Ir al contenido principal

LA AVENTURA, NADA EQUINOCCIAL, DE MULET



Carles Mulet
, senador del partido pancatalanista Compromís, se aventuró en las profundidades de Castilla y llegó a Camporredondo, pueblo de 155 almas. Pretendía desfacer un entuerto, y tal vez se veía como un Tirant lo Blanc redivivo. Pero en un arrebato de sinceridad se define como «rústicoeconacionalista», lo que ayuda a visualizarlo más bien como Paco Martínez Soria en su aventura castellana.

¿Qué problema afrontaba Mulet? ¿Aspiraba a solucionar la despoblación? No. Mulet vive muy por encima del grosero mundo real, con su vulgar coherencia y sus mezquinas relaciones de causalidad. Sabe que la verdadera lucha tiene lugar en el Relato, un mundo mágico en el que los problemas no están para ser solucionados –puesto que no existen- sino para arrojarlos a la cabeza de los contrincantes. Mulet lo Blanc se internaba en Castilla para luchar contra el dragón franquista. Y su ojo avizor se había posado en los impíos hechos de Camporredondo. Más concretamente, habían sido el ojo avizor de un alumno de diseño y su trabajo de fin de curso: un «Gran Tour del Franquismo» repleto de gracietas que sin duda habían hecho desencajar las mandíbulas del intrépido Mulet.

Y allí estaba el valiente senador exigiendo a Camporredondo que retirara, por franquista, una calle dedicada a Calvo Sotelo. Pero ¿a cuál de ellos? Si era al presidente Leopoldo Calvo Sotelo, la petición parecía improcedente. Y si era a José Calvo Sotelo, dirigente de la oposición al Frente Popular y asesinado por sus Fuerzas del Orden… pues también. Es cierto que este Calvo Sotelo era de derechas, y que su asesinato fue el detonante de la guerra civil, pero responsabilizarlo de ella parece llevar las cosas un poco lejos -incluso para la Memoria Histórica-. Todo se andará, tal vez. Calvo Sotelo, el franquista después de muerto.

No es probable que las Crónicas de Mulet lo Blanc recojan la tunda que recibió del alcalde de Camporredondo. De vuelta a casa cabizbajo, por la terrible estepa castellana -polvo, sudor y LOLes- Mulet cabalga.



Comentarios

viejecita ha dicho que…
Me gusta su texto , Don Navarth, Lo de que Mulet se crea un nuevo Tirant lo Blanc, me parece una pretensión muy poco justificada. Como si Doña Rogelia se comparase con Ava Gardner. Y Martinez Soria no era uno de mis favoritos, ( como sí lo era Alfredo Landa ), y tampoco hay color. A favor de Martinez Soria, por supuesto.

Lo que me preocupa, es que al Alcalde, y a toda la corporación de Camporredondo le pongan una multa por negarse a quitar la placa a Calvo Sotelo ( el Calvo Sotelo que sea ), y los declaren “ En Rebelión “ , o así.

Creo que se debería organizar un “ Crowdfunding” , como llaman ahora a las suscripciones voluntarias de fondos , para pagar cualquier multa, impugnarla, y luego buscar a un buen abogado , que además de impugnar la multa y la resolución, pusiera una demanda contra Mulet, y contra la Mesa y La Presidencia del Senado .
Por corrupción, o sea, por estar cobrando como Senadores, mientras hacen lo contrario de lo que el Senado, una de las Instituciones del Estado, cuyo papel es ejercer de “ Check & Balance”, o sea, de control al gobierno de turno, para proteger a todos los españoles, incluso a los de pueblos de 155 habitantes, de las arbitrariedades de dichos gobiernos y de sus palmeros.
Anónimo ha dicho que…
Doña Viejecita, la comparación de Ava Gardner con Doña Rogelia me ha dejado turulato. Feliz Navidad. Un fuerte abrazo.
viejecita ha dicho que…
Sí, Anónimo
Yo También les deseo a usted, a Don Navarth, a Dª Brünilda y a cualquiera que aquí venga unas
¡¡¡ Felices Navidades y un Año Nuevo Estupendérrimo !!!
viejecita ha dicho que…
Sólo para ver si me deja entrar, que estoy con Mac nuevo
viejecita ha dicho que…
Asegurarme que me reconoce de verdad

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su