Ir al contenido principal

NUEVA GERMANIA Y TAL



El 15 de febrero de 1886 zarpó de Hamburgo el vapor Uruguay. Contenía catorce familias sajonas lideradas por Bernhard Förster y su mujer Elisabeth Nietzsche, hermana del filósofo. Förster, que no era un gran orador se dirigió así a sus compañeros: “estoy en compañía de un pequeño grupo de amigos y compañeros; pronto se unirán otros”. La ocasión habría permitido un discurso más solemne: el destino final de los viajeros era un rincón bastante inhóspito de Paraguay donde pretendían materializar su particular utopía. Pero no se trataba de algo como lo que ya habían intentado Owen o Cabet. A diferencia de éstos, los expedicionarios sajones no pretendían haber descubierto algún sistema para conseguir una humanidad feliz, sino segregarse cuidadosamente de una parte de ésta a la que consideraban infecciosa.

Bernhard Förster era amigo de Richard Wagner y asiduo de su círculo en Bayreuth, donde había conocido a Elisabeth. Tan antisemita como el músico, la hermana del filósofo y el filósofo mismo –a quien últimamente se pretende rehabilitar- había comenzado su activismo político con el militar Max Liebermann von Sonnenberg. Fueron, a su modo, unos pioneros: en 1880 habían organizado una petición, que reunió 225.000 firmas, solicitando que los judíos fueran expulsados de todos los cargos públicos, algo que no ocurriría hasta medio siglo más tarde. Un año más tarde, en 1881, fundaron el Deutscher Volksverein, la Liga del Pueblo Alemán, para gestionar su agenda racista. En un momento dado, quizás influido por las ideas de Wagner, Förster decidió que la contaminación judía en el Viejo Mundo era irreparable, y que la solución estaba en emigrar a otro nuevo donde refundar un imperio ario limpio y puro desde el principio. Por diferentes razones el lugar escogido para tal honor fue un rincón paraguayo habitado por guaraníes e infestado de mosquitos. Allí los Förster-Nietzsche crearían una comunidad racialmente pura, que sería el embrión de un nuevo imperio ario no mancillado por los judíos. Sus principios rectores, al parecer compatibles, serían el antisemitismo, el luteranismo y el vegetarianismo.


En 1883 Förster había emprendido un primer viaje de reconocimiento a Paraguay. La noticia fue recogida por The Times:

«El doctor Förster, uno de los líderes de la agitación antisemita en Alemania (…) con una pequeña pero devota banda de seguidores (…) embarcó hacia Paraguay, donde fundarán una nueva Alemania impoluta de cualquier descendiente de Abraham (..) Él es un hombre, como muchos de sus compatriotas, de una única idea, y esa idea es “Alemania para los alemanes y no para los judíos”. Encontrando esa idea poco realista en su país natal él, con unos pocos como él, ha zarpado hacia un lejano país donde fundar una nueva Alemania, donde las sinagogas estarán prohibidas y las Bolsas serán desconocidas».

En Paraguay Förster fue cordialmente atendido por el ministro de inmigración Heinrich von Morgenstern. Su principal función ministerial consistía en atraer, mediante generosas ofertas de tierra, publicidad engañosa y mentiras directas, a colonos europeos para repoblar Paraguay, cuya población masculina había sido reducida a la cuarta parte en la insensata guerra de la Triple Alianza. Förster no lo sabía, y sin duda lo habría considerado un mal augurio, pero Morgenstern se llamaba en realidad Morgenstein y era de origen judío: la cosa no empezaba bien.

De vuelta a Alemania en 1885 Förster emprendió su propia campaña de publicidad de la futura colonia, se casó con Elisabeth Nietzsche, y entre ambos consiguieron convencer a unos cuantos incautos. Como suele ocurrir en estas empresas, los primeros en picar fueron algunos familiares del emprendedor. Pero también se apuntó un miembro de la pequeña nobleza local, un tal Kürbitz banquero de Naumburgo, y Max Schubert, pariente del músico y empresario de Chemnitz. En todo caso el grueso de la expedición lo constituían modestos campesinos sajones, muy afectados por la crisis económica y sin nada que perder. Para resumir, la expedición llegó a los muelles de Asunción el 15 de marzo de 1886, completó penosamente la fase final del viaje por río y tierra, y fundó en el barro una colonia llamada ampulosamente Nueva Germania.


El caso es que los Förster-Nietzsche parecían creer implícitamente que -independientemente de la capacidad de sus miembros- bastaría una comunidad aria sana, libre de influencia semita, para que todo fuera bien. Pero el proyecto estaba condenado al fracaso por una serie de razones prácticas, filosóficas y psicológicas. Entre las primeras estaba el hecho de que Förster no era propietario de las tierras que cedía por un precio a los nuevos colonos. Había llegado a un acuerdo con Morgenstern según el cual el gobierno adelantaría la mayor parte del pago a su propietario original. Pero se trataba de un pago condicional: si en dos años el número de familias no superaba ciento cuarenta, las tierras revertirían al estado. Esta cifra no se alcanzó en ningún momento.

Entre las razones filosóficas, todo parece indicar que el matrimonio era adepto a las consignas nietzscheanas de vivir peligrosamente y de convertir la vida en una obra de arte, y esto sin duda lo consiguieron: el viaje de los Förster-Nietzsche a través de la jungla, con el piano de Elisabeth a cuestas, recuerda al Fitzcarraldo de Herzog. Pero también parecían creer en el superhombre capaz de situarse más allá del bien y del mal y de guiar a las masas en una superproducción esteticista, y en esto fracasaron. Para empezar, nadie más alejado de un superhombre que el neurótico Förster. Pero además los sufridos colonos se resistieron desde el primer momento a representar el papel de masas figurantes en la epopeya aria: no veían con buenos ojos que el matrimonio viviera en una mansión mientras ellos se hacinaban en cabañas insalubres, y desde luego no soportaban con ecuanimidad que Förster se paseara por sus terrenos en un caballo blanco y pretendiera que se descubrieran respetuosamente a su paso.


En cuanto a las sicológicas, los Förster-Nietzsche habían conseguido reunir un grupo poco prometedor de gente sin oficio ni beneficio aglutinado meramente por el odio racista, y cometió el error elemental de llevarlo a un sitio donde no había judíos. De este modo cuando los problemas se presentaron, cuando sus incapacidades se pusieron de manifiesto, cuando las frustraciones comenzaron a crecer, no tuvieron a nadie a quién echar la culpa.

En los primeros dos años cuarenta familias viajaron a Nueva Germania; de éstas, un cuarto había abandonado la colonia en julio de 1888. Förster debía conseguir 110 familias más en menos de un año para mantener la propiedad, pero resultó que a su incompetencia acompañaba su cobardía. En una pared de la mansión colgaba un lema extraído de Goethe: frente a todos los obstáculos, mantente firme. Pero cuando los problemas económicos y de todo tipo se multiplicaron Förster huyo de Nueva Germania, se refugió en el Hotel del Lago en San Bernardino -una colonia alemana en las afueras de Asunción- y comenzó a beber copiosamente. Quedó al frente de la colonia Elisabeth, que al menos sí tenía carácter, aunque fuera mal carácter. La situación no duró mucho: el 2 de junio de 1889 Förster ingirió un combinado de morfina y estricnina y abandonó el mundo. Unos meses más tarde Elisabeth volvía a Alemania.


EPÍLOGO


La aventura equinoccial Förster-Nietzsche no fue única. Normalmente, tras el inevitable fracaso, los participantes retornaban a sus países de origen o se integraban en la población local. ¿Qué ocurrió con los habitantes de Nueva Germania? Todo parece indicar que el virus racista es especialmente resistente, sin duda porque los humanos tenemos una predisposición innata a alojarlo. Pero Nueva Germania, que nunca contó con una población muy abundante, se veía enfrentada a la maldición del xenófobo: si evitaba la mezcla, y optaba por la endogamia, sin duda continuaría produciendo especímenes rubios y puros, pero no necesariamente muy listos. Curiosamente en sus diarios paraguayos Bernhard Förster habla de los rumores acerca de una raza de apariencia aria oculta en las profundidades de la jungla: «No sé si creer estas historias, muy extendidas pero quizás exageradas, de una raza de gente rubia, absolutamente sin civilizar, cuyo diferente lenguaje los ha mantenido aparte de los guaraníes». Quizás sin saberlo estaba pronosticando el futuro de los antisemitas sajones de Nueva Germania.


Vean este breve documental, resumen del excelente artículo que Simón Romero publicó en el The New York Times. Ahora la mayoría de las familias de Nueva Germania se han mezclado, pero aún hay algunos que se aferran desesperadamente a un patético supremacismo. Observen a partir del minuto 2:48 a una mujer rubia expresando su orgullo de raza. Y a continuación al impecable palurdo llamado Fischer. Los que entienden de esto dicen que los alemanes reúnen la mayor parte del juicio del mundo, nos cuenta. Y luego, continúa, vienen los coreanos, digo los japoneses. He aquí el líder que Nueva Germania necesita para salir del estancamiento. Bastará que se deje flequillo, y que afirme incansable que Paraguay los roba y que los paraguayos son un lastre. Al menos, tal vez consiga abrirse camino en Waterloo.


Comentarios

Laura Rodríguez ha dicho que…
Carta de Nietzsche a su hermana de 1887: «Nuestros deseos e intereses no coinciden en tanto que tu proyecto es antisemita. Si el proyecto del doctor Förster es exitoso, seré feliz por ti y, tanto como pueda, ignoraré el hecho de que será el triunfo de un movimiento que rechazo. Si fracasa, me regocijaré en la muerte de un proyecto antisemita»

No hace falta rehabilitar a Nietzsche, es suficiente con leerlo

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa