Ir al contenido principal

EL MILAGROSO PÉREZ


CE, art 62: «Corresponde al Rey (…) ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales». Pero si piensan que cualquiera que lea esto sólo puede llegar a una conclusión (que la Constitución no permite los indultos generales) es que no conocen a Pérez-Royo. Según él no es que la Constitución prohíba los indultos generales, sino que no los autoriza, distinción que recuerda bastante a la que Max el Milagroso hacía entre «muerto en su mayoría» y «totalmente muerto». En todo caso, antes de que el lector decida si encuentra algún sentido, Pérez Royo ya ha pasado a otra cosa y está defendiendo que «lo que la Constitución prohíbe no son los indultos generales, sino que las Cortes Generales mediante ley puedan transferir al rey, que, en realidad, no es al rey sino al Gobierno, la potestad de dictar indultos generales». Pero ¿no es el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, quien concede los indultos? Pues sí, el propio Pérez Royo lo ha reconocido unas líneas antes. Pero a continuación desarrolla una teoría según la cual la Constitución ha dispuesto –de forma cabalística- que las Cortes tengan la prerrogativa de conceder indultos generales, y que el art 61 se limita a prohibir -aquí de repente ya no es autorizar sino prohibir- que las Cortes la puedan transferir al Gobierno (al que, de paso, Pérez-Royo libera de tan penosa carga). Y esto es todo lo que puedo decirles.

El artículo aquí 

Comentarios

Bruno ha dicho que…
No es la primera vez que me encuentro con un razonamiento estrafalario de ese autor. Lo leo, me voy a la wiki y llego a Sevilla. No hay duda, es el mismo.
Pregunta: ¿Las cortes están sometidas al imperio de la ley o solamente a "su libertad"?
Estos son capaces de reinterpretar las matemáticas y aliviarse el álgebra, que puede ser lo que se mea.
Bruno ha dicho que…
Y si el Rey tiene que sancionar para promulgar las leyes para que causen efectos y no puede autorizrs indultos generales, que no deberá ni sancionar ni promulgar, menos con una amnistía que es un indulto pero reinterpretado a lo grande.
Parece que está confiriendo a un ente que ni siquiera son las cortes, liberando al ejecutivo de tan fastidiosa tarea de responsabilizarse de la amnistía, esa labor de elaborar y hacer efectiva esa norma que atiende a razones sociales parecidas a mis contenciosos con mis suegras.
No soy de letras. D. Kepaminondas o D Kantarepe tendrán algo que decir.
Anónimo ha dicho que…
En principio, la acción de autorizar está expresada como facultad en sentido activo, positivo.Sin embargo,mediante un adverbio de negación, esa acción está impedida, negada: no puede hacerse. La ley no puede autorizar indultos generales. Mediante ley no pueden redimirse las penas por delitos cometidos.Se consigna, por consiguiente, una prohibición consistente en impedir la autorización por ley de los llamados indultos generales. Esto para los seres humanos. Perez Royo dispone de poderes taumatúrgicos que le permiten ir más allá mediante la disolución de la identidad no podrá autorizarse=está prohibida la autorización'.
Anónimo ha dicho que…
Don Fernando, compañeros.

Siendo como souy, contrario a la amnistia, no coincido con el razonamiento. El indulto es una potestad del Gobierno, arcáica, decimonónica, y que debe ser recosntitucionalizada. Y que permite al gobierno corregir la aplicacion delaley delos tribunales (lo que en algunos casos, de leyes desactualizadas, y sentencias legales pero injustas ha sido correcto).

La amnistia es una facultad del poder legislativo, que corrige la ley, incluso si lo desea, con efectos retroactivos. Han sido amnistiados delincuentes sexuals por laley del si es si: ha habido Amnistias fiscales en algunas refiormas tributarias. Y ha habido amnistias.

Asi que a mi entender el debate no está en si la cosntitución la prohibe o la autoriza, sino en qué principios conculcaria esa presunta amnistía. Para empezar, el de Igualdad: y de otra parte, si conviene o no conviene.

Si por razones retóricas , y para evitar el desplazamiento del debate al de la opurtunidad, , se prefiere discutir sobre si se msnciona o se prohibe tacitamente, sea. Pero Jurídicamante, Indulto y Amnistía juegan en categorías diferentes.

Amicus Plato, sed major amicus veritas

Kantarepe

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su