lunes, 18 de mayo de 2009

LA ALIANZA GUAY

Como habrán podido observar si tienen la desgracia de no poder piratear cosas más interesantes, Televisión Española (la, según Fernández de la Vega, entidad independiente y autónoma que no sigue directrices del Gobierno) lleva algún tiempo empleando una innovadora técnica de adoctrinamiento que consiste en hacer menos énfasis en los informativos y centrarse en los contenidos. “Amar en tiempos difíciles” es uno de los mejores ejemplos de esta orientación, que también afectó a “Cuéntame”. Pues bien, a partir de mañana, la cadena independiente del Gobierno emitirá, dentro del Proyecto de Alianza de Civilizaciones, lo que promete ser un monumento al buen rollito intercultural: Nexos, un esfuerzo colectivo.

Según la información que pueden encontrar aquí, el primer episodio se centrará en España y Turquía, y son varias son las simetrías que han motivado esta elección: ambos países están en los extremos de Europa, ambos han sido grandes imperios y ahora no, y ambos ven cómo se acercan últimamente sus tasas de desempleo. Además, en el territorio que ocupa Turquía, país musulmán, se desarrolló el cristianismo durante diez siglos, mientras que en el de España, país buenista, imperó el islam durante ocho, por lo que ya va siendo hora de comenzar a revertir esta situación, al menos en lo que a España se refiere.

La serie recoge la opinión de escritores, religiosos, políticos, artistas y, posiblemente, de gente aún peor. Por otra parte, continúa la información, “la serie no pretende abordar problemas políticos puntuales”, tales como la implantación de la democracia en las culturas analizadas o la defensa de las libertades que realizan. Todo esto, a fin de cuentas, no es tan relevante ya que “cada capítulo subrayará que cada persona no es más que una pequeña parte en un gran todo”, opinión compartida por eminentes pensadores como Hitler o Stalin (salvo cuando la persona en cuestión era alguno de ellos)

Después de la serie se emitirá “Documentos TV” que, quizás por coincidencia, abordará el tema del miedo.

No hay comentarios: