dársela a él
Comentarios
Me gusta este hilo suyo. Eso de "Invertebrado " le va muy bien a s.
Soy forofa de Jo Nesbo, y en especial de la serie de Harry Hole. Y acaba de salir el nº 13 de la serie. ( Killing Moon ) Y hay un asesino que utiliza unos gusanos / limacos rosa, de no sé qué montaña, para hacer que se infecten y le deseen sexualmente sus víctimas intermedias, y así matarlas, comerse su cerebro y sus ojos, para mantener en vida al bicho, y luego ya gracias a la toxina concentrada, asesinar a los que odia... Y todo esto del parásito me ha recordado a sanchez. A la vez en el papel del gusano rosa, y en el del asesino
de un decálogo cualquiera (Algo mas serio que Muy Interesante, menos que el DSM) he copiado las siguientes caracteristicas:
1. No se plantean metas a largo plazo
Los psicópatas tienden a llevar un estilo de vida fundamentado en la inmediatez, por lo que el mañana les preocupa relativamente poco en comparación a objetivos más cercanos en el tiempo (especialmente si estos son muy primarios y basados en impulsos).
2. Mitomanía
Los psicópatas tienen una gran facilidad para mentir, y a veces lo hacen para obtener lo que quieren inclusive si ello significa perjudicar a otras personas ya que no prevén la naturaleza de las consecuencias de dichas mentiras. Además, siempre tienden a justificar y racionalizar sus actos.
3. Irresponsabilidad
La descripción clásica de los psicópatas los caracteriza como personas que no se sienten atadas a “contratos” o “pactos” con el resto de la humanidad.
Esto significa que tienen dificultades para reprimir ciertos comportamientos para no perjudicar al resto.
4. Encanto superficial y falsa adaptación
Los psicópatas suelen desenvolverse en la vida cotidiana con relativa adaptabilidad debido a que han aprendido ingeniosamente a ganarse la confianza de los demás con su falso encanto.
5. No establecen vínculos afectivos a largo plazo
Este punto se intuye en los anteriores. La inestabilidad sentimental es una característica casi unánime en las personas que han sido diagnosticadas con psicopatía.
6. Resultan problemáticos
El DSM-IV manifiesta que las personas con trastorno antisocial de la personalidad se caracterizan por su incapacidad para comprender las normas y reglas de la sociedad, así como un patrón general de desprecio y violación a los derechos de los demás.
7. Tienden a la vida parasitaria
Las cosas que tengan que ver con la rutina y la responsabilidad (como un trabajo legal y estable, verbigracia) les resultan aburridas, por lo que prefieren llevar un estilo de vida parasitario. Esto es, vivir a costa de los demás.
8. Son manipuladores
Los psicópatas tienen una increíble capacidad casi innata para la persuasión y para la seducción, herramientas que con frecuencia emplean para manipular a otros y lograr sus perversos fines.
No escatiman en tratar a otros como objetos que pueden usar este carisma para obtener lo que quieren, inclusive si ello lleva perjuicio o daño a otras personas. por ello les gusta “relacionarse” con personas sumisas y de carácter dependiente para poder aprovecharse o abusar de ellas.
9. Carecen de empatía
Los psicópatas no tienen la capacidad para “ponerse en los zapatos del otro”, de sentir lo que la otra persona siente. Sin embargo, los psicópatas sí pueden entender las emociones de otras personas, identificar qué cambios fisiológicos conlleva un estado de ánimo e inclusive imitarlo.
No pueden entender el júbilo o el dolor que experimenta el otro.
10. No sienten miedo, culpa o vergüenza
Los psicópatas no se arrepienten de sus actos, pues carecen de conciencia moral dado que viven bajo su propio esquema de valores, haciendo lo que ellos consideran necesario para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, saben usar la culpa contra otras personas “de bien” y en favor de ellos con una maestría impresionante para manipular.
Por otro lado, los psicópatas frecuentemente buscan acciones que resulten excitantes, razones por lo que la rutina tiende a aburrirles. Lo anterior conlleva a la búsqueda de actividades llamativas e incluso temerarias, ya que no experimentan miedo ni se sienten intimidados por nada ni nadie.
D. Fernando, usted sabe mucho mas, pero para mi que Pedro Sanchez es casi paradigmatico en esa categoria.
Un abtzao, y gracias por su reflexion
Kantarepe