viernes, 18 de noviembre de 2011

HHhH


Llegué a este libro gracias a una critica de Vargas Llosa, aparecida hace algunas semanas, creo, en El País. El enigmático título es el acrónimo de Himmlers Hirn heisst Heydrich, el cerebro de Himmler se llama Heydrich. Narra el atentado organizado desde Inglaterra, y perpetrado por comandos checoeslovacos, contra el todopoderoso Protector (magnífico eufemismo) de Bohemia y Moravia.

Estamos acostumbrados a que el narrador sea omnisciente, aséptico y neutral, pero el autor, Laurent Binet, no es ninguna de estas cosas. Titubea y duda al contar los sucesos, y en ocasiones relata una cosa que desmiente un par de capítulos más adelante reconociendo su error. Toma partido por los personajes, y no se molesta en absoluto en disimular sus afectos y fobias. Además se entromete continuamente en la historia contándonos la suya propia. Todo esto podría ser una técnica deliberada (el propio Borges aconseja que el narrador simule dudar para proporcionar mayor verosimilitud), pero produce más bien la impresión de naturalidad. El lector acaba cogiendo simpatía a Binet, y termina contagiado por su entusiasmo.

Aunque la historia, por sí misma, merece todo el entusiasmo. Heydrich es quizás una de las personas más malvadas que ha existido, capaz de destacar incluso entre la maldad absoluta que representa el nazismo. Uno no puede dejar de sentir la misma simpatía que el propio autor por los comandos checos que organizaron el atentado, y al final se ve irremisiblemente envuelto en el relato. No se lo pierdan.

Imagen 1. Heydrich recibiendo las 7 llaves de Praga del presidente-títere Hácha.
Imagen 2. Gabcík y Kubis (no en este orden).

8 comentarios:

Laslo a Sotavento dijo...

Buenaas.

Yo pasaba por aquí y...

Como siempre un placer su prosa.

Un abrazo

Psykoaktive dijo...

D. Navarth,

me lo apunto. Por cierto, siguiendo la misma línea, ¿se ha leído las memorias de Albert Speer? Si es el caso, ¿son recomendables?

Saludos,

benjamingrullo dijo...

Lo buscaré. Supongo que lo conoces, pero si no, te gustará "Pavel Kohout - La hora estelar de los asesinos". Una recomendación del patrón, que se sabe la primera página de memoria.

navarth dijo...

Buenos días a todos.

Laslo a.s., sea bienvenido como siempre.

Mr. Psykoactive, no he leído las memorias de Speer. Empecé las ‘Conversaciones con Albert Speer’ de Fest, pero me aburrió y lo dejé. De Fest tampoco me acabó de gustar el famoso “Yo no”. Me pareció que el joven Fest despreciaba a los nazis, sí, pero más por soberbia intelectual que por las atrocidades (que él admite que eran conocidas) que perpetraban en el este. Esta soberbia lo acompaña incluso cuando cae prisionero de los americanos, que, obviamente, no distinguían entre los nazis y el cultivado Fest pues todos ellos combatían en el mismo bando. Por favor, si lee usted las memorias de Speer transmítanos su opinión.

Si Benja, he leído el libro. Lo recomendaste en el blog de SG y lo compré.

gorkataplines dijo...

Hablando de Heydrich y Cía., no se pierdan una serie francesa que vi ayer en la 2. Son unos documentales sobre la II Guerra Mundial que no tienen desperdicio. Ni me acuerdo cómo se llama, ni se si la dan sólo los miércoles, pero estaré al loro porque vale la pena.

En el capítulo de ayer intercalaban imágenes de Hitler acariciando y besande a sus pastores alemanes con otras de asesinatos masivos de "subhumanos" rusos, de linchamientos de judíos y también de las tropas alemanas muriendo de frío y de hambre en Rusia.

El Libro de Pavel Kohout me encantó. El de Fest, "Yo no", me decepcionó. Sin embargo El Hundimiento me pareció buenísimo, igual que la película.

Anónimo dijo...

Aparte de por su historia apasionante, me gustó bastante esa mezclza de generos (investigación historica, autobiografía, novela). Aunque esas constantes intromisiones y dudas del narrador acaban a veces cargando un poco y distanciando al lector de la inmersión en la historia que se quiere contar. Por otra parte me esperaba una historia más completa y detallada, puesto que lo que cuenta Binet es basicamente lo que se puede encontrar en el relativamente esquemático e incompleto relato de los hechos que aparece en Wikipedia.

navarth dijo...

ANÓNIMO, tengo que reconocer que escribí esta entrada cuando estaba a mitad de novela, y que a partir de ese momento las intromisiones del autor en la historia y sus dudas (‘no sé si realmente esto ocurrió así...’, ‘no sé si tal personaje estaba realmente es tal sitio...’, etc,) se me han hecho más pesadas e innecesarias. Coincido, por tanto, con usted. Me gusta, sin embargo, la descripción del atentado, en que la novela recobra su fuerza inicial. Y lo de la wikipedia, pues también es bastante cierto. Saludos.

navarth dijo...

GORKATAPLINES, se me había pasado su comentario. Por favor, si me puede proporcionar el nombre de los documentales le estaría muy agradecido. Saludos.