Ir al contenido principal

EN DEFENSA DE LA VERDAD


«Quizás Sócrates prefería tener razón a ser popular, pero lo que la mayoría de nosotros preferimos es mantener una buena reputación en nuestra tribu, una decisión razonable si se considera que Sócrates fue ejecutado por sus conciudadanos».

Pues esa es la cuestión: la supervivencia de nuestros antepasados no dependía tanto de encontrar la verdad abstracta como de evitar ser expulsado de la tribu concreta. Por eso la evolución no ha favorecido a los Sócrates sino a los Glaucones -los que saben que lo importante no es ser virtuoso sino que no te pillen cuando no lo eres-; por eso tenemos sesgos cognitivos de conformidad con el grupo; y por eso cuando se discuten asuntos que afectan a la identidad de la tribu no hay campo para la razón, sino para racionalizaciones defensivas.

«Véanlo de esta manera: los humanos estamos evolutivamente equipados con los circuitos mentales más sofisticados que nos protegen contra cambiar de opinión cuando hacerlo podría alejarnos de nuestro grupo. Tenemos cientos de miles de años de práctica en creer cualquier cosa siempre que nos mantenga en buen lugar ante nuestra tribu, incluso si eso requiere negar, descartar, racionalizar, percibir mal, e ignorar la evidencia delante de nuestras narices».

No debería sorprender, por ejemplo, que muchos votantes sigan los cambios de opinión de su partido, por dramáticos que sean, y los envuelvan con vistosas argumentaciones. Pero tampoco podemos negar que estos son tiempos especialmente malos para la verdad. Como dijo el expresidente Obama en 2020 «si no somos capaces de distinguir lo que es verdadero y lo que es falso, entonces por definición el mercado de las ideas no funciona. Y por definición nuestra democracia no funciona. Estamos entrando en una crisis epistemológica». En efecto, muchos tenemos la impresión de que cuando el nivel de mentira anega las instituciones acaba pudriéndolas. ¿Y qué es el «mercado las ideas»? Llegamos así a Jonathan Rauch.

Rauch cree que son bien conocidas las facetas económica y política del liberalismo, pero hay una tercera que es la epistemológica: llama a esto ciencia liberal o «comunidad basada en la evidencia». Convertir el desacuerdo en conocimiento es la tarea de la epistemología liberal, y en esto tiene semejanzas con el mercado: del mismo modo en que éste convierte en beneficiosa la competencia, el mercado de las ideas enriquece el debate mediante la discrepancia. Pero esto lo hace mediante una serie de instituciones y reglas formales e informales que Rauch compara con las diseñadas por Madison y los fundadores de la Constitución americana:

«Ambos distribuyen la toma de decisiones entre muchos actores competidores y cooperantes, utilizando controles y equilibrios para crear redes de rendición de cuentas (...) Ambos funcionan sólo porque combinan reglas formales y restricciones con normas informales y virtudes implícitas. Ambos están encarnados en instituciones y requieren ser comprendidos y defendidos en términos institucionales».

El motivo por el que la verdad está debilitada actualmente es múltiple. Para empezar, el tribalismo -como en toda época de cambios e incertidumbre- está actualmente en niveles altos; cada vez hay más materias contaminadas de identidad, no sujetas por tanto a discusión sino a exaltación religiosa. En momentos así el pensamiento grupal puede llevar a las sociedades a espirales de pérdida de realidad: es lo que Rauch llama «tribalismo epistémico». Además, las nuevas tecnologías digitales han alterado los modos tradicionales de filtrar la desinformación y el error, y han creado un ecosistema idóneo para los trolls. Por último, la «cultura de la cancelación» y la proscripción del debate provocan efectos destructivos en el conocimiento.

En fin, de todo esto trata este libro y no voy a desvelar más salvo una cosa: su sitio está junto a La mente de los justos de Haidt.

The Constitution of Knowledge: A Defense of Truth. Jonathan Rauch





Comentarios

Kepa Minondas ha dicho que…
Muy bueno, sí señor, me encanta esta frase: “cada vez hay más materias contaminadas de identidad, no sujetas por tanto a discusión sino a exaltación religiosa.”
Bruno ha dicho que…
Bueno, una manera de verlo es explicar la existencia de los bárbaros por la eliminación sistemática de los sócrates.
viejecita ha dicho que…
Estupendo, Don Navarth.
Doy por seguro que el libro de Rauch me rebasará totalmente, pero como en Amazon lo tenían en formato kindle, me lo he comprado directamente.
Que ahora, pasando como paso de leer los periódicos, que no me dan más que disgustos, y trabajando desde casa, y lo menos posible, ( porque matarme para que se lo lleven todo en impuestos y encima me llamen mala, ¿ para qué ? ),
Así que tengo tiempo para leer incluso libros de pensar.
Muchas Gracias

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su