miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR

Con motivo del abandono de la política de Jordi Sevilla, Santiago González nos recuerda hoy en su blog el asombroso prólogo que Zapatero le dedicó en la presentación de su libro ‘De nuevo socialismo’:

"Ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas, hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica".
"si en política no sirve la lógica, es decir, si en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos, entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas".

Una vez recuperados del impacto de la primera frase, quedémonos con el último párrafo. Si aceptamos que Zapatero estaba hablando de sí mismo en primera persona del plural, toda la clave de su política está en esta frase del prólogo:

”todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas

Nos estaba avisando con total claridad, y el prólogo del libro era en realidad el prólogo del hundimiento.

2 comentarios:

Horrach dijo...

Es impresionante este texto, querido Navarth, me he quedado turulato cuando esta mañana lo leía en el barco de don Santiago. Además del revelador striptease 'intelectual' que ZP realiza, lo de la ideología es de traca. ¿Hasta ahora nadie se había fijado en semejante bazofia?

navarth dijo...

Querido Horrach, me alegro de tener noticias suyas (tenemos unas cervezas pendientes) El caso es que ese texto lo incluyó en su día Santiago en su blog, y no recuerdo que me causara tanto impacto como hoy. Y su definición alternativa de ideología abre infinitas posibilidades. Como ésta de Luigi: parasitología, parásito lógico.