Ir al contenido principal

LA LOGICA DIFUSA


El remero Concalma, del blog de Santiago González, ha manifestado su perplejidad por la desfachatez demostrada por el Presidente del Gobierno en la entrevista que mantuvo ayer con Iñaki Gabilondo. José Blanco ha querido responderle pero, con su habitual timidez, en lugar de colgar su respuesta en un blog tan concurrido me la ha enviado a mi. Aquí está.

Estimado Concalma, lamento decirle que evidentemente no, no se ha enterado de nada. Su error, en cierto modo comprensible, deriva de intentar analizar el comportamiento de Zapatero en función de unas variables anticuadas y perfectamente irrelevantes para el caso. Estas variables son la lógica y la coherencia.

Permítame que le explique. Nosotros sabemos cuál es la Verdad. Sabemos que representamos el camino al progreso de la Humanidad, y que somos los únicos iluminados por la luz de la razón. Sabemos, además, que tenemos enemigos peligrosos. Son personas oscuras y siniestras, y están agobiados por sus prejuicios y represiones. Odian la paz y la concordia. Son intolerantes, racistas y homófobos. Las hembras de la especie suelen llevar abrigos de visón. La mayoría de ellos están en el PP.

Esta es la única Verdad, que nosotros percibimos muy claramente en forma de imágenes (¿cómo va a ser falsa una imagen?) Por desgracia, hace tiempo que descubrimos que existían distorsiones al intentar confrontar nuestra Indudable Verdad con la grosera realidad utilizando las anticuadas herramientas (la lógica, la coherencia, los principios...) que mencionábamos al comienzo. Y así nació la lógica difusa o lógica etérea.

El empleo de la lógica difusa requiere cierto entrenamiento. Si bien en la lógica tradicional se parte de unas premisas para alcanzar unas conclusiones, nosotros partimos de nuestras Verdades Indiscutibles (algunos las han llamado jocosamente dogmas) para, mediante la lógica difusa, adaptar la realidad a aquéllas. Por lo tanto, las palabras y conceptos son necesariamente cambiantes, la coherencia pierde su razón de ser y las penosas relaciones causa-efecto carecen de sentido.

Le propongo este sencillo ejemplo. La realidad dice que nosotros traicionamos al anterior Gobierno. Sin embargo, nuestras Verdades Inmutables presentan como eterno culpable al PP. ¿Cómo salvar esta distorsión? Mediante la lógica etérea. Con ella, nosotros nos limitamos a proporcionar argumentos con una mera apariencia de verosimilitud, y así podemos afirmar que, puesto que firmamos el Pacto por las Libertades, el Gobierno tuvo todo nuestro apoyo cuando estábamos en la oposición, obviando algunas consideraciones que no hacen al caso.

Usted podría decir que, entonces, la lógica difusa consiste esencialmente en proporcionar pretextos más o menos verosímiles para salvar las diferencias entre la realidad y las Verdades. Yo le contestaría que sí y no: sí a la luz de las herramientas anticuadas de la lógica, y no de acuerdo con la lógica difusa.

Inténtelo. Es fácil. Verá que las Imágenes Verdaderas tienen tanta fuerza que la lógica etérea tiene que hacer un esfuerzo mínimo para deformar la realidad y adaptarla a aquellas. Recuerde: Zapatero es bueno, la culpa es del PP. Suyo afectísimo.

José Blanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (7)

Don Juan: Del mismo modo arregladas mis cuentas traigo en el mío: en dos líneas separadas los muertos en desafío y las mujeres burladas. Después de leer estas entradas, ustedes están en condiciones de entender cabalmente qué representa esta escena. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, alardean de los machos que han despachado respectivamente (competición intrasexual, derivada del principio de inversión parental de Robert Trivers) y presumen de hembras con las que han conseguipo aparearse. Son 32 machos muertos y 72 cópulas, lo que demuestra, de paso, que el sapiens puede ser muy destructivo con sus congéneres. Observaran que Don Juan dice «burladas», lo que permite sospechar que ha fingido amor –un fiable indicador de compromiso y predisposición de emparejamiento a largo plazo cuando es de verdad- a cambio de las cópulas. Es decir, Don Juan relata una sucesión de conflictos en los que una de las partes (él) buscaba emparejamientos a corto plazo mientras que las otras pretendían un compro...

VIERNES DE SEXO (11): EL FOLLADOR FURTIVO

Hoy les traigo los hábitos sexuales del combatiente ( Calidris pugnax ), un pájaro originario de Finlandia que luce un vistoso plumaje superior que recuerda un poco a Mildred Roper con una estola de visión. Este plumaje –ya lo habrán sospechado a estas alturas- cumple una función similar a la cola del pavo real: atraer a las hembras. Y los que desarrollan un plumaje más vistoso, que son los de mayor estatus, más agresivos y con más altos niveles de testosterona, parecen atraerlas más. Exactamente igual que en los humanos. Puesto que el plumaje se transmite genéticamente, también habrán sospechado que está correlacionado con alguna ventaja genética: la hembra que se encapricha del combatiente emplumado está, inconscientemente, escogiendo buenos genes. Pero lo curioso es que, dentro de su competición intrasexual por las hembras, los combatientes machos han desarrollado tres estrategias de apareamiento que se corresponden con tres tipos de plumaje. El biólogo David Lank explica que la m...

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto ...