viernes, 3 de abril de 2009

MANIFESTACIÓN CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN

Como sabrán, el pasado miércoles se celebró una manifestación en contra del Decreto que impone el dominio del catalán como requisito para trabajar en la sanidad balear. He aquí algunas reacciones (es largo, pero les recomiendo que las lean atentamente, pues en ellas está todo)

1) Viçens Thomas, Consejero de Sanidad: El Decreto es de “puertas abiertas” para todos los médicos españoles. Eso sí, siempre que demuestren “conocimientos de lengua catalana”, es decir, posean el correspondiente certificado de catalán. (Es algo así como si el ku-klux-klan proclamara que está abierto a cualquier persona, siempre que sea blanca)

2) Margarita Tous, Directora de Normalización Lingüística: el Plan no contiene ninguna medida que sea “coercitiva ni impositiva”

3) Sebastián Verd, columnista del Diaria de Mallorca: la reivindicación del personal sanitario en un intento del PP para “ocupar la calle para derribar al Govern”

4) Antonio Ruiz, columnista del Diario de Mallorca: “la lengua puede afectara a praxis médica si el enfermo no sabe transmitir cuáles son sus síntomas”.

5) Pedro Riutort Sbert, de la Real Academia de Medicina: “nuestro país (Baleares) tiene una lengua propia (la de Cataluña) y hemos de ser conscientes de esta coyuntura que identifica explícitamente a nuestro pueblo (efectivamente)” (los paréntesis son míos). En cuanto a la imposición del catalán al personal sanitario “se trata de una condición irrenunciable y no se puede preservar sólo como un simple mérito curricular”.

6) Jaime Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear: “nos encontramos en un momento muy delicado para la lengua catalana y una “sortida de botador” como el que vivimos estos días, puede dinamitar e trabajo hecho durante años para que la lengua propia alcance todos los ámbitos”.

7) Rafael Ferre, columnista del “Balears”: titula su artículo “Catalanofobia”, llama “majorettes sindicales” a las enfermeras, y lamenta que la policía no cargara contra ellas.

8) Juan Riera, Director Adjunto del “Balears”: “no se acaba de entender el posicionamiento de algunos médicos actuales respecto de la lengua catalana” ya que “la identidad de un pueblo es también la suya”

9) Lorenzo Capellà, columnista de “Balears”: se centra en Miguel Lázaro, psiquiatra participante en la manifestación, para resaltar su parecido físico con Stalin e insinuar que a) le gusta prescribir aceite de ricino y b) está buscando el “gen catalanista”, como paso previo a la a la eugenesia mediante la eliminación de los seres portadores de este gen, por tratarse de una raza inferior. A continuación establece un paralelismo entre Lázaro y el Doctor Mengele, y entre Rosa Estarás (Madame Rosa, la llama) y Hitler.

El diario “Balears” finaliza con unos complicados gráficos para demostrar científicamente que a la manifestación (2.200 participantes según la Policía Nacional, 4.000 según los organizadores) no acudieron ni 500 personas (admitiendo que fueran personas).

1 comentario:

Javier dijo...

A Jaume Mateu le diría: ¿Todos los ámbitos? No por favor, escape del beso negro. Vamos, digo yo ¿no?

Un abrazo y... aunque antes de tiempo, por eso de la teoría de la relatividad, reciba mi enhorabuena por haber ingresado en la orden de los de la bilis incorrupta.