Ir al contenido principal

CADA VEZ MÁS IMPREGNADO

Ayer tuve una desagradable experiencia con unas viejas amigas de aquí. Todo comenzó al hablar de UPyD, agrupación a la que, resultó, consideraban más o menos una segunda marca del partido nazi. Ambas son personas habitualmente inteligentes, así que ante lo desaforado de sus posiciones intenté profundizar un poco más. El resultado fue completamente desalentador.


Las posiciones maximalistas (por ejemplo, negar el Holocausto o que la Tierra no es plana) resultan muy complicadas de refutar porque 1) nuestros razonamientos se van superponiendo sobre otros generalmente aceptados, y cuando alguien discute esas verdades evidentes tenemos que rebuscar trabajosamente en los cimientos y 2) es frustrante ver que tenemos que volver a empezar desde el principio. A esto se añadía que eran las tres de la madrugada, por lo que supongo que mi capacidad de discutir no estaba en su mejor momento. Su argumentación, por el contrario, era muy eficaz, y se basaba en no contestar a aquello que se formulaba y desplazarse, en cambio, a alguna otra cuestión vagamente relacionada que era a su vez abandonada al ser refutada. Un ejemplo. Ellas afirmaban que el catalán está absolutamente discriminado en los medios de comunicación de Baleares. Yo les contestaba que, por el contrario, el 100% de los medios de comunicación públicos en Baleares se hacen en catalán. Ellas lo negaban invocando Antena 3. Yo les decía que Antena 3 es privada, y por tanto puede emitir en lo que le parezca conveniente. Ellas contestaban que tampoco pueden ver Televisión Española en catalán. Yo les decía que TVE es un medio de ámbito nacional y, lógicamente, usa la lengua común. Ellas decían que pagan TVE y la querían ver en catalán. Yo les decía que ciertamente la pagan, pero la reciben en la lengua común, que también es suya. Y así seguía la cosa.

El mallorquín es la lengua de Mallorca. A partir de esta sencilla (en el sentido de simple) formulación mis amigas veían con total naturalidad que a los castellano parlantes les sea negado el derecho a que sus hijos reciban la educación en español, y que sean marginados del acceso al empleo en empresas públicas, cosa que, por cierto, me afecta personalmente (a la pregunta de si estaban de acuerdo con el requisito eliminatorio del catalán respondían que sí, que también las empresas ponían el requisito del inglés si les parecía oportuno, y la cosa volvía a empezar).

El resumen es que el nacionalismo, que ciertamente fue un invento de los políticos, ha calado ya en todos los estratos de una sociedad, la autóctona, a la que convierte en privilegiada. Por tanto, los partidos que ataquen el nacionalismo serán, a su vez, ferozmente atacados por aquellos que temen ver perder la ventaja competitiva que aquél les proporciona, y que ya han asumido como un derecho natural.

Comentarios

Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Es tremendo ver como personas que parecen inteligentes se descuelgan de repente con dogmatismos irreflexivos de este tipo. Más duele cuando son personas cercanas.

Desde luego, los nacionalistas han trabajado bien, muy bien. Eran minoritarios en Mallorca, pero han conseguido, como usted dice, que sus principios sean aceptados por una mayoría de la población llamémosla 'autóctona'. Hasta el punto se ha sedimentado todo que, inmersos en la Crisis, nadie critique que se siga destinando el mismo dineral al catalanismo y su proyecto.

El punto álgido de la táctica nacionalista se dio, creo yo, en el 2003, cuando ERC pacta con el PSC en Cataluña. Con esta maniobra consiguieron que un partido que en principio se resistía a caer en las garras del discurso pujolista se fuera catalanizando progresivamente hasta llegar al esperpento actual. Ese contagio se propagó a todo el PSOE nacional, necesitado de pactos con los nacionalistas para gobernar cuando el PP le ganaba las elecciones. De ahí que el PSOE haya acabado también participando del proyecto de catalanización de la sociedad que tan espectaculares y deprimentes resultados está dando.

saludos
navarth ha dicho que…
Lúcido análisis Horrach. Y creo que tiene razón, el pacto del PSC y ERC en 2003 es uno de los hitos fundamentales en esta cuesta abajo. El mayor problema es que, cuanto más impregnada esté la sociedad de nacionalismo, menos dispuestos estarán los partidos a hacer un discurso no nacionalista, pues temerán una sangría de votos. Eso hace que toda vaya a continuar en el mismo sentido, a gran velocidad con el PSOE y a velocidad moderada con el PP, pero en el mismo sentido. UPyD es más necesario que nunca, pero las dificultades son evidentes.
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Otro ejemplo del 'contagio' nacionalista es el Concierto Económico en el País Vasco. Todos a favor... salvo UPyD, el único partido que rompe la unanimidad.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa