Ir al contenido principal

AMOR Y ORGANILLOS



 

En general Sabino no tiene una gran opinión de las mujeres:

”La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana: por eso fue ella la que primeramente cayó. Pero por eso precisamente de ser inferior al hombre en cabeza y en corazón, por eso el hombre debe amarla: ¿qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más. La mujer necesita de la protección del hombre, de su tutela; como el hombre necesita de la compañía de la mujer.”

Pero en 1899 se echa novia. La elegida, Nicolasa de Achicallende, reúne muchos méritos para haberlo cautivado. Para empezar es una aldeana. Sabino, admirador del Peru Abarca [1] de Juan Antonio Moguel sabe que en el campesino vasco permanecen intactas las virtudes no corrompidas de la raza. Además es de Busturia, lugar de nacimiento de Jaun Zuría, el héroe vizcaíno que les dio una buena lección a los leoneses/españoles en Arrigorriaga. Sabino no es estrictamente un campesino, pero cerca de allí, en Pedernales, tiene su segunda residencia. Y sospecha que puede ser el nuevo Jaun Zuría, el libertador de los vizcaínos de la insoportable opresión de los maquetos. Todo confluye, pues, hacia ese enclave mágico donde se encuentra su amada.

En cualquier caso su noviazgo no es bien visto por sus compañeros de partido, que si bien saben como Sabino que las campesinas vizcaínas son las depositarias de las esencias vascas, creen que casarse con una de ellas es llevar las cosas demasiado lejos. En realidad Sabino tampoco las tiene todas consigo, pero por una razón distinta: le preocupa que Achicallende no sea un apellido lo suficientemente vasco.

“Me ha dado bastante que pensar el apellido de mi amada, con ser aldeana y todo. Es un apellido único en Vizcaya, que sólo allí existe: Achica-Allende.”

Tras múltiples argumentaciones consigo mismo Sabino decide que Achica es decididamente vasco, y que lo de Allende es un añadido para distinguir el caserío de su amada de aquel de Achica de abajo. Queda así muy reconfortado:

“con este motivo son ya 126 los apellidos de mi futura esposa que tengo hallados y puestos en cuadro sinóptico o árbol genealógico: todos ellos son euskéricos”.

Y termina sabiamente: “procuraré suprimir el Allende”.

No es, en cualquier caso, el Fundador quien inicia la práctica vasca del camuflaje de apellidos sospechosos. Su hermano Luís, tras involucrarse sentimentalmente con la zaragozana Josefa Egüés Hernández, cocinera en casa de sus padres, le ha cambiado los apellidos por Eguaraz Hernandorena. Y tampoco es la primera vez que Sabino se ha metido a cambiar nombres. En noviembre de 1897 ha comunicado a su buen amigo Kondaño:

“Y a propósito tengo que darte una mala noticia: (...) Ya, en vez de Aingeru, te llamas Gotzon

Volviendo al proyecto matrimonial de Sabino, el caso es que tampoco los vecinos de Busturia están contentos con el asunto. Todo parece indicar que, en su rusticidad, creen que Sabino es un señorito de ciudad que pretende aprovecharse de su paisana. Las murmuraciones finalmente llegan a extremos intolerables:

“Y aún aseguran (esto ya es el colmo de la audacia) que bailé con mi novia al piano de manubrio el día de Santiago.”



Completamente inaceptable. Porque si hay algo que Sabino detesta es el organillo:

“Ahora se valsea al estilo de los chulos; y no al son del tamboril, instrumento desterrado por lo antiguo, sino al son de las guitarras , bandurrias, violines, murgas... y el maldito piano de manubrio.
Salido este de las callejuelas madrileñas, en donde hacía las delicias de esa escoria de la humanidad, del indecente y soez chulo, se ha introducido en nuestras aldeas y hoy es raro ya el bizkaino que no sabe hacer con su cuerpo las impúdicas contorsiones propias del baile flamenco.” [2]

Sabino constata, además, que el mal se está extendiendo:

“Hemos visto en Durango, pueblo que lleva fama de religioso, plantarse el piano de manubrio en el sitio más escogido (...) El Día de San Juan se celebró la romería en Sondika. No quisimos ir allá por no tropezarnos con el infame armatoste, ni con esa serie de guitarristas lisiados que atruenan los aires con sus cantares obscenos. Hace unos años si nuestros baserritarres hubiesen escuchado tales canciones, es seguro que hubiesen arrojado a palos a los trovadores”

Las quejas de Sabino hacia el maléfico instrumento son constantes, por lo que no resulta extraño que al ser elegido para a la diputación de Vizcaya aproveche para atizarle un impuesto:

“Explotando a nuestros administrados, rondan por los pueblos de Vizcaya, muy especialmente en esta época de romerías, numerosos individuos que, acompañados de ciertos instrumentos de música, además de obtener con su industria pingües rendimientos, molestan a quien tenga mediano oído y ofenden a la moral con los bailes que provocan y los soeces cantares que profieren (…) juzgo pertinente y razonable, salvo el digno parecer de esta Excelentísima Corporación, proponer a S.E. el siguiente impuesto a dichos instrumentos de música desafinada y a los individuos extraños al país vendedores de coplas:
- Cincuenta pesetas por año económico a cada piano de manubrio.
- (…) Diez pesetas por año económico a cada extraño al país que se dedique a cantar y vender coplas.”

Como puede verse, al hablar del temible piano de manubrio Sabino no consigue mantener ni la ecuanimidad ni el tono legalista que conviene a un diputado, y el texto legal acaba siendo un tanto intemperante. Pero ¿tan temible es el organillo? Pues sí, porque su propagación es paralela a la del verdadero cáncer de la raza vasca: el baile agarrao.
___________



A comienzos el siglo XVII Pierre de Lancre, el afamado cazador de brujas de Burdeos, declaraba que en la raíz de la tendencia natural de los vascos hacia el mal estaba su afición a la danza [3]. Desde entonces las cosas han cambiado, y los bailes vascos han ido evolucionando hacia formas más castas en las que incluso el contacto de las manos está mal visto. Ahora sin embargo la pureza vasca se ve nuevamente amenazada por la irrupción de bailes extranjeros en los que los cuerpos de los participantes se rozan impúdicamente. Así habla un crítico musical en 1886:

"Con las jotas y fandangos peninsulares, las contradanzas inglesas y los interminables rigodones franceses, han recibido los provincianos y navarros, como de sorpresa, los bailes vertiginosos, las polkas, los galops, los schottisch y todo género de bailes aglutinantes afrenta de la verdadera cultura social [...] ¡Ah! Los desprevenidos vascos, los inventores del honesto y decoroso zortzico, del noble aurresku y de la varonil espatadantza, han tomado aquellos inmundos bailes como moneda de buena ley, y hoy se ceban en ellos solo porque los han visto aceptados por gente de la corte, sin advertir por qué gente! ¡Quiera el cielo que se curen de la funesta manía de remedar en todo las modas de este pandemonium de Madrid!" [4]

Sabino está completamente de acuerdo, y escribe:

“Eran estos (los bailes) hasta hace poco alegres e inofensivos; divertíase la gente joven más, mucho más, que ahora, pero decentemente sin faltar a la moral, porque esos bailes presididos por el Alcalde del pueblo, reducíanse únicamente al aurresku, arin-arin y algún otro aire y se permitía en ellos valsear, llegando el pudor hasta el extremo de que, cuando era preciso formar cadena, la hacían por medio de pañuelos agarrando el hombre un extremo y la mujer otro. Ahora no hay nada de eso.“ [2]

Y también:

“Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago”. [5]

Obsérvese que, en ambos casos, Sabino parece considerar parte esencial de la gracia del baile vasco la supervisión de las autoridades civiles y eclesiásticas.

En algunos casos el conflicto alcanza mayor intensidad. En Bergara, durante las fiestas de San Pedro de 1897, el alcalde publica un bando prohibiendo el baile agarrao y prescribiendo el uso alternativo del tamboril. Un grupo de paisanos se siente poco inclinado hacia el sucedáneo y traslada la juerga al Espolón, donde son practicados los bailes proscritos. Ante ello un jesuita llamado Ibarguren se flagela públicamente para pedir perdón por los pecados de los danzantes que, para colmo de desvergüenza, continúan con sus evoluciones durante todo el incidente. Sabino, muy enfadado, dedica al asunto un artículo titulado Efectos de la invasión:

”Que al norte de Marruecos hay un pueblo cuyos bailes peculiares son indecentes hasta la fetidez; y que al norte de este segundo pueblo hay otro cuyas danzas nacionales son honestas y decorosas hasta la perfección; y entonces no les chocaría que el alcalde de un pueblo euskeriano prohibiese el bailar al uso maketo, como es el hacerlo abrazado asquerosamente a la pareja, para restaurar en su lugar el uso nacional de Euskeria.” [6]

El legado de Sabino será perdurable también en esta materia, y los bailes agarraos continuarán siendo contemplados con suspicacia. En 1909 socios del bachoqui de Sestao aprobarán por unanimidad una norma según la cuál se expulsará “a todo socio del que se tenga noticia de haber bailado el agarrao”. Y aún en 1928 la revista Txistulari, periódico oficial de la asociación de chistularis, pedirá a los intérpretes que "no toquen con el txistu ‘tangos’, ‘abaneras’, ‘fostrotes’ y otras cosas así, que eso ni es de txistularis, ni de cristianos, ni de vascos". [7]



[1] Más sobre Peru Abarca aquí.
[2] Las romerías de hoy. Baserritarra nº 10, julio de 1897.
[3] Pierre Lancre, Descripción de la inconstancia de los malos ángeles y demonios.
[4] Pedro de Madrazo. Citado en Euskomedia.
[5] ¿Qué somos? Bizkaitarra nº 29, junio de 1895.
[6] Efectos de la invasión. Baserritarra nº 11, julio de 1897 .
[7] Txistulari nº 5, año 1928. Citado en Euskomedia.

Imágenes: 1) Piano de manubrio; 2) Danza vasca, de Ana María Marín; 3) Escena del Sabbath, según Pierre Lancre; 4) La varonil ezpatadantza.

Comentarios

Andoni ha dicho que…
Con razón se dice que los vascos "follan" poco.
Pussy Cat ha dicho que…
¿Esto ya lo saben en Emakunde?
Increíble, tanta cretinez.
viejecita ha dicho que…
Pues en esa última foto,
muy varoniles no parecen los "chicos del conjunto"

Y ya me gustaría saber lo que hubiera dicho Don Sabino si hubiera llegado a ver la foto de los tres que bailaban el aurresku en Nueva York, delante del Lendakari. Que la del medio era ¡ Una chica !
Seguro que si la llega a ver, se vuelve a morir del susto.
estresado ha dicho que…
Buenas tardes a todos:

Creo que tras la muerte del “mesías” la peña se enfrió (o calentó según se mire), porque hacia el año 1915 en el Euzkadi podían leerse críticas (no recuerdo ahora si de Kizkitza u otros) a quienes eran “separatistas en política y unionistas en el baile”.

Por otra parte recuerdo en los años 70 en San Sebastián en el túnel bajo el palacio de Miramar una pintada enorme “Ha dicho el Papa que follar en Donosti no es pecado, es un milagro”.

Cosas de la raza.
Saludos a todos.
Belosticalle ha dicho que…
Pues yo lo veo como muy sabiniano: En vez de majorettes, majoretos; y en vez de pañuelos, espadas (las manitas quietas).

La última foto no debería remover a Sabino en Su Karrieta.
navarth ha dicho que…
¡Anda, qué bien! Qué concurrido está esto hoy.

Do Neo, pues según el bueno (es un decir) de Pierre Lancre en los aquelarres los vascos se ponían las botas. Luego la cosa decayó, al parecer.

Doña Pussy, he tenido que buscar qué es Emakunde. Desde luego el buen Sabino no era precisamente un avanzado en materia de feminismo.

Doña Viejecita, Don Belosti, la verdad es que las fotos que se pueden encontrar en Internet de la ezpatadantza son bastante cómicas. Parecen Los Alegres Turlurones..

Señor Estresado, me he reído a gusto con su comentario.

Saludos a todos.
Anónimo ha dicho que…
¿Que más se puede decir de el "mesías"? Un untraconservador amargado cuyo veneno (apoyado por los burgueses de Bilbao)ha empapado la sociedad.

Leí que esa muchacha Baska-Baska terminó casada con un militar y viviendo en Burgos.

la histeria de este tronado sería para reir pero...

Buenos días a todos, Sísifo.
Pussy Cat ha dicho que…
Solo vengo a avisarle, Sr Navarth que el enlace a Belosticalle de esta página no está actualizado. Lo mismo les ha pasado en la Chalupa de la Argos, pero allí no se a quien dirigirme.
Genial la varonil espatadantza, "Las alegres chicas de Kostalada"
Napo ha dicho que…
Esos.... que monos están. ¿Se podrán aguantar la risa cuando ensallan.?

Eso es por no mezclar bien las sangres.

Urtain, lo tuyo no sirvió para nada. ¡Qué lo sepas!
navarth ha dicho que…
Don Sísifo, estamos a punto de terminar la obra y uno de los contramaestres de la Argos la maquetará en edición digital. A partir de ese momento la pondremos a disposición de los lectores.

Gracias Doña Pussy. No tengo ni idea de lo que pasa así que voy a consultar con la bruja cibernética Ostra.

Don Napo, cuánto tiempo.

Saludos a todos.
Napo ha dicho que…
Don Narvarth, muy atareado, y hoy con lo Parot, atareado y jodido.

Zajoy traidor.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa