sábado, 25 de marzo de 2017

EL MÉTODO IGLESIAS

El método Iglesias consiste en detectar un problema, señalarlo airadamente, y mostrarlo como prueba irrefutable de la maldad de la sociedad y de todos aquellos que, a diferencia de él, permanecen impasibles ante la perversidad denunciada. Pero ¿no es esto el proceder de todo reformador? No exactamente. El reformador, cuando detecta los problemas, sopesa las alternativas e intenta corregirlos para mejorar la sociedad; Iglesias los señala como prueba de la necesidad imperiosa de destruirla y cambiarla por otra. De las alternativas que ofrece a cambio no suele hablar mucho después del fracaso del modelo bolivariano en Venezuela, y esto en sí ya es una muestra de la radical insinceridad de su indignación: si la opción que defendía ha resultado empeorar notablemente las cosas debería haber dado alguna explicación. Pero es que lo importante es destruir, y luego ya veremos.

El pasado martes Podemos presentó un proyecto de ley sobre suicidio asistido que mostró esa voluntad de buscar fisuras y esa virtud impostada que resultan tan cargantes. Este, como veremos, es un asunto muy complicado, con puntos de vista muy dispares, que afecta afortunadamente a muy pocas personas. Hay otro asunto relacionado sobre el que sí existe un gran consenso: facilitar las cosas a las personas al final de su vida. Y esto sí afecta a muchos que mueren con sufrimiento o sin ser informados de su situación y sus opciones.

Parece lógico empezar afrontando el problema que afecta a más personas y que reúne mayor consenso, pero ese no es el método Iglesias. Si disponen de diez minutos vean por favor la intervención de mi compañero Paco Igea, que demuestra cuál debería ser siempre la función del parlamento.




9 comentarios:

Belosticalle dijo...

Lúcida presentacion, Navarth, para una intervención magistral, la de Igea.
Una gran pieza de oratoria, pero también y sobre todo de humanismo.

Dos cosas dan lástima: el vacío de los ‘grandes’, que por lo visto pueden dejar su puesto de trabajo cuando les acomoda, si lo hacen en manada; y las risitas bobas y autosuficientes de la chica del niqui rojo, la podemita Marta Sibi(li)na, o es Zibelina, que las confundo.

viejecita dijo...

Muchas Gracias Don Navarth
Estupendo el discurso de su compañero, el Señor Igea.
Y digo como el Profesor Belosticalle , que no entiendo como es posible que el Congreso tuviera tantos asientos vacíos, que tenía que haber estado abarrotado.
¿ Que día se va a debatir SU Ley ?
¿ A qué hora ?
¿ Va a estar permitido que vaya gente de a pie a aplaudirla ?

EQM dijo...


Muy buena exposición y muy buen contenido.

Transmita mis felicitaciones al sr. Igea.

Un abrazo.

EQM

Bruno dijo...

Como hay poco que añadir a esa pretensión de eliminar al voto poco amigable y facilitar la vida a los jovencitos y a esa política de zapa para coger el poder y, después, sudársela, le hago sólo una observación marginal sin mayor trascendencia.
Es mejor emplear la palabra publicidad que la de propaganda. No se distinguen muy bien pero una cosa es la divulgación y otra es que puede, puede, contener un ingrediente de mentira.

nonpossumus dijo...

¡Madre mía!
No me extraña que quieran cargarse las instituciones si reciben palos como éste. Tiene que ser molestísimo que te descubran las vergüenzas en público. Mucho mejor "Aló presidente" que un parlamento burgués.

Ya imagino que no es posible en todos los casos, pero qué reconfortante resulta oír hablar a un político con conocimiento profundo de la materia que trata.
Gracias por mostrarlo, Fernando.
Un abrazo.

Jorge Arturo Muñoz dijo...

Hola.

Sobre este tema, recomiendo el libro de Atul Gawande, "Ser mortal. La medicina y lo que al final importa", publicado por Galaxia Gutenberg. Pocos libros me han parecido tan importantes como ése.

Saludos.

Andrónico L dijo...

Extraordinaria intervención.
Mi santa es enfermera y tiene experiencia en medicina paliativa y ha alucinado con la explicación por lo bien hecha. También ha quedado sorprendida que la propuesta de Ciudadanos sea la primera que aborde este tema.
Eso si, personalmente me ha dejado una cierta sensación de que no ha sabido pegar la estocada final. Es lo que hemos comentado muchas veces en el blog de Santi: la vieja costumbre del centro, derecha e izquierda civilizada, de sugerir sin decir las cosas sin decirlas de forma directa y descarnada.
Dadas las limitaciones de muchas personas a la hora de entender las sugerencias, creo que había que haber dicho expresamente: el diseño de suicidio asistido lo pone muy fácil a familias sin escrúpulos y médicos corruptos para cargarse gente y hacer negocio.
Parte del éxito del "método Iglesias" es decir las cosas con descarnada brutalidad cuando ven un punto débil en el enemigo. Aquí Podemos tiene un agujero inmenso y los nuestros como siempre, educación y sugerir con suavidad y tacto.
Quizá esté equivocado.....

albatros dijo...

Pues no sé qué diferencia ven entre este discurso y el que podrían haber emitido la exministra de Sanidad, la socialista Leyre Pajín, o la miembra correspondiente de Podemos...

¡Machistas!

Leí la intervención al poco de colgarse en la red y me recordó un sucedido en cá Herrera en OC: entrevistó a una ministra socialista, no de las peores, que estuvo hablando durante cinco minutos de aquella manera; seguidamente dio paso a un colaborador perteneciente a las FF. AA que pasó a explicar algo sobre armamento, buques, etc... Se le veía a este hombre tan conocedor de lo que hablaba, y lo hacía con tanta pasión y acierto que Herrera supo resumir al finalizar su intervención el sentimiento de muchos: ¡qué gusto oír hablar a gente que sabe lo que dice!

La comparación era odiosa aunque inevitable.

Andrónico L dijo...

En la este enlace a Diario Vasco de 1988, en la página 16 se habla de este tema. El doctor Antonio Duque Amusco, lo dice con claridad. Partiendo de la experiencia de algunos países como Australia explica "Existe una conciencia clara de que hay muchos enfermos a los que se mata sin su consentimiento, enfermos a los que se incita que se practique la eutanasia". Esto precisa que sin que sean terminales, simplemente personas mayores que son una carga.

https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DKPAtzokoPrentsaWEB/verPDF.do?identificador=178866;1998;6;27;1

Es bajo este prisma bajo el que podemos entender con claridad, el alcance de las propuestas de Podemos, donde un médico corrupto puede hacer buen negocio con familiares sin escrúpulos.