Ir al contenido principal

LA ÚLTIMA DERROTA DE LOS JACOBITAS

La carretera que lleva de Fort William a Mallaig ofrece al viajero algunos de los paisajes más bonitos de las highlands, y contiene dos hitos de la insurrección de los jacobitas. Fue en Loch nan Uamh donde, el 25 de julio de 1745, desembarcó el príncipe Carlos Eduardo. Era nieto de Jacobo II Estuardo, que había sido depuesto en la ‘revolución gloriosa' de 1688. Veinticinco días y treinta kilómetros más allá, en Glennfinan, Carlos, más conocido por Bonnie Prince Charlie, alzó solemnemente el estandarte de los Estuardo ante los clanes. A partir de ahí, el vistoso ejército de las highlands emprendió un camino de ida y vuelta hacia el sur que culminaría con su derrota, el 16 de abril del siguiente año, en Culloden.
Ahora en Glennfinan hay un monumento conmemorativo de la aventura jacobita, y al pasar por allí pudimos ver que había un gran número de coches estacionados. Sin embargo, sorprendentemente, sus ocupantes parecían dirigirse, no hacia el sur de la carretera, donde se encuentra el memorial de Bonnie Prince Charlie, sino hacia el norte. Al parar comprobamos que una pequeña multitud se había reunido ya en un montículo, donde sus integrantes permanecían mirando con reverencia hacia un viaducto lejano. Era curioso observar además que, para acceder a la resbaladiza loma donde se encontraban los asistentes, había que atravesar previamente una cerca de alambre de espino, lo que no había desanimado a los peregrinos, ciudadanos británicos de edad avanzada que parecían haber abandonado su circunspección habitual. Interrogamos a uno de ellos mientras esperaba pacientemente su turno para deslizarse por debajo de la alambrada, y nos desveló el misterio. El viaducto que todos contemplaban con tanto interés era el mismo por el que circula el tren mágico que lleva a Harry Potter a la escuela de Hogwarts. Además, en unos minutos pasaría el tren, no exactamente el de Potter, pero al menos uno antiguo de vapor que organiza diariamente excursiones a Mallaig. Efectivamente, no tuvimos que esperar mucho para contemplar una locomotora que atravesaba orgullosamente el viaducto, pitando y expeliendo una gran nube blanca. Mientras tanto, al otro lado de la carretera, Bonnie Prince Charlie contemplaba pensativo la escena.

Comentarios

Monsieur de Sans-Foy ha dicho que…
La historia del Príncipe Carlos tiene la belleza épica de los perdedores. Incluso la literatura inglesa está plagada de alusiones a la lealtad de los escoceses para con su señor natural, que pudo huir de un país plagado de casacas rojas sin que nadie le delatara, pese a la recompensa ofrecida.
La épica es lo que tiene. Está libre de lastres, a diferencia de la Historia.
Quienes hemos vivido en tierras conquistadas por la épica nacionalista hemos aprendido a desconfiar de sus bondades.
Sí... Mejor Harry Potter.

Bienvenidos de vuelta.
navarth ha dicho que…
Gracias MONSIEUR. Dicen que el pretendiente Carlos, al ser guapo y de facciones delicadas, huyo disfrazado de doncella, algo impensable, por ejemplo, en el caso de Carlos María Isidro de Borbón.

Yo también desconfío de la épica. En el caso de los highlanders, éstos ignoraban que fueran románticos hasta que llegó Walter Scott. Saludos.
navarth ha dicho que…
MONSIEUR, si tiene curiosidad, aquí puede ver el emplazamiento del monumento y del viaducto.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa