domingo, 15 de febrero de 2015

ENTREVISTA A JUAN CARLOS MONEDERO EN LOS FUNERALES DE CHÁVEZ


Me resulta difícil precisar cuál es el modelo cinematográfico en el que se está inspirando al realizar la entrevista. Su imagen es la del héroe cansado, en un momento duro (los funerales de Chávez) pero obviamente dispuesto a dar la batalla hasta el final. Su tono es habitualmente sereno, pero en ocasiones se interna en la épica (y en esos momentos recuerda a Jim Hacker, en “Sí, Ministro”) y a veces en la lírica, y entonces recuerda a Heidi. Es una pena que la elección de la entrevistadora enturbie un poco la escena, porque más que al cine épico evoca al porno, y el espectador tiene la impresión de que, si no se tratase de Monedero, la acción pasaría a desarrollarse en la alfombra que la cámara enfoca obsesivamente.

Al grano. ¿Cómo conoció a Hugo Chávez? Pues fue cuando el fallido golpe de estado de Carmona que Monedero detuvo desde España al obligar a Aznar, que en realidad era el promotor del golpe, a que instara a la UE a que declarara su ilegitimidad. Chávez, agradecido lo llamo a su lado. Por cierto ¿Hugo Chávez no protagonizó en su día un golpe de estado? No: eso es la versión que España ha comprado después de 40 años de dictadura franquista. ¿Y qué opina del difunto?

”Una de las cosas que más nos sorprendía a la gente que trabajábamos con él fue su enorrrme inteligencia, su perspicacia, su astucia, su sensibilidad (…) Eso forma parte de su magia, el ver un abanico muy amplio de posibilidades y acertar, acertar. Por supuesto con mucha más lucidez que sus asesores”.

Hay que recordar que intentaron acabar con el Comandante de todas las maneras posibles, desde golpes de estado hasta montándole desabastecimientos, que la prensa extranjera pretendía mostrar como si fueran culpa de Chávez. De hecho los medios intentaban mostrarlo como un bufón, por ejemplo cuando lo sacaron con un sombrero mejicano cantando rancheras. Claro, los españoles asocian los sombreros mejicanos a juerguistas obesos en Tijuana, pero lo que el Presidente Chávez pretendía era “recuperar a Méjico para el continente latinoamericano”. Y para eso (tono sacerdotal) ”se pone un gorro mejicano y canta una ranchera, como una forma de acercarse a ese pueblo, igual que uno puede ir a Grecia y bailar una canción tradicional”. Porque ¿qué dirigente político no ha bailado un sirtaki al hacer una visita oficial a Grecia?


Monedero pasa entonces a definirse como un bufón, es decir, el único que se atreve a decirle las verdades al rey. Por ejemplo, él sugirió a Chávez que abandonara su protagonismo, que repartiera más juego a sus colaboradores, pero él se empeñaba en hacerlo todo personalmente, y de hecho (y aquí parece que se le van a escapar las lágrimas) la durísima campaña que tuvo que realizar en persona posiblemente agravó su enfermedad. ¿Sabía delegar? pregunta la entrevistadora demostrando que no estaba escuchando. Bueno, es que también hay que tener gente en la que poder delegar, contesta Monedero que aparentemente tampoco se estaba prestando atención.

¿Era Chávez un dictador? Qué va. ¡Si todos los medios estaban en contra! “Aquí se pueden decir cosas que en España habrían implicado el cierre del periódico. Aquí no se ha cerrado ningún medio de comunicación, esa es otra de las mentiras. Lo que se ha hecho es no renovar alguna licencia a una televisión golpista”. Y aquí empieza la verdadera clase magistral de teoría política del profesor Monedero:

“Los mismos que acusan a Chávez de dictador son los mismos que han aceptado que Goldman Sachs haya puesto, sin elecciones, al presidente de Grecia, Papademos, o que pusieran a Monti presidente de Italia sin elecciones (…) Y esos son los que cuestionan al Presidente Chávez ¿Dónde están aquí los desaparecidos? ¿Dónde están aquí los torturados? ¿Dónde están aquí los exiliados políticos? ¿Dónde están aquí los detenidos, empujados al mar sedados desde un helicóptero? Todas esas cosas no son de aquí. Son de los países sometidos a esa dictadura democrática del modelo neoliberal y de la democracia representativa falsamente aplicadas (…) El problema es que en este momento de crisis de la democracia representativa y de crisis del capitalismo Venezuela ha representado una alternativa (…) Mientras en España hay 150 desahucios diarios el año pasado se hicieron aquí 200.000 viviendas. Mientras en España hay muchas familias que no pueden pagar la universidad, aquí se ha llegado a ser el segundo país con mayor tasa universitaria. Cuando estas cosas se saben la gente puede empezar a pensar Venezuela es un modelo, y eso al establishment, los sectores acomodados, a las oligarquías, a la troika, a las clases políticas de Europa y Estados Unidos no les interesa, y de ahí nace la batería de insultos a la democracia bolivariana y al Presidente Chávez”.

Se trata pues de elegir entre la caduca democracia representativa y la prometedora democracia bolivariana. Tiemblen y agradezcan que aún no hay desabastecimiento de papel higiénico.

20 comentarios:

envite dijo...

Sobrecogedor. Sin más.
Gracias, Bavarth, una vez más.

envite dijo...

Navarth, perdon

Temístocles dijo...

"...su magia, el ver un abanico muy amplio de posibilidades y acertar, acertar. Por supuesto con mucha más lucidez que sus asesores”.

Toda una declaración epistemológica.
En el estado totalitario, la verdad es lo que el estado dice que es verdad.

viejecita dijo...

Buenos días D.Navarth
Ayer estuvieron mis hijos a pasar el día. Y me di cuenta de que, a no ser que ellos mismos hagan unas declaraciones diciendo que van a expropiar los medios de producción, o algo parecido, en cuanto lleguen al poder, ( cosa que, claramente, no van a hacer, porque en ese caso, no les votarían ni la mitad de sus fans, la lucha contra Podemos la tenemos mal.

Incluso me han llegado a decir que Chavez había sido bueno para Venezuela, que disminuyó espectacularmente las diferencias entre los ricos y los pobres, y que los pobres eran cada vez menos. Que lo del Twit de Tania Sanchez sobre YPF y su nacionalización en Argentina , podía estar justificado, que podía haber habido malas peácticas por parte de la compañía, que eso había que estudiarlo a fondo, Y que había que esperar a ver lo que digan ellos sobre las amenazas de Maduro a los medios españoles que se metieran con Podemos... Que ellos no tienen la culpa... Si mis hijos tuviesen 20 años, me parecería normal, pero es que, hace mucho tiempo que dejaron sus veintes atrás.

En fin, que estoy muy desanimada. Y después de ver lo del Terrorista Islámico de Dinamarca, más aún, que, entre los nuevos Bolcheviques, los Secesionistas varios, y los del Califato, nos veo muy mal a los españoles

navarth dijo...

Una vez más gracias Envite. Estos politólogos ocultan su mediocridad en títulos universitarios, pero no son más que charlatanes. Su única fuerza electoral está en la rabia y ele resentimiento que ellos mismos se encargan de atizar, y eso lo hacen francamente bien.

Así es Temístocles. Y por eso debemos desenmascarar a estos pájaros Cuya única finalidad es conquistar el estado por cualquier medio y mantenerlo por cualquier medio.

Viejecita, no sabemos exactamente cómo se crea la opinión pública, aunque hay teorías al respecto. Soy pesimista con respecto a la masa, completamente vulnerable a las manipulaciones de los Cintora e Iñaki López. Pero creo que todavía hay un porcentaje razonablemente ilustrado, en el que estoy seguro de que están sus hijos, que es permeable a los argumentos. En ellos creo que el goteo de argumentos, aunque de forma muy lenta, sí acaba funcionando. Y en estos casos el trabajo de los líderes de opinión, como Santi González, y el trabajo que podamos hacer todos en el blog es fundamental. Si la argumentación como terreno de resolución de conflictos se extingue definitivamente el mundo será un lugar bastante desagradable.

josejazz dijo...

Es complicado argumentar y convencer a la gente digamos común contra esta papilla ideológica conspiranoica (unos seres anónimos, ricos y poderosos son quienes gobiernan realmente el mundo). Gracias a las imágenes y testimonios de venezolanos que viven casi sin comida ni recursos básicos se está conociendo la realidad del país.

Pero la prueba del algodón es siempre la dirección hacia la que emigra la gente, y no vemos oleadas de personas emigrando de España a Venezuela, sino más bien al contrario cuando pueden.

Hay que seguir luchando con argumentos, estoy de acuerdo con usted. Enhorabuena y un saludo.

Psykoaktive dijo...

Buenos días D. Navarth,

Dios santo. Esa frase resaltada "dictadura democrática del modelo neoliberal" asusta. Un "lapsus" a lo Willy Toledo que muestra la naturaleza de las lindezas que pasan por esa cabecita. También es curioso que esas declaraciones hayan sido en "Russia Today". Esa cadena se las trae.

Buen apunte el de D. josejazz con la prueba del algodón. Sin embargo ....
hay una condición psicológica llamada "anosognosia". En ella, personas con problemas cognitivos severos (como aquellas que, después de haber sufrido un infarto cerebral, tienen paralizada la mitad del cuerpo) no son conscientes de ellos. No es que lo nieguen, sino que realmente las estructuras cerebrales no han registrado la nueva condición.

Por ejemplo, si se les pide que muevan su brazo paralizado, su cerebro conjura las más extrañas explicaciones por las cuales su brazo no se mueve.

Pues en esas estamos. La cristalización de Podemos y sus largos antecedentes no pueden ser considerados como un "aquí no pasa nada". Muchas gracias por su esfuerzo. Y cuídese mucho, que altas dosis de Monedero e Iglesias no deben de ser muy buenas para la salud.

luigi dijo...

.
JCMonexero: Manual del perfecto pelota hispanoamericano

navarth dijo...

D. Psykpoaktive, impresionante su descripción de la anosognosia. Me lo apunto.

luigi dijo...

.
Monexero, no, Monedero.

navarth dijo...

Hombre Luigi, veo que está recuperado y en plena forma. Aprovecho para insistir en que debería usted recopilar todas sus exégesis al trol catalán, con los comentarios de éste seguidos de sus aclaraciones. Son absolutamente descacharrantes, y además le sacan de quicio. Un saludo.

Anónimo dijo...

Si la gente más joven sólo ha vivido en un mundo de comodidad que hoiy la crisis les hace cuestionarse y alguien le promete algo mejor y sin necesidad de hacer muchos esfurzos es fácil convencerlos.
Sólo puedo rechazar el sueño que me prometes si lo mio es ya un sueño o sé por experiencia que lo que me propones es una sólo pesadilla.
España ya olvidó su experiencia de la calamidad y la mayoría de los que hoy votan ni la conocieron.
Los argumentos de los PODEMOS y los Contrapodemos juegan con las mismas cartas cuando de convencer a personas se trate.
Las gentes no quieren informarse para poder cotejar. Se conforman y buscan el argumento que les convence y le da esperanzas. El argumento que les dispare el miedo o la simple precaución lo rechazan de forma automática e irresponsable.
La irresponsabilidad es una de las características de la sociedad española y uno de los elementos necesarios para llegar económicamente donde estamos.
No esperen un voto serio y meditado. No habrá voto maduro. Como siempre habrá voto a corto plazo.

Fulano de Mileto (Napo de soltero)

viejecita dijo...

Pues mire, Don Fulano antes Don Napo

No creo que sean sólo los jovencitos y los irresponsables los que crean en Podemos.

Anoche, vino a cenar uno de mis hijos. Que se hizo la carrera de telecomunicaciones en tiempo record, que estuvo dos años trabajando aquí en una multinacional, se sacó, él sólo, sin enchufes, sin ser catalán, ni nada, una beca de La Caixa para hacerse en Columbia la carrera de Programación, y que ha trabajado durante 10 años, en la gran banca, y en supermultinacionales, primero en USA, y luego en Europa, y se ha vuelto a España, en gran medida porque sus padres se estaban haciendo viejos a ojos vista... O sea, nada de jovencito irresponsable.
Pues bien, nos estuvo poniendo el You Tube de la entrevista de Jordi Évole a Correa, con el economista catalán explicando antes lo que era deuda ilícita, etc etc. ( La verdad es que con esa explicación, se me pasó parte de la angustia espantosa que me producía lo de Grecia ). Y luego nos dijo que él deseaba que Podemos ganase las elecciones generales, y que, en su defecto, pudiera formar una oposición efectiva, con dientes... y que él desde luego, les iba a votar...

¡ Buaaaaaaa !

viejecita dijo...

Y Don Navarth :
Le mando a mi hijo los enlaces para los videos, para los argumentos, para las noticias como lo del intento de chantaje de Maduro, a las empresas españolas, en favor de Podemos, y me contesta:
- Primero- Que eso sólo lo ha sacado el ABC, que es totalmente partidista y está abiertamente en contra de los Podemos. Y, por supuesto, de Maduro etc.
- Segundo- Cuando por fin ha salido la noticia en El País, Que E.P. ha dicho que estas amenazas vienen de atrás, y que si salen a la luz ahora, es claramente una maniobra electoralista...

Me veo mal. Muy mal.

navarth dijo...

Pues sí, D. Fulano estoy de acuerdo.

Dª Viejecita, debe decirle a su hijo que por supuesto que ABC y EP sacan los escándalos de Podemos por motivos de conveniencia, pero que eso es completamente irrelevante: lo que importa es si son ciertos, y eso nadie lo duda.

viejecita dijo...

Don Navarth
En este momento, mi credibilidad está a cero, o por debajo de cero. Esperaré a ver qué pasa con Grecia, con lo de Maduro y el chantaje a las empresas españolas, y entonces será cuando mi chico me diga " Tenías razón " ( ya ha ocurrido en anteriores ocasiones ).
La verdad es que me encantaría que el hombre tuviera razón al final, y que los chicos esos no fueran a ser tan dañinos como pienso que van a ser, a poco poder que tengan.
Porque a mí ya me va quedando cada vez menos futuro, pero a mis hijos y a mis nietos vaya si les perjudicaría. Aunque sólo fuera porque volvieran a implantar la totalidad del Impuesto de Transmisiones mortis causa para pymes, quitasen la exención del Impuesto de patrimonio para esas mismas pymes...
El sacrificio de toda mi vida, para dejarles una empresa saneada, que les pudiera servir de empujoncito para empezar su propio futuro, de ellos y de sus hijos, se habría venido al traste, y yo me habría sacrificado toda mi vida, para que se lo llevasen todo los Nuevos Amos...

luigi dijo...

.
Muchas gracias, Navarth (seguiré su amable consejo).

Anónimo dijo...

Doña Viejecita, no olvide "que una golondrina no hace verano".

Me refiero en mi post más bien a los que conocimos la leche en polvo y el queso americano. A esa generación en que era normal vestirse con ropa de hermanos y primos. Donde los niños no tenían "asignación" semanal para sus cosas. A esos muchos que en vaciones, los más afortunados, y los menos todo el año, tenían que trabajar.
Mire, aunque a la mayoría les he perdido las pista, estoy seguro que la gente que se hizo conmigo todo el bachiller nocturno no serán nunca votantes de PODEMOS.

Me gusta su preocupación por su golondrina. Eso de buena madre. Tener madre es lo que más envidio en este mundo.
Pasa así: La gente con madres fuertes siempre se permiten estar más lejos de lo real y más cerca de lo ideal.

Anónimo dijo...

El tonto del post de arriba (13:13) es un fulano que no sabe que hay que identificarse.
Me dice que les pida perdón.

viejecita dijo...

¡ Gracias Don Fulano !