jueves, 3 de noviembre de 2011

ZAPATERO EN EL LABERINTO

Suso de Toro escribe hoy en El País un sentido homenaje a Zapatero. Su lectura es algo farragosa, así que les dejo una síntesis:

Zapatero es “un intelectual", dotado de “buenas maneras”, “ascetismo” y unas “ fuertes convicciones”, que en el "laberinto de Moncloa" se ha enfrentado a las ”acechanzas financieras”. El Minotauro de León también ha sido “un gobernante valiente y audaz” y un “un regeneracionista español puro" que ha estado “entregado al sueño de España", aunque "no es nada arquetípicamente español o, al menos, castizo". Ha conseguido “una ampliación impensable e histórica de las libertades y el reconocimiento de derechos de las personas". Ha “extendido la cobertura social", y ha “animado la modernización y democratización de la sociedad española”. Intentó pinchar la burbuja de ladrillo (qué hermosa imagen), y ha acabado con ETA. A la vista de todo esto, nadie puede dudar que Zapatero es “un tipo decente y valiente", y, en resumen, que ha sido un gobernante providencial.

Es cierto por otra parte (y Suso es demasiado honesto como para negarlo), que la situación en España es horrorosa, pero se trata de un mero problema geológico: “estamos en una placa tectónica que desciende mientras asciende otra”. ¿Quién podría culpar a Zapatero de estos movimientos telúricos, tan caprichosos”. No seamos, pues, ingratos. Simplemente, debemos resignarnos y abandonar el “hegelianismo decimonónico autocomplaciente, sea eso lo que sea, porque “viene el tiempo de China”.

(Suso de Minotauro, aquí y en Pekín.)

10 comentarios:

Juan Luis Calbarro dijo...

Estoy a punto de romper el carné de UPyD, pedir perdón por mis pasadas blasfemias y peregrinar de rodillas a la Moncloa antes de que don ZP la abandone, por ver si llego a tiempo de rendirle justo homenaje. Casi he llorado y todo.

Juan Luis Calbarro dijo...

"Intelectual".

luigi dijo...

José Luis de León y Suso de Toro, una pareja mitológica.

luigi dijo...

algidógrafo: biógrafo que relata los hechos del biografiado como una sucesión inacabable de momentos culminantes excelsos.

Carmen Quirós dijo...

Me admira su capacidad de aguante. Yo no podría tragarme el panegírico ni con un tarro de miel.

Todo cambia bajo su 'pluma', por supuesto.

Saludos.

Jorge Arturo Muñoz dijo...

La hagiografía tiene un ejemplo moderno con el artículo de Suso de Toro. Lo que ocurre es que no es novedoso: todo lo que ha escrito este buen hombre está impregnado del mismo tono y fondo. El NO-DO creó escuela.

BenGunn dijo...

El texto es tan rastrero que haría sonrojarse a Luis de Galinsoga, el autor de una grandilocuente semblanza de Franco, El centinela de occidente. Hace unos días, Sánchez-Cuenca publicaba, también en El País, otro artículo sobre Zapatero, mejor escrito (competir con Suso no es difícil) y no menos vehemente en el elogio. Tanto pelota áulico le hace añorar a uno la civilizada costumbre medieval de dar licencia a los bufones para poner a caldo al soberano. Se me ocurre que no habría estado mal poner a Alfonso Ussía y Salvador Sostres con capucha de cascabeles animando los consejos de ministros socialistas, pero me temo que ni una versión tan salvaje del memento mori romano habría hecho mella en la egolatría de Zapatero. En fin, paciencia, que esto ya se acaba.

Respecto al "hegelianismo decimonónico complaciente" que supuestamente nos corresponde dejar:

They tried to make me go to rehab
But I said "no, no, no"


Yo hegeliano decimonónico complaciente hasta la tumba y a mucha honra.

He dicho.

BenGunn dijo...

Por cierto, sé que intentar entender los procesos mentales de Suso de Toro es perder miserablemente el tiempo, pero lo de la incompatibilidad entre el hegelianismo y China me ha dejado intrigado ¿Alguna idea?

navarth dijo...

Mil perdones a todos por no haber contestado antes. Ocurre que estoy de mudanza, el alta de línea telefónica se me está complicando notablemente, y en consecuencia llevo unos días incomunicado. Ahora me estaba poniendo al día, y pasándolo en grande.

José Luis, el centinela del viento. No conocía al tal Galinsoga, pero seguro que Suso compite ventajosamente con él. ARTURO ¿alguna idea, desde una perspectiva filosófica, que explique la incompatibilidad de Hegel con China? Un saludo a todos.

gorkataplines dijo...

Hablando de José Luis, me he acordado de esto: "Some cause happiness wherever they go; others, whenever they go." - Oscar Wilde